Es noticia
No se trata de autoayuda: siete libros serios que te ayudarán a ser más feliz
  1. Alma, Corazón, Vida
obras de filosofía, psicología o neurociencia

No se trata de autoayuda: siete libros serios que te ayudarán a ser más feliz

La búsqueda de la felicidad es un tema que ha preocupado al hombre desde siempre, aunque es difícil dar con claves que, como imperativos

Foto: Tenzin Gyatso, decimocuarto Dalai Lama y ganador del Nobel de la Paz, escritor de un libro sobre la felicidad. (Corbis)
Tenzin Gyatso, decimocuarto Dalai Lama y ganador del Nobel de la Paz, escritor de un libro sobre la felicidad. (Corbis)

La búsqueda de la felicidad es un tema que ha preocupado al hombre desde siempre, aunque es difícil dar con claves que, como imperativos categóricos, nos conduzcan a todos por el camino feliz. Amén de los libros de autoayuda más simplones, recogemos aquí algunas obras que han intentado, basándose en la psicología, la neurociencia o la filosofía contemporánea, hallar la manera de —si no ser felices— evitar, al menos, el sufrimiento.

The Happiness Hypothesis: Finding Modern Truth in Ancient Wisdom, de Jonathan Haidt

Filósofos, profetas y científicos se han preguntado innumerable veces qué es lo que nos hace felices. La pregunta es tan antigua como el ser humano. En este libro, el profesor de psicología Jonathan Haidt desentierra diez teorías de la felicidad de diferentes pensadores del pasado, como Platón, Jesús o Buda. Sorprende observar la gran cantidad de líneas comunes. Entre ellas, la de cargarse la disyuntiva entre emoción y razón:

La racionalidad humana depende fundamentalmente de una sofisticada emotividad. Es sólo porque nuestros emocionales cerebros funcionan bien que nuestro razonamiento puede funcionar”.

Haidt lleva este ambicioso análisis del pensamiento filosófico a través de los siglos y lo examina partiendo de la psicología moderna, obteniendo así una serie de pistas que pueden mejorar la felicidad del hombre. En español se publicó como La hipótesis de la felicidad (Gedisa, 2010).

Stumbling On Happiness, de Daniel Gilbert

Este libro fue publicado en 2007 por el psicólogo de Harvard Daniel Gilbert, y en los años siguientes se convirtió en el libro más divulgativo y con una mejor investigación, cautivando a todo aquel que se interesaba por el complicado arte de ser feliz. En español se llamó Tropezar con la felicidad (Destino, 2006).

Se exponen con ingenio y rigor científico las muchas ideas equivocadas que tenemos sobre la felicidad, los trucos que nuestra mente lleva a cabo para obtenerla y las increíbles limitaciones de nuestra imaginación.

Según ha afirmado Gilbert, “tenemos en nuestro interior la capacidad de fabricar eso mismo que estamos persiguiendo constantemente”.

The Art of Happiness, del XIV Dalai Lama

Las disciplinas académicas son una fuente de iluminación que no debemos ignorar sobre este tipo de temas, pero sería absurdo ignorar siglos y siglos de tradición espiritual. En este contexto cultural, y en lo que a la búsqueda de la felicidad se refiere, es muy relevante la figura del Dalai Lama.

The Art of Happiness es una articulación histórica de la filosofía de la paz y la compasión como base de la felicidad. Escrita por Gyatso, el XIV Dalai Lama, ha servido como una guía para el bienestar a través de la felicidad espiritual. En palabras del autor: “Si quieres que los demás sean felices, practica la compasión. Si quieres ser feliz tú, practica la compasión”.

El libro capta con una elocuente simplicidad el punto más importante de todos: la felicidad, como cualquier arte, requiere un estudio laborioso y una práctica disciplinada. En español conservó el título original, El arte de la felicidad (Kailas, 2004).

Happiness: A Guide to Developing Life’s Most Important Skill, de Matthieu Ricard

El autor de este libro es Matthieu Ricard, un científico francés que se convirtió en monje budista, por lo que su visión intelectual es completa y curiosa. Hijo del famoso filósofo francés François Revel, Ricard obtuvo su título especializándose en genética molecular. No obstante, tras licenciarse decidió apartarse de la carrera científica y se dio devotamente al estudio del budismo. Su científico interior permanece, sin embargo, bien despierto mientras él desarrolla un sagaz interés en los efectos neurológicos de la meditación y el entrenamiento de la inconsciencia.

En este libro condensa veinticinco siglos de tradición espiritual budista, basándose en la neurociencia y en los resultados más convincentes de la psicología cognitiva occidental. Presenta una inteligente y renovadora visión de cómo integrar corazón y mente en un camino genuino de satisfacción psico-emocional. En español se llamó En defensa de la felicidad (Urano, 2005).

The Happiness Project: Or, Why I Spent a Year Trying to Sing in the Morning, Clean my Closets, Fight Right, Read Aristotle, and Generally Have More Fun, de Gretchen Rubin

En una tarde lluviosa de 2006 Gretchen Rubin, escritora en la New York Time Magazine, tuvo una de esas epifanías sobre la fugacidad de la vida y la importancia de saborear el momento: un carpe diem vivido con suma intensidad. En lugar de tomárselo como una perogrullada y dejarlo caer en el olvido, Rubin lo convirtió en un experimento. Así, se dispuso a probar montones de teorías de la humanidad acerca de lo que nos hace felices, desde las filosofías más antiguas hasta las recetas de cultura pop de los últimos tiempos o los últimos estudios científicos.

Dio parte de su experiencia en su blog y finalmente lo contó todo en este libro, un entretenido e iluminador testimonio de su experiencia, los momentos más raros y los sucesos más sorprendentes. Se trata de una guía personal para crecer muy original. En español se llamó Objetivo: Felicidad (Urano, 2010).

Authentic Happiness: Using the New Positive Psychology to Realize Your Potential for Lasting Fulfillment, de Martin Seligman

El autor de este libro es Martin Seligman, psicólogo de gran influencia en la floreciente corriente de la psicología positiva, un potente antídoto contra el “modelo de la enfermedad” tradicional en psicología, que se centra en cómo aliviar el sufrimiento en lugar de en cómo ampliar el bienestar.

El libro ofrece una serie de claves para aprovechar nuestros puntos fuertes y hacer las interacciones cotidianas más plenas. Se completa con una serie de herramientas de evaluación y auto-test que hallan su origen en la ciencia cognitiva y la investigación de la psicología conductual.

Según ha dicho el propio Seligman: “Aliviar los estados que hacen la vida miserable ha hecho que construir los estados que hacen que la vida valga la pena quede relegado a un segundo plano. Ha llegado el momento de una ciencia que trate de entender la emoción positiva, construir la fuerza y la virtud y proporcionar guías para encontrar lo que Aristóteles llamó ‘la buena vida’”.

En español se tituló La auténtica felicidad (Ediciones B, 2005).

The Gifts of Imperfection: Let Go of Who You Think You’re Supposed to Be and Embrace Who You Are, de Brené Brown

Brené Brown es una socióloga poco corriente. Se hace llamar, con bastante exactitud, “investigadora-cuentacuentos”. Su influyente investigación acerca de la vulnerabilidad, la vergüenza y la empatía ha ayudado a entender la intrincada dimensión de la autenticidad y el valor humanos; lo que ella llama ‘wholeheartedness’, “todocorazonalidad” (?).

Éste es su libro más reciente, y no es la biblia de autoayuda que cabría esperar por culpa de su título. Se trata, más bien, de un conjunto de conocimientos sobre la salud emocional y el equilibrio psicológico que parte de una serie de rigurosas investigaciones, aplicadas de manera profundamente humana.

The Gifts of Imperfection examina una de las bases de la felicidad, nuestro sentimiento de una necesidad de pertenecer, para con los demás y para con nosotros mismos. Además, le da a ello un nivel de autenticidad y comprensión que cambia de manera fundamental el modo en que nos comunicamos con nosotros mismos y con los demás. En español se publicó como Los dones de la imperfección (Gaiga, 2012).

La búsqueda de la felicidad es un tema que ha preocupado al hombre desde siempre, aunque es difícil dar con claves que, como imperativos categóricos, nos conduzcan a todos por el camino feliz. Amén de los libros de autoayuda más simplones, recogemos aquí algunas obras que han intentado, basándose en la psicología, la neurociencia o la filosofía contemporánea, hallar la manera de —si no ser felices— evitar, al menos, el sufrimiento.

Bienestar Neurociencia Corazón Filosofía Libros
El redactor recomienda