El abandono escolar de los jóvenes españoles dobla la media europea
  1. Alma, Corazón, Vida
LA CRISIS PROVOCA, SIN EMBARGO, UN DESCENSO EN LAS CIFRAS

El abandono escolar de los jóvenes españoles dobla la media europea

El abandono escolar prematuro afecta a casi un 30% de los hombres jóvenes en España, casi el doble que la media europea, que se sitúa en el 14,5%,

placeholder Foto: El abandono escolar de los jóvenes españoles dobla la media europea
El abandono escolar de los jóvenes españoles dobla la media europea

El abandono escolar prematuro afecta a casi un 30% de los hombres jóvenes en España, casi el doble que la media europea, que se sitúa en el 14,5%, según datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de un estudio de Eurostat. En concreto, los hombres jóvenes españoles alcanzaron en 2012 una tasa de abandono escolar de un 28,8%, mientras que en el caso de las mujeres la cifra es del 20,8%.

Estas cifras, sin embargo, suponen una bajada del índice de abandono escolar en nuestro país, que pasa de un 28,4% en 2010 a un 24,9% en 2012. En 2005 la cifra se situó en un 30,8%

Según el IEE, esta bajada es "fundamentalmente consecuencia de la crisis económica que vive el país y no obedecen a cambios en el sistema educativo" por lo que insta a "redoblar los esfuerzos por reducir el abandono prematuro del sistema educativo".

"En los años del boom del ladrillo muchos chicos dejaban de estudiar para ir a trabajar a la construcción. Eso, ahora, se ha acabado", señalan.

Por detrás de España, figuran Malta (27,5%), Portugal (27,1%) e Italia, con una tasa del 20,5%. Mientras, Rumanía registra un 18,0% y Chipreun 16,5%, al tiempo que el Reino Unido (14,6%), Letonia (14,5%) yBélgica (14,4%) se sitúan en torno al promedio de la UE.

En Grecia, el abandono escolar prematuro entre los hombres jóvenes alcanza un 13,7% y en Francia un 13,4%. Además, Irlanda y Alemaniacomparten cifras levemente por encima del 11%, mientras queDinamarcaLuxemburgo y los Países Bajos superan el 10%.

Suecia (8,5%) y Austria (7,9%) son los países de la antigua UE-15 con el menor problema de fracaso escolar entre los hombres jóvenes, mientras que las menores tasas de toda la UE-27 corresponden a la República Checa (6,1%), Eslovaquia (6,0%) y Eslovenia (5,4%), concluye el IEE.