Es noticia
"Mis niños no quieren volver a España": la inglesa que secuestró los cuatro hijos del militar español
  1. Alma, Corazón, Vida

"Mis niños no quieren volver a España": la inglesa que secuestró los cuatro hijos del militar español

Los divorcios y separaciones son siempre dificultosos, y la cosa se complica aún más cuando hay hijos de por medio. Pero el caso de Jennifer Jones y Tomás Palacín

Foto: Los jueces dieron la razón al marido, pero no le sirvió de mucho. (Corbis)
Los jueces dieron la razón al marido, pero no le sirvió de mucho. (Corbis)

Los divorcios y separaciones son siempre dificultosos, y la cosa se complica aún más cuando hay hijos de por medio. Pero el caso deJennifer JonesyTomás Palacín Cambraes uno de esos en que la realidad parece una rocambolesca historia ficcional.

Jones y Palacín se conocieron cuando él era capitán y ella ejercía como profesora de inglés en Tenerife.La pareja contrajo matrimonio en 1996y vivió entre las islas Canarias e Ibiza, aunque visitaba con frecuencia Gales, de donde proviene Jones.

Cuando ambos se separaron eran padres deDavid, de 8 años,Eva, de 10,Tomás, de 12,Sara, de 16 yJessica, una adolescente de 14 años. La batalla por la custodia de estos niños ha llegado mucho más lejos de lo que cabría esperar.

La custodia paterna

El matrimonio terminó en 2008 y fue en ese momento cuando los tribunales españoles le concedieronla custodia de los niños al padre, Tomás Palacín, actualmente coronel y residente en Mallorca, donde pensaba vivir con sus cinco hijos.

Jennifer Jones ha declarado que sus hijos se hallaban claramente traumatizados

El verano pasado los cuatro menores pasaron las vacaciones con su madre, que actualmente tiene 48 años. No obstante, cuando el periodo vacacional finalizó, Jennifer Jones no sólono devolvió a los niños a España, sino que los inscribió en un colegio en su ciudad natal, Llanelli, al sur de Gales. Al mismo tiempo, comenzó a gestionar los procesos judiciales para modificar la custodia.

No obstante, el Tribunal Supremo sentenció que los niños debían volver con su padre a la mayor brevedad posible, basándose en una solicitud de los juzgados españoles que se apoyaba en las leyes referentes al secuestro de niños pronunciadas por el Tribunal de la Haya. Cuando la sentencia se proclamó,esta galesa se dio a la fuga y estuvo ilocalizable durante 30 horas.

Jennifer Jones ha tenido que dar explicaciones de su conducta, pues el padre de los niños debía recogerlos en Cardiff, lo cual fue imposible por las razones expuestas. Ha declarado quelos niños no querían volver a España, y que incluso dos de ellos salieron corriendo en el momento de viajar a Cardiff, hallándose claramente “traumatizados”. En cualquier caso, fue incapaz de cumplir con la orden del juez.

Las declaraciones de la madre

“Estaba muy preocupada por todo”, declaró Jones. “Los niños no querían volver a España, estaba muy claro”.La madre expresó la profunda preocupación que siente por sus hijos: “Todo lo que sé es que mis hijos se escaparon para no volver. Estaba muy preocupada por ellos”, se excusa.

El secuestro por parte de los padres es muy frecuente en las disputas acerca de la custodia

Sin embargo, la mujer era consciente de que no estaba actuando como debía: “Estaba muy asustada porque sabía que debía estar en Cardiff. Experimenté demasiadas emociones.Una madre actúa según sus instintos”.

Pero el comité familiar del Tribunal Supremo declaró el pasado octubre que los niños deben ser devueltos a su padre. Cuando Jones faltó a su cita en Cardiff, el juezWoodordenó que los niños fueran retirados del cuidado de su madre y recogidos por la policía y los servicios sociales. Cuando éstos llegaron –resulta difícil extrañarse dada su trayectoria–Jennifer Jones había desaparecido con sus cuatros hijos. Todos ellos fueron encontrados en Blackwood, a 60 millas (unos 96 kilómetros) de su casa, alrededor de un día después.

A Jones y a su actual pareja, el constructorJohn Williams, se les retiró definitivamente la custodia de los niños, que fueron llevados a un centro de acogida. Tomás Palacín voló desde Mallorca con la mayor de las niñas para recoger al resto de la prole y llevarla de vuelta a España.

El coronel acusa a la madre de sus hijos de haber hechofalsas declaracionessobre el trato que él mismo propicia a los niños.

Aunque hasta el momento Jennifer Jones ha eludido la cárcel, dicha pena no se descarta, ya que es culpable de “flagrantes desobediencias” de las órdenes judiciales. La galesa debe hacer frente aldesacato a la leydel que se la acusa.

Esta intrincada historia es, sin embargo, más frecuente de lo que parece. El experto en protección infantilDavid Nivenha declarado que “el secuestro por parte de los padres es muy frecuente en las disputas acerca de la custodia”. Desgraciadamente, al final los principales damnificados son siempre los niños.

Los divorcios y separaciones son siempre dificultosos, y la cosa se complica aún más cuando hay hijos de por medio. Pero el caso deJennifer JonesyTomás Palacín Cambraes uno de esos en que la realidad parece una rocambolesca historia ficcional.

Ibiza