LA DIFERENTE PERCEPCIÓN DE LA RIQUEZA

Cuánto tienes que ganar para ser rico en España, Francia y el Reino Unido

El número de ricos en España sigue en caída libre. Alrededor de un 6% de la población tiene un patrimonio superior a los 680.000 euros (incluyendo

Foto: Cuánto tienes que ganar para ser rico en España, Francia y el Reino Unido
Cuánto tienes que ganar para ser rico en España, Francia y el Reino Unido
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min

    El número de ricos en España sigue en caída libre. Alrededor de un 6% de la población tiene un patrimonio superior a los 680.000 euros (incluyendo los activos financieros e inmobiliarios), el corte que establece la consultora Deloitte para considerar a una persona rica. Cuatro de cada diez contribuyentes que declaran cantidades superiores a esta cifra residen en la comunidad de Madrid, que aglutina a 2.806, seguida a mayor distancia de Cataluña, con 1.581. Sin embargo, la opinión pública tiende a bajar estos listones entre clases sociales y la percepción es que cada vez existe un mayor número de grandes fortunas.

    Los franceses consideran que una persona es rica si tiene una renta de unos 6.000 euros al mes, según el último barómetro mensual del instituto de opinión BVA. Una percepción que no ha variado apenas desde el inicio de la crisis económica, y es que cuanto más se generaliza la pobreza más tendemos a considerar, a grandes rasgos, las clases bajas como medias y estas últimas como altas. Entre los británicos, la línea de la riqueza se eleva hasta los 10.000 euros de renta mensual, según los resultados de un sondeo de la compañía aseguradora Hiscox. ¿Y en España?

    A tenor de la situación actual, se ha acentuado la opinión entre la ciudadanía de que el reparto de la riqueza es cada vez más injusto. El informe Sociedad percibida frente a sociedad deseada. Percepción de la desigualdad social y preferencias sociales en España, elaborado por la Fundación Alternativas a partir de los datos del CIS, apunta que la ciudadanía cree que el salario de las personas más ricas es unas diez veces superior al que reciben las personas con un sueldo mínimo. Es decir, todos aquellos españoles que ingresen más de 84.000 euros anuales están considerados socialmente como ricos.

    Un rico español gana lo mismo que un rico francés

    A pesar de que la brecha salarial entre España y Francia es de 515 euros al mes (un 24,2% menos), los ciudadanos de ambos países consideran que las personas adineradas son todas aquellas con unas rentas por encima de los 6.000 euros mensuales. En comparación con el Reino Unido, la diferencia salarial es de 706 euros mensuales, lo que implica que la remuneración española es un 30,4% más baja que la británica.Un 51% de los españoles declara haber perdido posiciones en la escala social frente a un 42% que dice que no lo ha hecho

    El informe de la Fundación Alternativas subraya la idea de que los españoles perciben “grandes desigualdades de oportunidades y derechos entre los diferentes grupos sociales”. Y es que el salario medio en España ha sufrido una caída en su poder adquisitivo del 2,3% desde el año 2008. A pesar de ello, la diferencia entre los salarios más altos y la media salarial sigue siendo la más alta de la UE-15, según los datos de un estudio elaborado por la empresa de trabajo temporal Adecco.

    La percepción sobre las desigualdades, cada vez más negativa

    “En España, la desigualdad social cuenta con un elevado grado de deslegitimación”, concluye el informe de la fundación. En cambio, en Francia todavía es muy minoritaria esta sensación. Según el sondeo del instituto de opinión BVA anteriormente citado, el 68% de los franceses se muestran indiferentes ante estas desigualdades.

    Todo ello a pesar de que, como recoge el estudio de la consultora Deloitte, España tiene una proporción de multimillonarios (que establece en las personas con patrimonios superiores a los 30 millones de dólares) mucho menor que la de Francia, con el 0,06% de los hogares. Una lista que encabeza EEUU con un 0,42% de los hogares calificados como ‘ultrarricos’.

    La remuneración media de los asalariados españoles se sitúa en los 1.615 euros brutos, lo que se traduce en 321 euros menos que el salario medio ordinario en los 27 países de la UE, casi un 17% menos. Unos datos que quizá han contribuido al hecho de que, por primera vez en la historia contemporánea, los españoles tengan la sensación de que sus hijos no van a disfrutar de un nivel de vida superior al que tuvieron ellos. Como se recoge en un sondeo elaborado por la empresa demoscópica My Word, un 51% de los españoles declara haber perdido posiciones en la escala social frente a un 42% que dice que no lo ha hecho.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    3 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios