Es noticia
Hay una carrera de Humanidades que hace a la gente mucho más feliz
  1. Alma, Corazón, Vida
“MAMÁ, QUIERO SER ARTISTA”

Hay una carrera de Humanidades que hace a la gente mucho más feliz

Uno de los mayores terrores de los padres “chapados a la antigua” era que sus retoños decidieran ser artistas. Pero se equivocaban

Foto: El estudio de Bellas Artes tiene un importante componente vocacional. (Corbis)
El estudio de Bellas Artes tiene un importante componente vocacional. (Corbis)

Uno de los mayores terrores de los padres “chapados a la antigua” era que sus retoños decidieran ser artistas. Miles de familias han vivido en sus carnes la misma discusión: –“Mamá, quiero ser artista” –“Pero hijo, ¿no ves que eso no tiene futuro? Si eres de letras,estudia Derecho o Económicas, que eso te dará de comer”.

Está claro que el grado en Bellas Artes no es la titulación más lucrativa del catálogo universitario, ni la que tiene más salidas profesionales pero, al contrario de lo que la mayoría de la gente cree, es una de las titulaciones de Humanidades con más futuro, en España y en el extranjero. “Los artistas pueden tener una buena carrera, con un salario digno de clase media”, ha explicado Anthony Carnevale, director del Centro de Educación y Empleo de la Universidad de Georgetown al Wall Street Journal. “Y lo que es igual o más importante, los artistas suelen ser más felices”.

Titulaciones como Periodismo, Psicología, Filosofía o Historia, están por debajo de Bellas Artes en lo que a empleo se refiere

Según un informe de 2011, elaborado por el centro que dirige Carnevale, el desempleo en los dos años después de terminar la titulación entre los egresados en Bellas Artes de EEUU es del 7,8%, y de un 4,5% para los que llevan más tiempo en el mercado. En España, aunque las cifras de desempleo son seguro mayores (según datos de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, de los 178titulados en Bellas Artes que finalizaron estudios en el año 2003 en las Universidades madrileñas la mitad permanecía inactivo dos años después de titularse), Bellas Artes es la tercera carrera de Humanidades con más trabajo. Según el III estudio de carreras más demandadas de Adecco Profesional, que recoge datos de 2011, entre las Humanidades las titulaciones más demandadas se encuentra Filología Inglesa, que reúne el 0,41% de las ofertas, Traducción e Interpretación con un 0,33% y Bellas Artes con el 0,31%. Titulaciones como Periodismo, Psicología, Filosofía o Historiaestán por debajo en lo que a empleo se refiere, y los arquitectos y biólogos no lo tienen mucho mejor.

Una titulación con múltiples salidas

Entre las salidas más habituales de los estudiantes de Bellas Artes se encuentra la docencia y el trabajo como artista o ilustrador autónomo, pero también hay muchos egresados que terminan trabajando como diseñador gráfico o fotógrafo. Muchos se ven obligados a tener más de un trabajo pues, hasta que no se obtiene un cierto reconocimiento, suele ser necesario compatibilizar la actividad artística con otra actividad laboral. Pero, aún así, están contentos con su carrera.

Bruno Frey, director de investigaciones del Center for Research in Economics, Management and the Arts de la Universidad de Zúrich, asegura que “los artistas son generalmente más felices que el resto de la población”. De entre las profesiones artísticas los estudiantes de Bellas Artes son más felices que los actores, los escritores o los músicos, ya que “la profesión que han elegido les da autonomía, algo que les hace felices”; al contrario que el resto de artistas, que tienen que ser disciplinados y seguir las reglas, lo que les da menos autonomía.

Uno de los mayores terrores de los padres “chapados a la antigua” era que sus retoños decidieran ser artistas. Miles de familias han vivido en sus carnes la misma discusión: –“Mamá, quiero ser artista” –“Pero hijo, ¿no ves que eso no tiene futuro? Si eres de letras,estudia Derecho o Económicas, que eso te dará de comer”.