Es noticia
Un día perfecto, en once pasos
  1. Alma, Corazón, Vida
HÁBITOS IMPRESCINDIBLES PARA SER FELIZ

Un día perfecto, en once pasos

Once cosas que hacer para tener un gran día, desde que te levantas hasta que te acuestas

Foto: Las personas que más sonríen a lo largo del día tienen una actitud ante la vida mucho más positiva y optimista. (Corbis)
Las personas que más sonríen a lo largo del día tienen una actitud ante la vida mucho más positiva y optimista. (Corbis)

“La felicidad reside en los pequeños detalles”. Se trata de una frase hecha, sí, pero para alcanzar el bienestar vital en el día a día necesitamos sentirnos a gusto con detalles que a primera vista pueden parecernos insignificantes, aunque en realidad son los que más influyen. Concretamente, en casi un 50% de nuestro estado de ánimo, según las conclusiones de la psicóloga Sonja Lyubomirsky publicadas en La ciencia de la felicidad. El porcentaje restante de la felicidad de cada persona estaría determinado por la genética, en un 40%, y las circunstancias (estas últimas en un escaso 10%).

Esta tesis pone el foco en las actitudes y los hábitos cotidianos. Conocer cuáles son los más propicios para mejorar nuestro estado de ánimo, habitualmente de forma inconsciente, nos ayudará a alcanzar la ansiada felicidad vital, al menos, en ese 50% que no depende de la genética de cada persona ni de las circunstancias que nos rodean. Estos son los principales pasos a seguir para tener un día feliz desde que te levantas hasta que te acuestas.

1.- Hacer la cama al levantarte

Se trata de una sencilla tarea de escasos minutos que nos permitirá cultivar el importante sentido del orden, que contribuye a disminuir el estrés y sentirnos más calmados, como subraya Gretchin Rubin en Happiness Project. Unode los pasos que deben realizarse a primera hora del día, nada más levantarnos, para sentirnos con buen ánimo el resto del día.

2.- Desayunar (al aire libre o en espacios acogedores)

Comenzar el día con un buen almuerzo es imprescindible para mejorar el rendimiento y asegurar una fuente de energía que te llene de positivismo. Se trata de uno de los hábitos que condicionarán el resto del día, por lo que no se debe aplazar hasta llegar al trabajo para preservar sus beneficios en el estado de ánimo. Lo ideal es desayunar al aire libre o en espacios acogedores, según los resultados de un estudio de la Universidad de Sussex en el que se midió la felicidad de las personas que desayunaban en diferentes lugares. Los espacios que se llevaron la palma fueron la playa, los parques y las cafeterías, por este orden.

3.- Incluir frutas y verduras en el desayuno

Este tipo de alimentos, muy beneficiosos para la salud física, también lo son para la mental. Según el estudio Is Psychological Well-being Linked to the Consumption of Fruit and Vegetables?las personas que comen a diario frutas y verduras cuentan con una satisfacción vital mucho mayor a los que apenas las consumieron un par de días por semana. Se recomienda que estos alimentos formen parte de nuestro desayuno.

4.- Salir a pasear con tu perro antes de ir a trabajar

Los beneficios de las terapias con animales están ampliamente estudiados, principalmente en campos como el de la psicología para aliviar la ansiedad, la depresión o combatir la soledad. Diversos estudios también han concluidos que salir a pasear con el perro o acariciar a una mascota ayuda a alcanzar la felicidad debido a que se produce una mayor actividad en el hemisferio cerebral izquierdo.

5.- Compartir coche para el desplazamiento casa-trabajo-casa

El tiempo que tardemos en llegar al trabajo determina en gran medida nuestro bienestar. Cuanto más tardemos más aumentará el estrés y el aburrimiento, según un estudio publicado en el Journal of Economics Perspectives. En la mayoría de ocasiones no podemos vivir al lado del trabajo, por lo que es recomendable hacerlo compartiendo coche, lo que hará el viaje más agradable y rápido en la mayoría de ocasiones. Existen diversas webs que ayudan a la gente a ponerse en contacto para compartir vehículo (y sus gastos) de casa al trabajo.

6.- Sonreír al llegar al trabajo

Las personas que más sonríen a lo largo del día, aunque no sea de forma demasiado natural, tienen una actitud ante la vida mucho más positiva y optimista que aquellos que por el contrario se muestran más serios o tristes. En un estudiopublicado en el en la revista científica Cognition and Emotion se explica que estos gestos activan en el subconsciente recuerdos del pasado asociados a la felicidad.

7.- Escuchar música o poner la radio en la oficina

La música ayuda a mejorar el estado de ánimo y hace que nos sintamos más alegres al aumentar nuestros niveles de dopamina, como queda patente en el estudio Trying to be happier really can work: Two experimental studiespublicado en elJournal of Positive Psychology.

8.- Concentrarse lo máximo posible en cada tarea

“Una mente concentrada es una mente feliz”,como se asegura en un estudio de la Universidad de Harvard. La investigación concluyó que los trabajadores que están pensando en algo distinto a la tarea que realizan (un 46% según sus cálculos) eran mucho más infelices. La capacidad para concentrarse tiene unos positivos efectos emocionales, por lo que merece la pena intentarlo para alcanzar la felicidad.

9.- Participar en alguna actividad altruista

Ayudar a los demás permite relativizar los problemas personales y aumenta los niveles de bienestar. Los comportamientos altruistas generan empatía y permiten que apreciemos mucho más lo que tenemos, como se concluye en el estudio Doing well by doing good. The relationship between formal volunteering and self-reported health and happiness.

10.- Hacer ejercicio antes de cenar

La actividad física está relacionada con la liberación de endorfinas, directamente relacionadas con la felicidad. Además, cuanto más activos seamos más entusiastas y optimistas seremos, según los resultados del estudio Physical activity yields feelings of excitement, enthusiasm.

11.- Practicar sexo antes de dormir

Pocas dudas existen sobre el hecho de que tener relaciones sexuales es una de las actividades que más felices hacen a la gente. Según un estudio empírico publicado en la American Economic Review,el sexo está en el primero de la lista de una serie de 20 actividades asociadas a la felicidad. Además, dormir con la pareja hace que esta actividad sea aún más gratificante, según otra investigaciónpublicada en el Journal of Consumer Psychology.

“La felicidad reside en los pequeños detalles”. Se trata de una frase hecha, sí, pero para alcanzar el bienestar vital en el día a día necesitamos sentirnos a gusto con detalles que a primera vista pueden parecernos insignificantes, aunque en realidad son los que más influyen. Concretamente, en casi un 50% de nuestro estado de ánimo, según las conclusiones de la psicóloga Sonja Lyubomirsky publicadas en La ciencia de la felicidad. El porcentaje restante de la felicidad de cada persona estaría determinado por la genética, en un 40%, y las circunstancias (estas últimas en un escaso 10%).

Bienestar
El redactor recomienda