Es noticia
“Los recortes en el sistema sanitario español están poniendo vidas en peligro”
  1. Alma, Corazón, Vida
CONTUNDENTE INFORME EN EL BRITISH MEDICAL JOURNAL

“Los recortes en el sistema sanitario español están poniendo vidas en peligro”

Los recortes en el sistema de salud español han llegado a las páginas del prestigioso British Medical Journal. Según la influyente publicación, las reformas realizadas por

Foto: “Los recortes en el sistema sanitario español están poniendo vidas en peligro”
“Los recortes en el sistema sanitario español están poniendo vidas en peligro”

Los recortes en el sistema de salud español han llegado a las páginas del prestigioso British Medical Journal. Según la influyente publicación, las reformas realizadas por el Gobierno podrían conducir al desmantelamiento de gran parte de nuestro sistema de salud, lo que implicará “efectos potencialmente perjudiciales para la salud de los españoles”.

El estudio, liderado por la doctora Helena Legido-Quigley, profesora de salud global en la London School of Hygiene & Tropical Medicine, asegura que los recortes están afectando de forma especialmente preocupante a los ancianos, los minusválidos y los enfermos mentales. Los  investigadores, además, aseguran que ha habido un importante incremento en la depresión, el alcoholismo y los suicidios desde que comenzó la crisis y empezó a dispararse el desempleo.

Con la crisis, aseguran los autores, han aumentado las demandas de servicios sanitarios, a la vez que se están recortando las prestaciones. Según el estudio, el presupuesto nacional destinado a salud se ha recortado en 2012 en un 13,65% y el regional en una media de un 10%, lo que ha llevado a nuestro país a tener uno de los presupuestos en sanidad más bajos de la Unión Europea. En 2013 están previstos, además, nuevos recortes en el fondo de dependencia (1.108 millones de euros) que, según los investigadores, pondrán a las personas mayores y discapacitadas en riesgo.

“Las medidas para ahorrar no se basan en la evidencia”

El estudio advierte de que los principales cambios realizados por el gobierno español, como excluir a los inmigrantes indocumentados de los servicios de salud gratuitos y el aumento de los copagos para acceder a los medicamentos, prótesis, y algunos viajes de ambulancia, tendrán importantes consecuencias. Los investigadores británicos prestan especial atención a Madrid y Cataluña, donde “se están privatizando los hospitales, han aumentado los tiempos de espera, se han recortado los servicios de emergencia y  cada vez hay un menor número de procedimientos quirúrgicos”.

Si no se aplican medidas correctivas, la situación podría empeorar, con un aumento del sida y la tuberculosisLegido-Quigley asegura que su estudio es el primero que analiza el impacto general que las políticas de austeridad han tenido en el sistema sanitario español y asegura que sus conclusiones deberían preocuparnos enormemente: “Muchas de las medidas adoptadas para ahorrar dinero no se basan en la evidencia. Hemos visto cómo los recortes tienen un efecto perjudicial sobre la salud de los españoles y, si no se aplican medidas correctivas, la situación podría empeorar, con un aumento del sida y la tuberculosis, –tal como hemos visto en Grecia, donde también ha habido importantes recortes en el sistema sanitario– así como el riesgo de una escalada de los problemas con las drogas y la propagación de enfermedades”.

Como parte del estudio, los investigadores han realizado entrevistas con 34 doctores y enfermeras de Cataluña. Muchos han reconocido estar “sorprendidos”, “anestesiados” y “desilusionados” con los recortes, y han expresado el miedo de que “los recortes acaben matando gente”. Algunos, además, han mostrado su preocupación sobre la “clara intención de privatizar y hacer negocio con la salud y los servicios sociales”, además de asegurar haber sido testigos de casos de corrupción y conflictos de intereses.

El coautor del estudio, Martin Mckee, profesor de sanidad pública europea en la London School of Hygiene & Tropical Medicine cree que “durante estos cinco años las políticas para combatir la crisis financiera se han centrado únicamente en los indicadores económicos. Nuestro trabajo arroja luz sobre la carga de sufrimiento humano que conllevan esas políticas”.

Otro de los autores, José Martín-Moreno, profesor de medicina y salud pública de la Universidad de Valencia, cree que este estudio ofrece por fin un análisis exhaustivo del impacto que los recortes están teniendo en el sistema sanitario español, y demuestra que los recortes en servicios esenciales no están lo suficientemente apoyados en la evidencia, lo que está ocasionando una desestabilización del sistema de salud, “que pone en peligro no sólo la igualdad en el acceso a la salud, sino la calidad de la atención, y puede generar aumentos en el coste a largo plazo”. 

Los recortes en el sistema de salud español han llegado a las páginas del prestigioso British Medical Journal. Según la influyente publicación, las reformas realizadas por el Gobierno podrían conducir al desmantelamiento de gran parte de nuestro sistema de salud, lo que implicará “efectos potencialmente perjudiciales para la salud de los españoles”.