CONSEJOS PARA EVITAR LA OTITIS

Aerotitus y otras dolencias veraniegas que afectan a los oídos de los españoles

Se acerca el momento de hacer las maletas, alejarse de la rutina y las obligaciones laborales, y disfrutar de las vacaciones. Sin embargo, no siempre lo

Foto: Aerotitus y otras dolencias veraniegas que afectan a los oídos de los españoles
Aerotitus y otras dolencias veraniegas que afectan a los oídos de los españoles
Autor
Tags
    Tiempo de lectura5 min

    Se acerca el momento de hacer las maletas, alejarse de la rutina y las obligaciones laborales, y disfrutar de las vacaciones. Sin embargo, no siempre lo conseguimos y en ocasiones las preocupaciones acaban acompañándonos, sobre todo cuando se trata de viajar en avión. Además de los miedos que éste despierta a algunos, los repentinos cambios de presión en el aire dentro de la cabina provocan molestos dolores de oído, un malestar muy común y con nombre propio: el aerotitus. Una de las enfermedades relacionadas con el oído que podemos sufrir durante la época estival.

    La cadena de centros auditivos Oi2 ha elaborado un nuevo estudio (realizado entre más de 1.100 ciudadanos de entre 18 y 65 años) para descubrir cómo afecta esta dolencia a los españoles y qué hacer para combatirla. Los datos del estudio revelan que el 60% de los españoles ha notado molestias en los oídos al subirse a un avión y, a pesar de que éste ha desaparecido por sí solo en la mayoría de los casos (54%), lo cierto es que el 6% de la población española se ha visto obligado a acudir al médico o especialista al no cesar el dolor.

    Los deportistas acuáticos y los niños están más inclinados a sufrir otitisEl 14% de los españoles se plantea un medio alternativo al avión para evitar sufrir este trastornoEl aerotitus es un trastorno que afecta en todo el mundo a uno de cada 3 pasajeros, que sienten dolor en los oídos e incluso pérdida temporal auditiva durante el aterrizaje o el despegue. Los niños y ancianos son especialmente sensibles a sufrirlo. Ocurre debido a las dificultades de la trompa de Eustaquio para adaptarse a las altas y rápidas diferencias de presión, que se producen tanto en el ascenso como en el descenso del avión. Las intensas molestias en el oído explican por qué mucha gente prefiere evitar el avión, y es que, según el estudio, el 14% de los españoles se plantea un medio alternativo al aeroplano para evitar sufrir este tipo de trastorno.

    Asimismo, al parecer no es casualidad que los viajes terrestres sean los elegidos por los españoles, siendo el coche o la moto los preferidos (56%), seguidos del tren (11%) y del autocar (5%). Aun así, el 26% sigue optando por la rapidez del avión, dejando en último lugar a los que se inclinan por la tranquilidad del barco (2%).

    Cómo evitar que nuestro oído sufra durante el verano

    El verano es una época en la que se suelen padecer más dolencias en los oídos acrecentando así las probabilidades de sufrir aerotitus. De hecho, males como la otitis o los taponamientos son una de las tres dolencias más habituales en los meses de verano para un 14% de los españoles, por detrás del insomnio (34%) y los dolores estomacales (24%). Suelen ser habituales entre los niños y los deportistas que se dedican a las actividades acuáticas. Por eso, es recomendable la utilización de tapones para el oído que pueden ayudar a evitar estas otitis. Además, también pueden ser útiles en el caso de que estemos expuestos a una gran cantidad de ruido. La gripe (13%), los sarpullidos (12%) y los vértigos (3%) son otras de las molestias o enfermedades más sufridas por los españoles en la época estival.

    Debemos prestar una particular atención a nuestros oídos en verano. Hay factores que pueden resultar particularmente perniciosos durante esta época, como son los excesos de ruido, el agua contaminada con compuestos que pueden dañar nuestros oídos, la humedad retenida o los cambios de presión. Todos ellos pueden afectar a nuestra salud auditiva. Por eso, estrategias sencillas como secarnos los oídos después de bañarnos o evitar el uso de auriculares puede repercutir de manera positiva en la salud de nuestros oídos.

    Abriendo la boca podemos evitar el aerotitusAlgunos consejos que se proporcionan para protegernos de estos problemas, como la otitis, son evitar ruidos fuertes y breves, como los de los petardos, e intentar reducir en la medida de lo posible el volumen de los aparatos musicales o del televisor. También debemos conocer la cualidad del agua antes de sumergirnos en ella, puesto que la contaminación de la misma puede hacer que cojamos una infección de oído. Tenemos que tener cuidado a la hora de zambullirnos en el agua, puesto que penetrar rápidamente en la piscina, como cuando saltamos de cabeza, también puede dañar nuestros oídos. Debemos acudir rápidamente al especialista ante cualquier síntoma molesto, puesto que de no hacerlo y retrasar esta visita, puede ser demasiado tarde.

    Para evitar los taponamientos, que suelen ocurrir durante los viajes de avión por el cambio de presión, conviene evitar la acumulación de cerumen mediante una limpieza habitual, a poder ser, con herramientas no afiladas que puedan dañar el oído. Algunos remedios caseros para este problema pueden ser lavar el oído con infusiones secas de manzanilla o echar gotas de aceite de oliva que ayuden a descongestionar el orificio.

    En lo que respecta al aerotitus, si se decide viajar en avión y con el objetivo de que no arruine sus vacaciones de los españoles, se recomienda realizar fáciles acciones como tragar saliva o agua durante el vuelono impedir el bostezo, o incluso provocarlo abriendo la boca, así como mascar chicle para que se abran las trompas de Eustaquio impidiendo el taponamiento. Asimismo, en caso de que no desaparezca la molestia, debe consultarse la opinión de un especialista.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios