Es noticia
Luis de Guindos, invitado español a la reunión del Club Bilderberg
  1. Alma, Corazón, Vida
TENDRÁ LUGAR ESTE FIN DE SEMANA EN INGLATERRA

Luis de Guindos, invitado español a la reunión del Club Bilderberg

La próxima reunión del célebre Club Bilderberg tendrá lugar entre el 6 y el 9 de junio en el lujoso Grove Hotel de la localidad británica

Foto: Luis de Guindos, invitado español a la reunión del Club Bilderberg
Luis de Guindos, invitado español a la reunión del Club Bilderberg

La próxima reunión del célebre Club Bilderberg tendrá lugar entre el 6 y el 9 de junio en el lujoso Grove Hotel de la localidad británica de Watford, situada en Hertfordshire, a unos 34 kilómetros al noroeste de Londres. Según American Free Press e Infowars, las principales agencias encargadas de informar sobre dicha organización, ya conocemos con seguridad los nombres de dos de sus participantes, como informa Jurriaan Maessen en dicha página. Estos son el líder del partido socialdemócrata sueco, Stefan Löfven, y el ministro de Economía español, Luis de Guindos.

De Guindos asiste invitado por Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa y habitual del Club Bilderberg desde 2006, lo que, en opinión de dichas organizaciones, “desvela la voluntad del Bilderberg de asegurarse de que sus políticas proeuropeas sean comunicadas de manera apropiada a los oficiales españoles”, especialmente en lo que concierne a la necesidad de implementar medidas de austeridad. La presencia del ministro tiene un objetivo semejante a la comparecencia del año pasado de Soraya Sáenz de Santamaría, quien, como señaló el experto en la organización Daniel Estulin, “recibió una dosis de humildad cuando trató de impulsar el tema de la ‘responsabilidad’ diciendo a sus colegas de Bilderberg alemanes que deben emitir eurobonos para salvar el sistema. La respuesta fue más que elocuente: ‘Vete a jugar al parque, pequeña’”.

El Bilderberg defiende las políticas de austeridad Los miembros de la Familia Real española, con el rey Juan Carlos y la reina Sofía a la cabeza, también son asiduos a las reuniones del Bilderberg. Otros españoles que han asistido a dichas reuniones son el político socialista Joaquín Almunia, el presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, o el director general de La Caixa, Juan María Nin. También Bernardino León Gross, secretario general de la Presidencia del Gobierno durante el segundo gobierno de Rodríguez Zapatero.

Una organización con más de medio siglo de historia

Esta reunión del Club Bilderberg no será como la de todos los años. En parte, porque su agenda será muy diferente a la de 2012, cuando la reunión se celebró en Chantilly (Virginia); en parte, porque el periodista considerado como el principal informador de los encuentros del Bilderberg y cuyas fuentes provenían directamente de los miembros de dicho club, Jim Tucker, falleció el pasado 26 de abril; y también, porque el enigma que ha envuelto este tipo de reuniones desde que arrancaron en 1954 impulsadas por el político polaco Joseph Retinger ha desaparecido, impulsando un gran número de protestas de grupos antiglobalización.

El Club Bilderberg ha sido frecuentemente objeto de multitud de teorías conspirativas y su elitismo (tan sólo 130 personas acuden a las reuniones, por invitación personal, y estos suelen ser políticos, magnates y empresarios de primerísima línea) ha fomentado esta concepción, pero lo cierto es que su funcionamiento es más bien el de un poderosísimo lobby con influencia mundial sobre las políticas que se seguirán durante el año siguiente. Como el economista, periodista y político inglés Will Hutton lo denominó en su día, los miembros del Bilderberg son “los altos sacerdotes de la globalización”. Pero ¿qué sabemos de la reunión del club que tendrá lugar la próxima semana?

La auténtica agenda de este año

Los temas a discutir durante este año han sido objeto de especulación en multitud de redes sociales. Sin embargo, Infowars, que el pasado tuvo acceso a información de primera mano sobre el Bilderberg, indica que los temas a tratar serán los siguientes: acabar con las armas nucleares de Irán en un período no superior a los tres años, armar a las facciones anti-Bashar al-Assad en Siria con el objetivo de prolongar la guerra, enfrentarse al hipotético riesgo de una pandemia global, controlar las impresoras 3D, aumentar el control de la red mediante la ciberresiliencia y, en una onda muy orwelliana, establecer un Ministerio de la Verdad. Otros temas citados son el desarrollo de ciudades inteligentes, conseguir que Gran Bretaña no abandone la Unión Europea o evitar una nueva burbuja inmobiliaria. Aunque algunos de estos puntos suenen un tanto improbables, lo que es cierto es que en la reunión se discutirán importantes cuestiones de política internacional y economía global.

El Google Zeitgeist se celebra en el mismo lugar en el que se celebra la reunión del Club BilderbergHay quien ha llamado este Bilderberg el “Googleberg”. Para empezar, porque el CEO de la compañía, Eric Schmidt, ha acudido a sus reuniones desde el año 2011. Pero también porque la conferencia que Google organiza anualmente bajo el hombre de Zeitgeist nace con un espíritu muy similar al de las reuniones del Bilderberg y muchos de sus asiduos (como Stephen Hawking) repiten en las reuniones de este. Un último y llamativo dato: el Google Zeitgeist suele celebrarse en el mismo hotel de Watford en el que tendrá lugar la reunión del Bilderberg esta semana.

Occupy Bilderberg

En un pasado, las reuniones de la organización se celebraban en el mayor de los secretos (hasta el punto de llegar a calificarse como “clandestinas”), pero la globalización y las tecnologías de la información han provocado que cada vez conozcamos más datos sobre lo que rodea al Club Bilderberg. Por ejemplo, la propia alcaldesa de Watford, Dorothy Thornhill, manifestó al periódico local The Watford Observer su preocupación “porque atrae a la clase de gente que puede causar violencia y disturbios”, aunque se mostraba confiada en que la policía pudiese “minimizar los riesgos y garantizar el derecho a la protesta” de los manifestantes.

Thornhill se refería así al Bilderberg Fringe Festival que diversos manifestantes han organizado y que puede disparar astronómicamente el coste de la seguridad. Aunque la policía no quiere dar datos concretos, se cree que se pueden afrontar “costes excepcionales o inesperados” que ascienden, según algunas fuentes, al millón y medio de libras, que puede salir de los impuestos de los ingleses. La última vez que el Club Bilderberg se reunió en el Reino Unido fue en Tumberry (Escocia) en 1998.

Mientras el Bilderberg es cerrado, oscuro y sombrío, nosotros somos abiertos, felices y libresEl Bilderberg Fringe Festival se presenta a sí mismo como un festival para todos, único y gratuito, con el objetivo de “unir a los políticamente conscientes” y “estimular los corazones y las mentes”. “Mientras el Bilderberg es cerrado, oscuro y sombrío, nosotros somos abiertos, felices y libres”, indican en su página web. “Ellos pueden tener mejores spas, pero nosotros tenemos mejores chai”. En dicho festival tendrán lugar las actuaciones de grupos musicales como Will & the People, Le Shark o la pinchada de Jamie Reynolds de los Klaxons. Además, participan diversos conferenciantes como Alex Jones, periodista, teórico de la conspiración. Muchos han calificado estos eventos bajo el nombre de Occupy Bilderberg. El propio Jones afirmaba recientemente que el Club Bilderberg, que define como “el auténtico Gobierno en las sombras”, “no tiene ningún respeto por los procesos democráticos”. En 2006, el periodista fue arrestado por las autoridades canadienses cuando asistía a la reunión del Bilderberg.

Un caso curioso es el de Luke Rudkowski, activista político y fundador del colectivo libertario We Are Change, que ha acudido durante los últimos años a todos los encuentros del Club Bilderberg y que, junto a Jones, es considerado por las autoridades como uno de los posibles “alborotadores”. Este año, el neoyorquino ha arrancado con una campaña de crowdfunding para pagar billetes de avión, equipamiento de vídeo y sufragar otros costes que le permitan retransmitir la reunión de este año.

La próxima reunión del célebre Club Bilderberg tendrá lugar entre el 6 y el 9 de junio en el lujoso Grove Hotel de la localidad británica de Watford, situada en Hertfordshire, a unos 34 kilómetros al noroeste de Londres. Según American Free Press e Infowars, las principales agencias encargadas de informar sobre dicha organización, ya conocemos con seguridad los nombres de dos de sus participantes, como informa Jurriaan Maessen en dicha página. Estos son el líder del partido socialdemócrata sueco, Stefan Löfven, y el ministro de Economía español, Luis de Guindos.