Un análisis de sangre nos permitirá predecir cuánto tiempo vamos a vivir
  1. Alma, Corazón, Vida
GENÉTICA, ESTILO DE VIDA Y ALIMENTACIÓN

Un análisis de sangre nos permitirá predecir cuánto tiempo vamos a vivir

Los avances de la ciencia son vertiginosos y cada vez más sorprendentes. Al parecer, un nuevo y revolucionario análisis de sangre podría predecir cuánto viviremos y

Foto: Un análisis de sangre nos permitirá predecir cuánto tiempo vamos a vivir
Un análisis de sangre nos permitirá predecir cuánto tiempo vamos a vivir

Los avances de la ciencia son vertiginosos y cada vez más sorprendentes. Al parecer, un nuevo y revolucionario análisis de sangre podría predecir cuánto viviremos y a qué velocidad envejeceremos. Los científicos han descubierto una huella química en la sangre que puede darnos reveladoras pistas acerca del envejecimiento y la longitud de la vida nada más nacer.

El descubrimiento vislumbra la posibilidad de que un sencillo análisis realizado al nacer ayude a los profesionales a prevenir los estragos de las enfermedades en la vejez. La predicción podría ser de gran utilidad en el desarrollo de nuevos tratamientos para los problemas óseos y las enfermedades cardiovasculares.

Estudios con gemelos

Para dar con estas novedosas conclusiones se ha realizado un estudio en el que se han examinado muestras de sangre de más de 6.000 gemelos. Éstos son idénticos y comparten los mismos genes, lo que posibilita observar los comportamientos iguales o diferentes de otras variables. 

El peso de una persona al nacer es un condicionante importante a la hora de determinar la salud en la edad adultaLos investigadores han identificado 22 metabolitos, pequeñas moléculas fruto del metabolismo, que pueden ser indicadores claros del modo de envejecimiento que padeceremos más tarde. Uno de estos metabolitos en particular, ligado a las funciones pulmonares, la densidad ósea, la presión de la sangre y los niveles de colesterol, ha sido seleccionado por los científicos como el indicador clave en esta investigación. Además de los niveles de este metabolito (C-gly Trp) y, como ha sucedido siempre, todas estas consideraciones están muy asociadas al peso del bebé al nacer, determinante en el envejecimiento saludable.

Como afirma el director del estudio, el profesor Tim Spector, del King’s College London, los científicos saben desde hace tiempo que el peso de una persona al nacer es “un condicionante importante a la hora de determinar la salud en edad adulta y en la vejez”. Con este descubrimiento, señala Spector, además de las características ya conocidas, se abre la vía de investigación molecular al respecto de estas consideraciones.

Los novedosos resultados

Tras el análisis de las diferentes muestras de sangre se observó que altos niveles de esta molécula aparecían en los bebés de menos peso. Como los gemelos tienen idénticos genes, las observaciones revelan que los niveles de este metabolito se alteran según la nutrición o las diferentes condiciones dentro del útero.

Los investigadores han identificado 22 metabolitos directamente ligados a la edad cronológica, con una concentración mayor en la gente de más edad. Un trabajo más profundo y especializado ha demostrado que el gen que determina los niveles del C-gly Trp podría modificarse a través de la epigenética, un proceso según el cual ciertos factores ambientales alteran la actividad genética.Los metabolitos ligados al envejecimiento pueden detectarse en la sangre

Todos estos hallazgos acaban de publicarse en el International Journal of Epidemology. Una de las autoras, Ana Valdes, también del King’s College London, explica que el envejecimiento humano es un proceso muy influido por la genética, el estilo de vida y los factores medioambientales. Así, “los genes explican sólo una parte de la historia”. Las alteraciones moleculares que influyen en el envejecimiento se desencadenan debido a cambios epigenéticos.

Este estudio es el primero que utiliza análisis de sangre para identificar un nuevo metabolito relacionado con el peso del niño al nacer y ligado a la edad. Este único metabolito era distinto en gemelos idénticos genéticamente pero cuyo peso era muy diferente al nacer, lo que demuestra que el peso afecta al mecanismo molecular que influye sobre el C-gly Trp.

Valdes concluye afirmando que, “dado que estos 22 metabolitos ligados al envejecimiento pueden detectarse en la sangre, ahora podemos predecir la edad actual gracias a una muestra sanguínea, y en el futuro esto puede perfeccionarse hasta la identificación potencial de la velocidad del futuro envejecimiento de cada individuo”.