El mapa del ‘exilio laboral’ español: vuelve la emigración a Iberoamérica
  1. Alma, Corazón, Vida
ECUADOR, EL NUEVO EL DORADO

El mapa del ‘exilio laboral’ español: vuelve la emigración a Iberoamérica

El número de españoles que decidieron hacer las maletas para poner rumbo al extranjero se duplicó durante el pasado año con respecto a las cifras previas

El número de españoles que decidió hacer las maletas para poner rumbo al extranjero se duplicó durante el pasado año con respecto a las cifras previas a la crisis. Un total de 56.392 personas abandonaron el país en 2012, mayoritariamente huyendo del desempleo, lo que supone un incremento interanual del 6,7%, según reflejan los datos de la EPA correspondientes al segundo trimestre de 2013. Una tendencia ascendente a pesar de la sangría producida en 2011, cuando se registró un incremento interanual del 41,7%, “como consecuencia de la situación desesperada de muchos españoles a la hora de encontrar un empleo en nuestro país”, según reconoce la patronal española de empresas de trabajo temporal, Asempleo, en su último informe.

En lo que sí se observa un cambio de tendencia es en los países de destino. El continente americano acogió a 24.259 migrantes españoles, lo que supuso que, por primera vez en la historia, España registrase más“exiliados laborales” hacia estos países que los sumados por laUE de los 27 en su conjunto (22.876). A la cabeza de estos destinos se encuentra Ecuador, un país al que apenas emigró un centenar de españoles en 2007, pero que en 2012 recibió a más de 6.400, copando así un 11,40% de la emigración total.

En enero de2010 el número de residentes españoles en Ecuador apenas superaba los 7.500, atendiendo a los datos de la Encuesta de Variaciones Residenciales del INE, mientras que a principios del 2012 eran 13.855 y, en enero de este año, ya eran más de 21.000. Ecuador se sitúa así como el principal país de destino de la emigración española, según subraya el informe de Asempleo. EEUU desciende al segundo puesto de los países que más españoles reciben en el continente americano (3.961), seguido de Venezuela (2.356) y Argentina (2.096).

Profesores y médicos españoles atraídos a golpe de talonario

El clásico “boca a boca”, fomentado por las ofertas de trabajo del Gobierno ecuatoriano en sectores como la educación y la salud, es una de las principales razones que explica este fenómeno. En junio del pasado año, las autoridades educativas de este país lanzaron una campaña en España para reclutar a 500 profesores universitarios con el objetivo de “formar a futuros docentes ecuatorianos”. Asimismo, la Subsecretaria ecuatoriana de Desarrollo Profesional y Educativo, Miriam Aguirre, anunció el pasado mes de junio en Madrid que, en un plazo de cinco años, se requerirána más de 5.000 docentes para primaria y secundaria.

La cifra de españoles que emigraron el pasado año al continente americano superó a la del conjunto de la UE

El llamamiento de las autoridades ecuatorianas se extendió también a los médicos, entre quienes se promovió el programa Ecuador Saludablepara cubrir, al menos, 1.500 puestos de especialistas en diversas áreas. Una cifra que el ministro de Relaciones Laborales de Ecuador,Francisco Vacas, elevó a 8.000 tras la firma de un acuerdo con la ministra deEmpleo,Fátima Báñez, para la difusión por internet de una bolsa de ofertas detrabajo dirigidas a españolescon las profesiones o especialidades más demandadas en el país latinoamericano.

El salario ofrecido a los profesionales españoles oscila entre los 1.700 y los 3.700 euros mensuales, a lo que habría que sumarle las ayudas económicas para el alquiler de la vivienda, la alimentación y el trasporte. Una cuantía y unos privilegios no exentos de polémica entre la sociedad ecuatoriana, cuyo salario medio se sitúa por debajo de los 400 euros mensuales. El proceso migratorio se ha invertido y el rechazo social a los "privilegiados emigrantes españoles" es cada vez mayor,como quedó reflejado en las protestassindicales del pasado 1 de mayo en la capital del país, Quito, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Trabajo.

Se mantiene la preferencia por los países de la UE

Cerca de 27.000 españoles emigraron a territorio comunitario durante el pasado año, lo que porcentualmente representa el 40,6% de las personas que abandonaron el país. El destino por excelencia dentro de la UE sigue siendo el Reino Unido, que acogió a 6.351 españoles. En segundo lugar se encuentra Francia (5.454), seguida de Alemania (4.392) y Bélgica (2.335). Unas preferencias que, en este caso, apenas han variado con respecto a la tendencia registrada en los años anteriores a la crisis. Así, los Países Bajos (862), Italia (833) e Irlanda (456) son los siguientes destinos que más atrajeron a los españoles.

Alemania recibió en 2012 un 110% más de españoles con respecto a 2007

La preferencia por los destinos europeos no ha variado, pero sí la cantidad de españoles que decidió buscar suerte en ellos. Tanto es así que Alemania recibió un 110% más de españoles en comparación con 2007, el Reino Unido un 93,4% y Francia un 78,5%. Como refleja el informe de la patronal española de empresas de trabajo temporal anteriormente citado, las salidas de los españoles hacia el extranjerose mantuvieron en un crecimiento constante durante los cuatro primeros años de esta crisis, pero fue en 2011 cuando las cifras se dispararon provocando un exilio laboral masivo, con un incremento del 88,1% con respecto al año anterior.

De los 4.092 españoles que el pasado año 2012 emigraron a países europeos no comunitarios, el 2.839 eligió Suiza como destino, seguida de Andorra (627) y Noruega (284).

En términos absolutos, las personas con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años representan el grupo poblacional que más emigra (15.111), seguido de aquellos con edades entre los 35 y 44 (11.893), tendencia que permanecía igual al inicio de la crisis, cuando salían 9.428 jóvenes entre 25 y 34 años, seguidos de aquellos con edades entre los 25 y 44 años (4.874).

Emigración
El redactor recomienda