Es noticia
Alemania y EEUU dominan la lista de los 10 pensadores más influyentes del mundo
  1. Alma, Corazón, Vida
“ES EL FIN DE LA ERA DE LAS GRANDES AUTORIDADES”

Alemania y EEUU dominan la lista de los 10 pensadores más influyentes del mundo

Un grupo de investigación del GDI Gottlieb Duttweiler Institute suizo acaba de publicar un estudio en el que señala cuáles son los pensadores más influyentes.

Foto: Richard Florida, el mayor pensador sobre la ciudad contemporánea, aparece en el primer puesto. (Jere Keys / CC)
Richard Florida, el mayor pensador sobre la ciudad contemporánea, aparece en el primer puesto. (Jere Keys / CC)

La lista Forbes de las personas más ricas del mundo es uno de los rankings más importantes del mundo, y suele ser citado con una alta frecuencia por medios de comunicación de todo el mundo. Sin embargo, su realización es relativamente sencilla, ya que atiende a un criterio únicamente económico: con conocer el valor del patrimonio de cada uno de los magnates de la lista, es suficiente. Harina de otro costal es realizar un listado de las personas más influyentes del mundo, en cuanto que se trata de una cualidad mucho más difícil de ponderar y de evaluar con criterios objetivos.

Pero los avances tecnológicos y de procesamiento de datos han permitido que sea posible realizar un listado así al margen de criterios subjetivos. Si con anterioridad se habían realizado rankings de deportistas o de emprendedores, un grupo de investigación del GDI Gottlieb Duttweiler Institute, de Suiza,acaba de publicar un estudio en el que señala cuáles son los 100 pensadores más influyentes de la actualidad. Para realizar dicho listado han utilizado un sistema similar al que emplea Google para jerarquizar sus búsquedas, partiendo de la premisa de que un pensador es influyente cuando otros pensadores lo citan entre sus preferidos. Por eso, solicitaron a 50 pensadores que realizasen su propia selección, y cruzaron dichos resultados con los obtenidos de los nombres más citados en los blogs de internet.

Predominan los economistas, muy por encima de los politólogos

El resultado es, como los propios autores señalan en la introducción al estudio, que “la era de las grandes autoridades ha terminado”. La mayor parte de los miembros de la lista no responden al perfil vigente durante siglos de pensadores interdisciplinares capaces de ofrecer respuesta a los problemas más acuciantes de su tiempo, sino lo que los autores definen como “especialistas”, es decir, intelectuales cuyo campo de investigación es muy concreto y que, por lo general, resultan desconocidos fuera del mismo. Además, no hay ningún nombre que destaque significativamente por encima de los demás. Pero, ¿cuáles son estos “especialistas” que constituyen el motor intelectual de nuestro tiempo?

1.Richard Florida

La lista se encuentra encabezada por el creador del concepto de la “clase creativa”. El experto en geografía y crecimiento económico es el pensador que mejor ha analizado los cambios que se han producido en la ciudad moderna en lo referente a la reordenación de los focos de talento. En su (controvertida) opinión, no hay nada que favorezca tanto el desarrollo de un centro urbano como la captación del talento creativo, una teoría que expuso en Las ciudades creativas: por qué dónde vives puede ser la decisión más importante de tu vida (Paidós Ibérica).

2.Thlio Sarrazin

El miembro del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y antiguo senador de finanzas del Estado de Berlín entre 2002 y 2009 protagonizó una gran polémica después de criticar las políticas de inmigración alemanas en su libro Alemania se suprime a sí misma. En él afirmaba que el precio que ha tenido que pagar su país por la multiculturalidad que ha abrazado tras la Segunda Guerra Mundial ha sido demasiado alto en comparación con los hipotéticos beneficios que ha podido aportar al país. En su último trabajo, Europa no necesita el euro, aboga por la desaparición de la moneda única comunitaria.

3.Daniel Kahneman

El primer ganador del Premio Nobel de la lista, que ganó en la categoría de economía en 2002 junto a Vernon Smith. El psicólogo es el creador de la Teoría de las Perspectivas que, a grandes rasgos, describe de qué manera los individuos toman decisiones en entornos donde la incertidumbre es alta y los comportamientos son, en muchos casos, no racionales y por lo tanto, poco predecibles.

4.David Graeber

Antropólogo y anarquista estadounidense que se ha constituido en uno de los símbolos más importantes del activismo anti globalización. Su obra antropológica ha sido aplaudida como una de las más importantes de las últimas décadas y su último trabajo, En deuda: una historia alternativa de la economía (Ariel) aborda el problema de la deuda económica y las implicaciones que nuestra comprensión actual del dinero tienen en el entramado económico mundial.

El científico cognitivo Steven Pinker figura en el quinto puesto de la lista. (CC)5.Steven Pinker

Seguramente, el nombre más conocido de la lista. El lingüista y psicólogo cognitivo saltó a la fama con libros como El instinto de lenguaje: cómo crea el lenguaje la mente (Alianza) y Cómo funciona la mente (Destino), que suele aparecer con mucha frecuencia en los listados de las personas más influyentes del mundo. Aunque sus ideas han sido tan criticadas como aplaudidas, cuenta con el beneplácito de otros científicos cognitivos como Daniel Dennett y Richard Dawkins.

6.Douglas Rushkoff

Novelista, divulgador, cyberpunk, ensayista y documentalista, Rushkoff es uno de los teóricos de los medios de comunicación e internet más importantes del planeta: se trata del creador de conceptos ampliamente utilizados hoy en día como “nativo digital” o “viralidad”. Acaba de publicar en Estados Unidos Present Shock: When Everything Happens Now(Current), en el que señala que lo que define al siglo XXI es el “presentismo”, es decir, nuestra obsesión por un presente que se nos escapa continuamente y que ha hecho olvidar la preocupación del ser humano por el futuro tan característica del siglo XXI.

7.Niall Ferguson

Cada tiempo tiene sus propias obsesiones, y la crisis financiera ha provocado que figuras como la del historiador Niall Ferguson, autor de El triunfo del dinero: cómo las finanzas mueven el mundo (Debate) sean habituales en los medios de comunicación de todo el planeta. En dicho volumen, Ferguson describía de qué manera el desarrollo de la historia de la economía nos conducía indefectiblemente a una crisis causada por el exceso de deuda de Estados Unidos.

8.David Gelernter

Profesor de ciencias computacionales de la Universidad de Yale, Gelernter publicó a comienzos de la década de los 90 Mirror Worlds, en el que describía cómo sería el mundo tras la difusión masiva de internet. Además, Gelernter ha criticado con dureza el ámbito académico estadounidense, que considera que ha generado desde finales de los años cuarenta un punto de vista único del que su máxima expresión es la Administración Obama. Se trata de todo un personaje de la vida pública americana: TheNew York Times lo llamó “estrella del rock” y fue uno de los amenazados por el Unabomber.

9.Frank Schirrmacher

Periodista alemán y editor del periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung, Schirrmacher ha publicado algunos de los ensayos más importantes de la historia reciente del país teutón. En Minimum, por ejemplo, el escritor señalaba que la desaparición de la familia como institución social estaba conduciendo a que nuestras relaciones personales fuesen reducidas a la mínima expresión. Fue uno de los primeros en advertir los problemas que podía acarrear el envejecimiento de la población en Das Methusalem-Komplott (algo así como La conspiración Matusalén).

10.Franz Josef Radermacher

Otro alemán, otro economista: como señalan los desarrolladores de la lista, el de economista es el perfil que más se repite, con 24 miembros entre los cien primeros, a una gran distancia de los politólogos, únicamente con ocho. Radermacher es uno de los fundadores del Global Marshall Plan, propuesto por primera vez por Al Gore en Earth in the Balance (Houghton Mifflin), que tiene como objetivo erradicar la pobreza y salvar los recursos naturales del planeta.

La lista Forbes de las personas más ricas del mundo es uno de los rankings más importantes del mundo, y suele ser citado con una alta frecuencia por medios de comunicación de todo el mundo. Sin embargo, su realización es relativamente sencilla, ya que atiende a un criterio únicamente económico: con conocer el valor del patrimonio de cada uno de los magnates de la lista, es suficiente. Harina de otro costal es realizar un listado de las personas más influyentes del mundo, en cuanto que se trata de una cualidad mucho más difícil de ponderar y de evaluar con criterios objetivos.

Trabajo Talento Rankings Investigación Libros
El redactor recomienda