Es noticia
'Feria Augusta': por qué hoy en Europa todos tenemos vacaciones y en EEUU no
  1. Alma, Corazón, Vida
"LO GRACIOSO DE LAS FIESTAS EN EEUU ES QUE NO ES FIESTA"

'Feria Augusta': por qué hoy en Europa todos tenemos vacaciones y en EEUU no

El 15 de agosto es el día en el que más europeos están de vacaciones. En EEUU no es fiesta hoy, ni en Navidad: no existen las vacaciones pagadas por ley

Foto: En España todos disfrutamos de vacaciones, pero no ocurre lo mismo en otras partes del mundo. (Corbis)
En España todos disfrutamos de vacaciones, pero no ocurre lo mismo en otras partes del mundo. (Corbis)

Los turistas no dan crédito. Es plena temporada turística pero, tras visitar el Vaticano, son incapaces de encontrar un sitio para comer en Roma. En la gran mayoría de los restaurantes y bares cuelga el cartel de “cerrado por vacaciones” y, aunque hay que reconocer que en Italia el fenómeno está especialmente arraigado –el Ferragosto, “la feria de agosto”, es sagrado–, los turistas que visitan el resto de capitales europeas se encuentran con un problema parecido.

Aunque cada vez más personas trabajan en agosto y no está la vida para grandes dispendios, el día 15, y el puente consiguiente –que debería ser el último, pero podría no serlo–, son intocables. Y lo llevan siendo desde tiempos inmemorables. Aunque los católicos celebran el día de la Asunción de la Vigen, fiesta nacional en muchos países de raigambre cristiana, la celebración, como la mayor parte del calendario festivo católico, viene de la antigua Roma. Fue el emperador Augusto el que oficializó por primera vez la fiesta en el año 18 a.C, aunque venía celebrándose mucho antes, pues la fecha coincide con el fin de las labores agrícolas de verano. No en vanoel fin de la cosecha era para los campesinos uno de los pocos momentos de descanso del año. En Italia, de hecho, el Ferragosto sigue siendo una celebración más laica que religiosa.

Francia fue el primer país del mundo donde se establecieron por ley las vacaciones pagadas para todos los trabajadores

Pero el 15 de agosto no sólo es fiesta en Italia y España. Sea fiesta nacional o no, la mayoría de europeos están de vacaciones en estas fechas. Los afortunados trabajadores de la vieja Europa tenemos por ley vacaciones pagadas que oscilan entre los 20 y 22 días en la mayoría de países mediterráneos, 24 en Alemania, 25 en los países escandinavos, 28 en Reino Unido y 30 en Francia, el país europeo con más vacaciones, algo que no es de extrañar, ya que fue el primer lugar del mundo donde se establecieron por ley para todos los trabajadores.Fue el 7 de junio de 1936 cuando el gobierno del Frente Popular de Leon Blum firmó con los sindicatos los Acuerdos Matignon, que establecieron la jornada laboral de 40 horas y las primeras vacaciones pagadas de la historia: dos semanas de asueto de las que disfrutaron todos los franceses ese verano (mientras España se desangraba en una guerra civil).

Tras la Segunda Guerra Mundial las vacaciones pagadas se fueron extendiendo por toda Europa, pero su implantación ha sido mucho más lenta en el resto del mundo. En Japón y Canadá sólo tienen 10 días de vacaciones, pero la peor parte se la lleva Estados Unidos el único país de la OCDE donde, por ley, ninguna empresa está obligada a dar vacaciones a sus empleados, tal como se puede observar en el siguiente gráfico elaborado por elCenter for Economic and Policy Research de EEUU.

placeholder Número de días de vacaciones en los países de la OCDE. (Center for Economic and Policy Research)

Estados Unidos, el país sin vacaciones

El presidente de la República Francesa, François Hollande, ha anunciado que este año, debido a la crisis, sólo tomará una semana de vacaciones. Ha pedido a sus ministros que no se vayan más de dos semanas y, a ser posible, no se alejen demasiado de París por si ocurre cualquier eventualidad. En España, Mariano Rajoy empezó sus vacaciones la semana pasada en Doñana, y esta semana la está pasando en Galicia. No se espera que el Gobierno vuelva a la actividad hasta el viernes 30 de agosto, cuando se celebrará el primero Consejo de Ministros tras el parón veraniego. Si todo va bien, los políticos españoles pasarán la práctica totalidad de agosto de vacaciones, una situación que choca con lo que ocurre fuera de Europa.

En EEUU lo habitual es tener 10 días de vacaciones al año, pero muchos trabajadores a tiempo parcial no alcanzan esa cifra

En EEUUlas costumbres vacacionales de los gobernantes europeos resultan una extravagancia. Para los americanos sería impensable que el presidente abandonara su trabajo tanto tiempo. Este año, tal como informaba Vanitatis, Barack Obama se ha ido de vacaciones, durante una semana y hasta el 18 de agosto, a una villa veraniega en el estado de Massachussetts. Sus detractores no sólo han criticado el exceso de lujo de la mansión donde se está alojando, además han atacado lo que consideran un periodo excesivo de descanso. Algo que choca para los estándares europeos: en sus cuatro años y medio como presidente, Obama sólo ha tenido 87 días de vacaciones, menos de 20 días de fiesta al año, entre los que se incluyen todas las fiestas tradicionales como Navidad o Acción de Gracias.

En EEUU lo habitual es tener 10 días de vacaciones al año, un tiempo del que gozan la mayoría de los trabajadores a tiempo completo, pero los empleados a tiempo parcial lo tienen mucho más difícil: sólo el 40% gozan de vacaciones pagadas. Muchos estadounidenses ni siquiera tienen fiesta en Navidad. Como apuntaba Jordan Weissman en The Atlantic,“lo gracioso de las fiestas nacionales en Estados Unidos es que realmente no hay fiestas nacionales, pues, al contrario que en el resto del mundo desarrollado, no se garantiza a los trabajadores un día libre pagado”. Tal como calculaba Weissman, al final son los trabajadores más desfavorecidos los que se quedan sin días de asueto: entre el 25% de trabajadores que menos gana sólo la mitad tienen fiestas o vacaciones, sin embargo, entre el 25% que más gana el 90% goza de ellas.

Los turistas no dan crédito. Es plena temporada turística pero, tras visitar el Vaticano, son incapaces de encontrar un sitio para comer en Roma. En la gran mayoría de los restaurantes y bares cuelga el cartel de “cerrado por vacaciones” y, aunque hay que reconocer que en Italia el fenómeno está especialmente arraigado –el Ferragosto, “la feria de agosto”, es sagrado–, los turistas que visitan el resto de capitales europeas se encuentran con un problema parecido.

Vacaciones
El redactor recomienda