Las diez ciudades más caras del mundo
  1. Alma, Corazón, Vida
GUÍA ÚTIL PARA ELEGIR DESTINOS VACACIONALES

Las diez ciudades más caras del mundo

El costo de la vida en un país es un engañoso indicativo de la renta per cápita de sus habitantes, más aún cuando se analizan los

Foto: El precio promedio de un café en Ginebra es de 4,5 euros. (Corbis)
El precio promedio de un café en Ginebra es de 4,5 euros. (Corbis)

El costo de la vida en un país es un engañoso indicativo de la renta per cápita de sus habitantes, más aún cuando se analizan los precios de referencia en las capitales. La desigual distribución de riqueza y las desigualdades geográficas internas por la localización de los recursos naturales o las industrias generan un espejismo que provoca dicha confusión. Quizá por ello nos pueda sorprender que entre las diez ciudades más caras del mundo no se encuentren Nueva York, París o Abu Dabi, pero sí Luanda (Angola) o N’Djamena (Chad), que ocupan el puesto número uno y el cuarto, respectivamente.

El último ranking mundial de las ciudades más caras del mundo,elaborado por la prestigiosa consultora norteamericana en inversiones internacionales Mercer, no sólo revela las cuantiosas diferencias económicas entre unos lugares y otros, sino también las fluctuaciones políticas que en el último año han alterado dicha tabla de clasificación. Este completo informe es el resultado del análisis comparativo del precio medio de unos 200 bienes y serviciosen cada uno de estos lugares, incluyendo la vivienda, el transporte, la comida, la ropa, los artículos para el hogar o el ocio.

La inestabilidad política y económica provoca graves fluctuaciones en el precio de las monedas nacionales

Las diferencias entre unas ciudades y otras pueden llegar a superar el 400% en el precio de referencia de los bienes analizados. Aunque el informe está dirigido a las multinacionales para que valoren el coste de oportunidad de instalarse en una u otra ciudad, supone también una guía útil para valorar los destinos vacacionales. Así, un café en el centro de Managua (Nicaragua) cuesta de media 1,16 euros, frente a los 6,28 que costaría en Moscú (Rusia); una hamburguesa en Calcuta (India) sale por 2,74 euros, mientras que en la misma cadena de comida rápida situada en Caracas cuesta siete euros más; y si se va al cine en Johannesburgo nos cobrarán 4,5 euros por una entrada, mientras que en Londres costará algo más de 15,2. Si nos centramos en el precio de la vivienda, un piso de lujo en Moscú costará hasta 14 veces más que en Karachi, la capital financiera paquistaní.

“La inestabilidad política y económica provoca grandes fluctuaciones en el precio de las monedas nacionales (con referencia al dólar norteamericano), alteran la inflación del precio de los bienes y servicios, la volatilidad del coste de los productos importados y de la seguridad privada” que necesitan los extranjeros residentes en muchas de las ciudades incluidas en la lista, según explicó la directora del departamento de movilidad de Mercer, Barb Marder, en la presentación del informe.

Las únicas representantes europeas en el top ten de la clasificación son ciudades suizas y la capital rusa. El pujante continente asiático cuenta con otras cuatro y África con dos, mientras que ninguna de las ciudades americanas aparece en lo más alto del ranking. “En general, el costo de la vida en las ciudades europeas ha subido ligeramente como consecuencia del fortalecimiento de las monedas locales con respecto al dólar estadounidense, mientras que en Asia sufrieron una cierta regresión, especialmente en Japón, justo por todo lo contrario”, según añadióNathalie Constantin-Métral, responsable principal del informe. En el top ten de la lista se encuentran las siguientes ciudades.

1.- Luanda

La capital de Angola ha experimentado un repentino abismo en el coste de vida con la llegada del capital chino que explota la extracción de petróleo, momento en el que los impuestos de bienes y servicios se dispararon y motivaron luchas políticas internas para mantener estos precios extremadamente altos. Como muestra, el coste de unos vaqueros de marca que, en las tiendas del centro de la ciudad, pueden llegar a costar hasta 200 dólares.

A pesar de ser uno de los países más ricos en recursos naturales del sur del continente africano, más del 40% de su población vive en situación de pobreza. La gasolina es uno de los pocos artículos que no ha fluctuado demasiado en su precio (medio euro el litro), pero un café cuesta 3,5 y la prensa internacional, cinco.

2.- Moscú

El precio de los apartamentos de lujo en el madrileño barrio de Salamanca puede parecer barato al lado de lo que cuestan en la capital rusa (unos 4.300 euros al mes, sin amueblar y con dos habitaciones). Los artículos de importación también cuentan con unos elevados impuestos. Los bienes de primera necesidad tampoco son baratos, con el litro de leche a 2,5 euros y el café a unos 6.

3.- Tokyo

La que es una de las ciudades más pobladas del mundosufre, precisamente por ello, de serias dificultades para el acceso a la vivienda, con unos alquileres desorbitados parecidos a los de Moscú. El café cuesta una media de 5,28 euros, un ejemplar de periódico no nacional, 4, y el litro de gasolina, 1,31.

4.-N’Djamena

Esta ciudad centroafricana cuenta con una de las comunicaciones aéreas más caras del mundo. El vuelo más barato desde Madrid, comprándolo con dos meses de antelación, cuesta un mínimo de 1.000 euros con una o dos escalas. Una vez allí, un simple bocadillo cuesta unos 20 euros y el periódico, seis.

5.- Singapur

Se trata de una de las capitales de más rápido crecimiento económico a nivel mundial. En este caso, el PIB del país está algo mejor distribuido entre sus habientes, cuyo poder adquisitivo es uno de los más altos del mundo: 39.000 euros al año per cápita. Sin embargo, la inflación y los elevados impuestos provocan que un simple café cueste 3,7 euros y el alquiler de un apartamento en el centro más de 2.000 euros al mes.

6.- Hong Kong

El mercado de la vivienda en esta ciudad china con administración especial lleva unos años con significativos ascensos de precios, lo que ha atraído a inversores de todo el mundo y desequilibrado la ley de oferta y demanda en los alquileres. De entre las ciudades incluidas en el top ten de la lista, Hong Kong es la que tiene los precios de los alquileres más elevados (desde los 5.300 euros por un loft en el centro hasta los 12.500 por una vivienda familiar con tres habitaciones). El litro de gasolina se sitúa en los 1,63 euros.

7.- Ginebra

La primera de las tres ciudades suizas situadas entre las diez más caras del mundo se caracteriza por sus boutiques, joyerías y concesionarios de coches de lujo. El coste de la vida es tan elevado que una entrada de cine cuesta 14 euros, el café está en los 4,5 y una hamburguesa en una cadena de restaurantes de comida rápida alcanza los 9,5.

8.- Zúrich

El que es uno de los principales paraísos fiscales del mundo (la cuarta parte de sus habitantes trabajan en bancos y fondos de inversión) basa su forma de vida en la gestión de la riqueza, lo que ya da buena cuenta del alto precio de bienes y servicios. En Zúrich se venden los cafés y bocadillos más caros del mundo, con un precio de 4,74 y 23 euros, respectivamente.

9.- Berna

El costo de la vida en la capital suiza es muy similar al de Zúrich, a pesar de que en los dos últimos años se ha producido una ligera deflación. Los vaqueros están por encima de los 100 euros, mientras que el café cuesta 3,3.

10.- Sidney

El exceso de la demanda de vivienda está provocando que mucha de la gente que se quiere ir a vivir a Sidney para trabajar se lo piense mejor. Uno de los problemas más graves es la especulación, a pesar de que se trata de la ciudad más grande de toda Australia (pero también la más poblada). Un apartamento en el centro con dos habitaciones cuesta un promedio de 1.900 euros al mes. Sin embargo, entre lo más caro se encuentra el cine, con un precio de 30,2 euros la entrada.

El redactor recomienda