Es noticia
¿Quieres encontrar un trabajo? Goldman Sachs explica qué debes hacer
  1. Alma, Corazón, Vida
10 COSAS QUE GUSTAN A RECURSOS HUMANOS

¿Quieres encontrar un trabajo? Goldman Sachs explica qué debes hacer

En un panorama laboral tan competitivo como el actual es clave averiguar qué es lo que agrada a los seleccionadores y los comportamientos que detestan

Foto: Un buen currículo no es suficiente y debes aprender a defenderlo en una entrevista de media hora de duración. (Corbis)
Un buen currículo no es suficiente y debes aprender a defenderlo en una entrevista de media hora de duración. (Corbis)

En un panorama laboral tan competitivo como el actual, en el que las altas tasas de paro provocan que el número de candidatos para cada puesto aumente exponencialmente, saber qué es lo que te diferencia y aprovecharlo es esencial. No digamos ya en un ámbito que requiere cualidades tanto intelectuales como personales tan específicas como es el mundo de las finanzas, donde son muchos los que aspiran a entrar pero tan sólo unos pocos los elegidos.

Con el objetivo de ayudar a los candidatos a causar una buena impresión, Goldman Sachs ha explicado en diferentes entradas de su blog sobre carreras profesionales los detalles que más agradan a los seleccionadores (y los que detestan). Se trata de consejos que en su gran mayoría pueden aplicarse a cualquier otra firma bancaria, pero también, debido a su sentido común, a cualquier empresa en la que aspiremos a trabajar.

No resulta sencillo ser contratado en Goldman Sachs: de las 17.000 solicitudes de estudiantes recibidas este año para realizar las prácticas en la compañía, tan sólo se han aceptado 350. Ello puede dar lugar a una cultura de la competición a muerte, como ha contado su antiguo trabajador Greg Smith en Por qué dejé Goldman Sachs (Deusto). Sin embargo, si ni siquiera somos aceptados en la empresa en un primer momento podremos participar en el juego, por lo que conviene saber qué gusta y qué no a los profesionales de recursos humanos de la firma.

  • Pregúntate por qué quieres el trabajo

Uno de los errores que comete todo aspirante es pensar que se puede engañar a un seleccionador. Estos tienen el olfato bastante aguzado después de tantas entrevistas, y si no eres sincero, probablemente lo notarán. Por eso, resulta esencial que antes de nada, conozcas tus propias aspiraciones. Para ello, la firma sugiere que te hagas las siguientes cuatro preguntas: “¿Qué experiencia y habilidades te hacen perfecto para el trabajo?”, “¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?”, “¿Tienes las habilidades y el compromiso necesarios?” y “¿Cómo sabes que de verdad quieres este trabajo?”

  • Conócete a ti mismo

En una entrevista de trabajo en Goldman Sachs tienes media hora para venderte de la mejor manera posible. Para ello, debes conocer tus puntos fuertes para potenciarlos y tus debilidades para ocultarlas o relativizarlas. Hay que seguir el aforismo que estaba escrito en la pronaos del templo de Apolo en Delfos y conocerse a uno mismo y su currículo: no hay nada que cause peor impresión que, ante la pregunta del seleccionador sobre uno de los aspectos que aparecen en el resumen, la respuesta sea el silencio o el desconcierto.

  • Crea una historia

Una entrevista no debe consistir únicamente en enumerar datos, sino en construir una narrativa en la que tanto el candidato como la empresa sean actores protagonistas. El storytelling tiene cada vez más importancia en el mundo empresarial, por lo que sugerir que tu presencia en la firma está escrita en las estrellas o te fue revelada a los cinco años de edad quizá no sea tan ridículo como pueda parecer en un primer momento.

  • Hazte necesario

Por mucho que el entrevistador te pregunte sobre tus propias expectativas, el objetivo de todo cara a cara entre candidato y seleccionador es hacer entender a este que puedes colmar las expectativas de la empresa. Hay miles de personas optando para el mismo puesto, así que si no tienes nada nuevo o diferente que ofrecer, ¿por qué deberías ser tú el elegido?

  • Cuidado, abundan los estudios de caso

Una de las herramientas empleadas con mayor frecuencia por los seleccionadores son los estudios de caso, es decir, el análisis de una situación propuesta por el entrevistador a la que hay que encontrar solución. Lo importante no son tanto las conclusiones a las que llegues como que demuestres que tu proceso lógico es el adecuado y que dispones de los recursos intelectuales suficientes para hacer frente a imprevistos.

  • Llega pronto

Parece obvio, pero el movimiento se demuestra andando, y si te retrasas en tu cita aunque sean cinco minutos, estarás demostrando que la empresa en la que anhelas trabajar no te importa demasiado. Una de dos: o no has sido capaz de sacrificar media hora de sueño para llegar a la hora, o no eres capaz de planificarte de manera adecuada para acudir a una cita a la hora indicada, lo cual es aún peor.

  • Muestra tu lealtad

Una de las preguntas más frecuentes en Goldman Sachs, como ocurre en la mayor parte de empresas, es “¿cuánto tiempo piensas pasar en la firma si eres contratado?” Los seleccionadores recomiendan que la respuesta sea positiva y poco específica. Así que nada de “sesenta años” (¿quién sabe dónde estarás entonces?) ni, claro está, de “un par de temporadas aquí y busco otra cosa”. Lo mejor es ofrecer compromiso “para muchos años”.

  • No hables mal de tu experiencia previa

Es habitual que seas interrogado acerca de tu experiencia previa, un momento en el que muchos candidatos sienten la tentación de halagar a su potencial contratador atacando a la competencia. Error: la discreción es un valor positivo y airear los trapos sucios de tu antigua compañía le hará pensar a tu entrevistador que, cuando abandones Goldman Sachs, harás lo propio con ellos.

  • Recuerda los nombres de las personas a las que has conocido

Todo trabajo, incluso aunque no sea de cara al público, obliga a que el empleado realice multitud de conexiones sociales en las que un buen trato es esencial. ¿No resulta sorprendente que las personas más carismáticas tengan una gran capacidad de retentiva memorística para estos asuntos? No es casualidad: saber quién nos habla en cada momento y poder llamarle por su nombre de pila es la primera y más evidente muestra de que nos interesa lo que nos tenga que contar u ofrecer.

  • Ten confianza en ti mismo, pero no te pases

En una entrevista con Grad Diary, la mánager de recursos humanos de Goldman Sachs Helen Ouseley explicaba que uno de los errores más comunes que apreciaba entre los candidatos, además de hablar mal de sus antiguas empresas, es hacer gala de una confianza excesiva. La sumisión no resulta nunca positiva, pero ello no quiere decir que debamos pavonearnos nada más entrar por la puerta del despecho. Hay que entrenar para encontrar un adecuado punto intermedio.

En un panorama laboral tan competitivo como el actual, en el que las altas tasas de paro provocan que el número de candidatos para cada puesto aumente exponencialmente, saber qué es lo que te diferencia y aprovecharlo es esencial. No digamos ya en un ámbito que requiere cualidades tanto intelectuales como personales tan específicas como es el mundo de las finanzas, donde son muchos los que aspiran a entrar pero tan sólo unos pocos los elegidos.

Recursos humanos Empresas Laboral Paro
El redactor recomienda