"Estaba perdido una noche y...": las estrategias más raras para buscar empleo
  1. Alma, Corazón, Vida
LO IMPORTANTE ES LLAMAR LA ATENCIÓN

"Estaba perdido una noche y...": las estrategias más raras para buscar empleo

Si nos preguntan en una entrevista de trabajo cómo hemos conocido la empresa y por qué nos interesa, ¿qué debemos decir? Cada uno tiene su estrategia,

placeholder Foto: "Estaba perdido una noche y...": las estrategias más raras para buscar empleo
"Estaba perdido una noche y...": las estrategias más raras para buscar empleo

Si nos preguntan en una entrevista de trabajo cómo hemos conocido la empresa y por qué nos interesa, ¿qué debemos decir? Cada uno tiene su estrategia, y esta variará dependiendo del tipo de empleo. Una de las más sorprendentes ha sido la de un joven norteamericano que buscaba empleo en la cadena de restaurantes de comida rápida Taco Bell. “Una noche estaba perdido y vi a lo lejos una campana de color púrpura (el logotipo de Taco Bell) y pensé para mí que debía acudir a su llamada. Entonces corrí a sus puertas y pedí el burrito ‘Gordita’ más crujiente que me pudiesen hacer. No me desagradó”.

Los efectos del sentido del humor son impredecibles, pero el deteriorado contexto laboral, sobre todo entre los jóvenes, los obliga a arriesgar para destacar su currículo de entre los cientos que una empresa de estas características recibe cada día. Y no solo eso, sino a ‘venderse’ al empleador a un módico precio: ¿Cuál es el salario por el estaría dispuesto a trabajar? “El sueldo mínimo”. Así lo dejó escrito en una carta de solicitud de empleo que la cadena de restaurantes de comida rápida pone a disposición de los demandantes de empleo.

Cuando el joven anónimo rellenó la solicitud no sabía que su estrategia para encontrar trabajo se fuese hacer viral en internet de la noche a la mañana. El usuario ‘mmee1992’, que se presenta a sí mismo como el cuñado del protagonista de la historia, colgó una foto del escrito en el concurrido foro de noticias Reddit. Poco después, dio lugar a un polémico debate entre la comunidad de usuarios, en el que no estuvieron ausentes los principales sitios web especializados en materia laboral. La mayoría se hicieron eco de la historia y aportaron sus propias interpretaciones.

Ante el desempleo, estrategias virales en la red

El sitio web especializado en información laboral AOL Jobs se puso en contacto con el portavoz de Taco Bell, Rob Poetsch, para quien la carta no tiene nada que ver con una broma. Más bien, todo lo contrario, pues afirmó estar halagado “por la pasión que levanta el crujiente burrito ‘Gordita’ entre nuestros clientes, y que llevó a uno de ellos a querer trabajar con nosotros”.La cadena no ha querido revelar si finalmente accedió a contratar al joven

El portavoz de la cadena de restaurantes propiedad de Yum Brands Inc., se negó a confirmar si finalmente se había contratado o no al joven. Sin embargo, existen varios antecedentes de jóvenes que han conseguido trabajo tras conseguir salir en los medios por protagonizar alguna estrategia viral. El último de estos casos lo protagonizó el catalán Enzo Vizcaíno, que colgó un vídeo en la red en el que aparecía cantando su currículum en el metro. Unos días después recibió una oferta de un programa televisivo para trabajar como guionista.

¿Ironía o malas intenciones?

Nunca antes una carta de solicitud de empleo había generado tanto interés en las redes sociales. Para algunos de los coach laborales que opinaron sobre la carta, detrás de las palabras del joven se esconde una crítica contra los bajos salarios que tienen la mayoría de trabajadores de la cadena, para otros se trata de una reacción a la desesperada, mientras que para la mayoría no responde más que a una simple broma.

“En realidad no es humor, es realismo”, afirmaba un forero, ya que “el 99% de los empleados en restaurantes de comida rápida cobran el sueldo mínimo”. Recientemente, los trabajadores del sector convocaron una huelga con seguimiento en cinco ciudades, en las que reclamaban mejores condiciones laborales, y un sueldo digno por encima del mínimo establecido en 7,25 dólares la hora (unos 5,6 euros).

Las irónicas respuestas fueron interpretadas por otros comentaristas como una salida típica de un joven “drogado”. Estuviese o no bajo los efectos psicotrópicos, las palabras del joven han sido interpretadas también como una operación orquestada para boicotear a la cadena y visibilizar la precariedad de sus trabajadores. “Parece un tío honesto, pero se ve que pretende cuestionar a la cadena con su acción”, decía otro de los comentarios más votados.