Los mitos sobre la alimentación en los que aún creemos a pies juntillas
  1. Alma, Corazón, Vida
CINCO FALSAS CREENCIAS ACERCA DE LA COMIDA

Los mitos sobre la alimentación en los que aún creemos a pies juntillas

¿Puede haber algo más perjudicial que las leyendas urbanas? A veces nos movemos por hábitos, costumbres, frases hechas y comportamientos que damos por supuestos. En el

Foto: La unió de llauradors abre una tienda con frutas y verduras de cultivos ecológicos
La unió de llauradors abre una tienda con frutas y verduras de cultivos ecológicos

¿Puede haber algo más perjudicial que las leyendas urbanas? A veces nos movemos por hábitos, costumbres, frases hechas y comportamientos que damos por supuestos. En el caso de la alimentación también ocurre algo de esto… El quiroprácticoAta Pouraminiintenta que tanto sus pacientes como el público en general den un salto cualitativo para mejorar sus vidas. En este caso cuestiona una serie de lugares comunes de la alimentación.

Las dietas milagro,que aparecen todos los años, acaban creando creencias populares que en muchas ocasiones nada tienen que ver con la realidad. Al mismo tiempo la investigación sobre nutrición avanza, yproductos hasta ahora mal vistos pasan a reivindicarsey viceversa.

No hay ninguna razón para fiarse de ciertas creencias populares, muy extendidas pero con poco fundamento. Pero tampoco hay que desconfiar de todo lo malo que se dice sobre la comida. Hay ciertas cosas que es mejor evitar. Estos son algunosde los mitos más comunes sobre la alimentación.

1. La sal es mala

Un estudio reciente publicado en American Journal of Hypertension asegura que reducir el consumo de sal no tiene tantos beneficios para la salud. La gente con dietas bajas de sodio (menos de 2,8 miligramos) tienen un incremento de 2,5% en colesterol y un 7% de incremento en la grasa mala en la sangre (triglicéridos) comparada con la gente que consumemás de 3,5 miligramos de sal.

Además, las dietas bajas en sodio también incrementan los niveles de renina y aldosterone, dos hormonasresponsables de la subida de la tensión.

2. La margarina es más saludable que la mantequilla

Un estudio publicado en Nutrition Week dice que la gente que come margarina tiene dosveces más posibilidades de tener enfermedades del corazón que si toman mantequilla, ya que la primera es un alimento que está muy procesado.

3. Los niños deben de tener una dieta baja en grasa

Los niños y bebes necesitan grasa no procesada para su desarrollo.Por ejemplo, la leche materna contiene un 60% de grasa.

4. Los cereales son buenísimos

Muchos cereales como el centeno y el trigo contienen anti nutrientes y tóxicos naturales que están asociados con la enfermedad celíaca y otros enfermedades auto inmunes.

5. La soja es un producto saludable

Los alimentos que contienen soja no están cocinados ni fermentados para neutralizar sus toxinas naturales. Están procesados de una forma que se modifica la proteína y que incrementa los niveles carcinógenos. Además la mayoria de soja está modificada genéticamente.

“La clave para la salud" –aclara el doctor Pouramini–"es comer de todo con moderación, tomar alimentos naturales y poco procesados y huir de las grasas para tomar muchas verduras y frutas, que alejan el riesgo de sufrir cáncer y enfermedades cardiovasculares”. Para terminar, el doctor recomienda tener actividad diaria, un tiempo diario dedicado a la tranquilidad yreírse sin moderación.