Es noticia
La concentración es como un músculo: consejos para mejorar nuestra atención
  1. Alma, Corazón, Vida
APRENDIENDO A FOCALIZAR

La concentración es como un músculo: consejos para mejorar nuestra atención

Podemos aprender a entrenar nuestra capacidad de atención, para mejorar nuestros niveles de concentración, y así, nuestra productividad

Foto: Cinco minutos de descanso a tiempo pueden ser más rentables que una hora seguida trabajando. (Corbis)
Cinco minutos de descanso a tiempo pueden ser más rentables que una hora seguida trabajando. (Corbis)

La concentración es como un músculo, podemos aprender a entrenarnuestra capacidad de atención, para así mejorar nuestros niveles deconcentración, y de esta forma aumentar nuestra productividad.El cerebro, como cualquier otro órgano, se fatiga y necesita periodosde descanso para recuperar su buen nivel de funcionamiento. Al igual queel corazón o cualquier otro órgano no puede estar en su máximo rendimientodurante periodos demasiado prolongados de tiempo; con el cerebro pasalo mismo. Y de hecho para protegerse si nosotros no paramos la actividad,nuestro organismo nos obliga a parar, desviando la atención.

Cuando llevamosmucho tiempo trabajando sin descanso, el nivel de concentración disminuye,aumentan las interferencias y baja la productividad. Diversos estudiosdemuestran que es complicado que la atención sostenida permanezca másde 25 minutos seguidos, por eso es bueno introducir descansos de 5 minutoscada 25 minutos de trabajo. Se trata de entrenar la atención, la concentración,de ser más productivos, y el tener el tiempo acotado nos ayudará a mejorarla capacidad de atención. Estar más horas no significa producir mejor, laproductividad se mide por el número de objetivos conseguidos, no por eltiempo empleado.

La productividad se mide por el número de objetivos conseguidos, no por el tiempo empleado

Para mejorar nuestra atención, lo ideal es introducir un descanso de5 minutos cada 25; no obstante, hay que tener cuidado con las actividadesa realizar en ese descanso.No se trata de seguir con el libro, o consultarel ordenador, el correo electrónico o redes sociales, en las que seguimosforzando la vista, la postura y realizando actividades de tipo cognitivo; lo ideales levantarnos, estirar los músculos, mirar por la ventana para cambiar elángulo de enfoquee intentar fijar la vista en un punto lejano, aprovechar parair al baño, a por agua... Pasados esos 5 minutos, retomaremos el trabajo, conuna mayor predisposición y mejor concentración.

Respecto a la concentración mental, lo ideal (respetando los periodosde 25 minutos de trabajo, descanso de 5 minutos), sería comenzar por unapequeña actividad de dificultad media, puesto que cuando empezamos, todavíanecesitamos un periodo de calentamiento para llegar al máximo rendimientointelectual. A continuación introducir el trabajo más complicado, duranteaproximadamente una hora, para finalizar con tareas más sencillas y en las queinterfiera menos el cansancio hasta completar un ciclo de dos horas detrabajo. Al finalizar dicho periodo, conviene hacer una pausa más larga, parapoder volver a empezar otro ciclo como el descrito anteriormente.

La importancia del descanso nocturno

No debemos olvidar el respetar los ciclos de sueño-vigilia. Dormir unnúmero adecuado de horas, ayudará a mejorar nuestros niveles de atencióny concentración. El sueño tiene una función reparadora yrestableceelequilibrio del organismo, y por tanto es fundamental para cualquier tipo deactividad tanto física como intelectual. Además dormir ayuda a consolidar losconocimientos adquiridos durante los periodos de vigilia.Si la tarea a realizar esde estudio, o de trabajo continuado, será más difícil avanzar si no has asentadolas bases. Hay estudios que muestran que después de haber realizado unatarea, el aprendizaje de la misma mejora tras haber dormido. Además una delas funciones del sueño es disminuir el nivel de ansiedad. De hecho, cuandodormimos poco nos levantamos más irritables y estamos más irascibles, por loque dormir bien y no alterar los ritmos de sueño y vigilia es fundamental paradisminuir el estrés.

Cuando nos sentimos capaces de afrontar una tarea, el estrés disminuye

El deporte, los buenos hábitos en la alimentación… nos ayudan areducir el estrés, a mejorar la sensación de bienestar, la salud… y en la medidaque estemos bien físicamente, estaremos en mejores condiciones intelectuales,lo que puede aumentar nuestra capacidad de rendimiento. La práctica regularde un deporte ayuda a liberar la tensión muscular, lo que conlleva liberartensión mental: aumentan las endorfinas y con ellas se reduce la sensaciónsubjetiva de ansiedad y de estrés, además, el deporteayuda a mantener laconstancia y a fijarse objetivos basados en el esfuerzo regular.Introducir pequeños descansos durante el trabajo, tal y como se haexplicado, va a mejorar nuestra capacidad de concentración yde creatividad, yaumentala productividad, lo que puede generar una visión más positiva denuestro rendimiento y sobre la capacidad de llevar a cabo una tarea. El estrés,cuando nos sentimos capaces de afrontar una tarea, disminuye.Hay variables externas que conviene cuidar para aumentar laconcentración y la productividad:

Haz una planificación de las tareas que debes realizar el díaantes, se realista a la hora de fijar los objetivos, prográmalos contiempo suficiente, y fragmenta las tareas más complicadas enpequeñas metas más fáciles de lograr y a primera hora del día,con ello tendrás más fuerza para realizarlas y su finalización seráun refuerzo para emprender nuevas tareas con ganas, prémiate cada vez que lo consigas.

Deja un tiempo para los imprevistosque sea suficiente parareaccionar yevitar así el estrés yque tu planificación no se venga abajo almenor contratiempo.

Mantener la mesa lo más despejada y limpia posible, sin objetosdistractores al alcance de la vista.

Deja el móvil silenciado, y desconecta todas las aplicaciones deredes socialespara evitar las distracciones.

Nunca comiences el día leyendo el correo electrónico, asíevitaremos salirnos de la planificación de nuestras tareasprincipales. Fija dos momentos a lo largo de la mañana y dos porla tarde en los que revisar y contestar el correo electrónico. Nodejes que los correos por leer invadan el espacio de 25 minutosreservado para trabajar.

El nivel de ruido ambiental es otro factor a controlar.

• La temperaturano debe ser ni muy calurosa ni muy fría.

Mantenerse hidratado, bebiendo preferiblemente agua.

Evitar la sensación de hambre, pero sin realizar comidas copiosasque aumenten la somnolencia.

La concentración es como un músculo, podemos aprender a entrenarnuestra capacidad de atención, para así mejorar nuestros niveles deconcentración, y de esta forma aumentar nuestra productividad.El cerebro, como cualquier otro órgano, se fatiga y necesita periodosde descanso para recuperar su buen nivel de funcionamiento. Al igual queel corazón o cualquier otro órgano no puede estar en su máximo rendimientodurante periodos demasiado prolongados de tiempo; con el cerebro pasalo mismo. Y de hecho para protegerse si nosotros no paramos la actividad,nuestro organismo nos obliga a parar, desviando la atención.

Trabajo Productividad Estrés Sueño Bienestar
El redactor recomienda