Es noticia
Putin confirma que Snowden está en Moscú y se niega a extraditarlo a EEUU
  1. Alma, Corazón, Vida
WASHINGTON EXIGE A RUSIA QUE EXPULSE AL EXTÉCNICO DE LA CIA

Putin confirma que Snowden está en Moscú y se niega a extraditarlo a EEUU

El fugitivo más buscado del momento está en Moscú. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció hoy que el extéc

Foto: NIGERIA - ESPAÑA
NIGERIA - ESPAÑA

El fugitivo más buscado del momento está en Moscú. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció hoy que el extécnico de la CIA Edward Snowden está en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo y descartó su extradición a Estados Unidos, país con el que no tiene un tratado bilateral.

"El señor Snowden llegó en efecto a Moscú. Fue una absoluta sorpresa para nosotros", admitió el líder del Kremlin en una rueda de prensa que ofreció en la ciudad finlandesa de Turku. Putin recalcó que el hombre reclamado por Washington tiene derecho y puede abandonar el país en cualquier momento dado que no ha atravesado la frontera y es un pasajero de tránsito.

"Ha llegado como pasajero de tránsito y no necesita ni visado ni ningún otro documento. Como pasajero en tránsito tiene derecho de comprar un billete y volar donde le dé la gana. No ha cruzado la frontera rusa y por tanto no necesita visado", subrayó el presidente ruso.

Agregó que "cualquier acusación a Rusia (sobre la cooperación de Moscú con la fuga de Snowden) es un disparate" y aclaró que el hombre que destapó una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por parte de Estados Unidos y Reino Unido "sigue hasta este momento en la sala de tránsito" del aeropuerto de Moscú. Putin descartó la entrega de Snowden a Estados Unidos ante la inexistencia de un tratado bilateral de extradición entre ambos países.

"Solo podemos entregar a ciudadanos extranjeros a aquellos países con los que tenemos los correspondientes tratados de extradición de criminales. (...) Con Estados Unidos no tenemos tal tratado", subrayó el presidente ruso.

Ecuador baraja concederle asilo

Por otro lado, Ecuador sopesa si concede asilo al extécnico de la CIA. "Tengan la seguridad de que analizaremos muy responsablemente el caso Snowden y (...) tomaremos con absoluta soberanía la decisión que creamos más adecuada", dijo hoy en su cuenta de Twitter el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

El gobernante se refirió así al asunto al tiempo que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, aseguraba que el destino de Snowden es Ecuador y poco después de que el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, confirmara la petición de asilo, que será estudiada. En una conferencia de prensa en Hanói, donde se encuentra de visita oficial, Patiño declaró que "lo denunciado por Snowden afecta a todos los ciudadanos del mundo" y subrayó que, en esta oportunidad, el "denunciante está siendo perseguido por el denunciado".

Snowden desveló el 9 de junio al diario británico The Guardian y al estadounidenseThe Washington Post que la NSA y el FBI tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU. Posteriormente, esos diarios revelaron un programa secreto conocido como PRISM, que permite a la NSA entrar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

El ministro criticó a Estados Unidos por interceptar la "mayoría de las comunicaciones del mundo" y luego perseguir a Snowden por revelarlo. Para tomar una decisión sobre la petición de asilo, Ecuador se basará en su Constitución, que defiende la protección de la fuente y los derechos de asilo, así como la libertad de opinión y expresión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dijo Patiño.

El fugitivo más buscado del momento está en Moscú. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció hoy que el extécnico de la CIA Edward Snowden está en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo y descartó su extradición a Estados Unidos, país con el que no tiene un tratado bilateral.