Bangkok es el nuevo destino turístico número 1 del mundo
  1. Alma, Corazón, Vida
BARCELONA FIGURA EN EL 'TOP TEN'

Bangkok es el nuevo destino turístico número 1 del mundo

Bangkok, la ciudad más poblada de Tailandia, ha desbancado a Londres del primer puesto del ranking de los destinos más visitados, alcanzando la cifra de 16 millones de

Bangkok, la ciudad más poblada de Tailandia, ha desbancado a Londres del primer puesto del ranking de los destinos más visitados, alcanzando la cifra de 16 millones de turistas al año. Junto a la capital tailandesa, Hong Kong, Kuala Lumpur y Singapur son los otros tres destinos del sudeste asiático incluidos dentro del top ten mundial. En conjunto, estas cuatro ciudades atrajeron a casi 30 millones de visitantes durante el pasado año, lo que convierte el turismo en una de las principales vías de desarrollo económico del continente.

Barcelona es la única ciudad española que ha conseguido colarse entre los diez primeros puestos del Global Destination Cities Index 2013, la lista que anualmente elabora MasterCard, con 8,41 millones de turistas. Además de la capital catalana, Londres y París son las únicas ciudades europeas incluidas en esta selecta lista, ocupando el segundo y el tercer puesto respectivamente. Nueva York, que su día fue conocida como la “capital del mundo”, desciende hasta el cuarto puesto.

Madrid no aparece hasta el puesto número 23 de lista, con un total de 4,66 millones de viajeros que, al menos, pernoctaron una noche en la ciudad. Sin embargo, en lo referente al gasto que realizan estos visitantes durante sus estancias en las ciudades de destino, Madrid se coloca dos puestos por encima de la ciudad Condal. Durante el pasado año, el turismo dejó en la capital unos ingresos por valor de 4.000 millones de euros, según recoge el informe, consagrando así la Milla de Oro entre los ocho lugares comerciales de Europa donde más dinero se gastan los turistas.

La pujante clase media-alta asiática

Los resultados del informe vuelven a demostrar la potencialidad del sudeste asiático para atraer turistas, con una progresión constante que poco tiene que ver con las modas pasajeras. El predominio turístico de la región se refleja en el hecho de que casi un tercio de las 132 ciudades incluidas en la lista son asiáticas.

Aparte del creciente interés comercial y el despegue de los negocios en estos países, los resultados del Global Destination Cities Index 2013 aportan otra lectura, que tiene que ver con el incremento de las clases medias y altas en el poblado continente asiático. Y es que muchos de los turistas de Bangkok, Hong Kong, Kuala Lumpur o Singapur provienen de otros países de Asia, principalmente, India y China. Los turistas originarios de este último país se gastaron 102 millones de dólares en sus viajes al extranjero, siendo la capital tailandesa su preferida para viajar.

El gasto de los turistas ha crecido el doble de rápido de lo que lo hizo el PIB mundial. La ciudad asiática más beneficiada económicamente por el gasto de los turistas fue también Bangkok, con un montante total de 14,3 millones de dólares. El fenómeno del turismo asiático queda patente también en el aumento del gasto de los visitantes, con Singapur ocupando el segundo puesto, Tokio el tercero y Seúl el cuarto. En conjunto, estos cuatro países ingresaron 51,3 millones de dólares provenientes del turismo.

El desplazamiento del eje turístico hacia Asia, donde los precios son más competitivos, con marcadas excepciones como Tokio, no ha sido suficiente como para desbancar a Nueva York del primer puesto en lo que se refiere al gasto medio de cada visitante. Y es que los visitantes de la ciudad norteamericana se gastaron un promedio de 2.200 dólaresdurante su visita.