LA COMPLUTENSE Y LA UPF, LÍDERES

Las mejores universidades públicas españolas por productividad y resultados

La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) han presentado U-Ranking, una clasificación de las universidades españolas públicas en función de sus resultados

Foto: Las mejores universidades públicas españolas por productividad y resultados
Las mejores universidades públicas españolas por productividad y resultados
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min

    La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) han presentado U-Ranking, una clasificación de las universidades españolas públicas en función de sus resultados y productividad. Una de sus principales novedades es que ordena las universidades públicas españolas tras analizar no solo las actividades de investigación, sino también las docentes y las de innovación y desarrollo tecnológico. Aunque entre los resultados docentes y de investigación se advierte una relación positiva, también existen diferencias en la clasificación que pueden llegar a ser sustanciales, en algunos casos de más de diez puestos. Este hecho aconseja no suponer –como en ocasiones se hace por falta de datos adecuados– que observando solo la información de uno de esos ámbitos (docencia, investigación) se conocen también los logros en el otro. 

    Los rankings obtenidos indican que existe un grupo de universidades públicas de tamaño medio y grande que generan mayor volumen de resultados y también son más productivas. Con todo, en general, el tamaño de una universidad no afecta significativamente a su eficiencia y entre las universidades más productivas las hay de todos los tamaños. En el sistema universitario español un grupo de universidades destaca tanto por volumen de resultados como en términos de productividad: Universidad Complutense, Universitat de Barcelona, Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid y Universitat Pompeu Fabra.

    Cada universidad tiene su fuerte

    Para elaborar los rankings de este proyecto se han seleccionado variables que representan los recursos captados –por ejemplo, los recursos competitivos para investigación–, la producción –por ejemplo, la tasa de éxito de los alumnos o los documentos publicados por profesor–, la calidad –por ejemplo, el factor medio de impacto de las publicaciones o las patentes comercializadas– y la internacionalización –por ejemplo, los alumnos que participan en programas de intercambio, las coautorías internacionales de publicaciones o los fondos captados en convocatorias europeas de proyectos de investigación–.

    Estos indicadores cubren las tres principales dimensiones de las actividades de las universidades: docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico. En cada una de estas tres dimensiones el número de variables consideradas es similar, a diferencia de lo que ocurre con otros rankings nacionales e internacionales –como el de Shanghai– que se centran en indicadores de investigación, algunos de los cuales –como el número de premios Nobel– son escasamente aplicables para clasificar a las universidades españolas. 

    La notable diversidad existente entre las universidades públicas españolas en cuanto a capacidad de generar resultados y en productividad se refleja en las posiciones que ocupan. En general, las ocho universidades más destacadas simultáneamente en volumen de resultados y productividad según U-Ranking son las mismas que aparecen con mayor frecuencia en los rankings internacionales. Los polos universitarios más destacados, según volumen de resultados y productividad, se localizan en las tres mayores áreas metropolitanas de España: Madrid, Barcelona y Valencia.

    La diversidad entre universidades también es notable en cuanto a su especialización docente, investigadora o en actividades de transferencia tecnológica –la intensidad con la que realizan dichas actividades no es la misma–, así como en su capacidad de sobresalir en áreas concretas, como ponen de manifiesto los rankings por titulaciones. 

    Rankings personalizados

    Una de las principales novedades que ofrece U-Ranking es que permite, además de consultar los rankings generales de las universidades elaborados por los expertos, crear rankings de las distintas titulaciones de grado personalizados a la medida de los usuarios, mediante el acceso a la web interactiva. Esta alternativa se ha desarrollado pensando en los distintos perfiles de los interesados en comparar universidades: estudiante de grado o posgrado, profesor, orientador vocacional, gestor, miembro de órganos de gobierno universitario, responsable de política universitaria en la Administración Pública o periodista.

    La aplicación web ofrecida compara las universidades en los ámbitos específicos de cada una de las titulaciones, pensando sobre todo en los alumnos y su decisión de elegir estudios. El usuario elige, en función de sus preferencias, la familia de titulaciones que le interesa y acota las comunidades autónomas donde quiere estudiar. Asimismo, puede otorgar distinta importancia a las actividades docentes o de I+D+i de las universidades. Respondiendo a las preguntas qué estudiar, dónde y con qué preferencias sobre docencia e investigación, la aplicación le ofrece rankings de las titulaciones a su medida en solo tres pasos, gracias al apoyo de una herramienta precisa, de fácil manejo y rápido acceso, que le ayuda a tomar decisiones informadas.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    2 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios