'HE SIDO BUEN CONFIDENTE' , AFIRMA DEL VAL

“Las mujeres hablan del sexo, como del dinero, sólo cuando algo no funciona”

¿De qué hablan las mujeres cuando hablan de sexo? Es la difícil pregunta que trata de responder el escritor y periodista aragonés Luis del Val (Zaragoza,

Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min

    ¿De qué hablan las mujeres cuando hablan de sexo? Es la difícil pregunta que trata de responder el escritor y periodista aragonés Luis del Val (Zaragoza, 1944) en su última novela, Reunión de Amigas (Algaida), con la que ha ganado la sexta edición del Premio Logroño de Novela (dotado con 45.000 euros más la publicación de la novela), según informa Efe. En ella narra el reencuentro de tres amigas de la adolescencia, Gracia, Marta y Chon, que se juntan de nuevo pasados los cuarenta. Lo que debería ser una reunión frívola, una sesión de tapersex donde se ofrezcan distintos productos relacionados con el sexo, acaba derivando en un encuentro en el que afloran sus secretos, frustraciones, amores, miserias y logros.

    Con motivo de su participación en la Feria del Libro de León, donde ha firmado ejemplares de su último libro, y en declaraciones a Efe, el escritor se ha referido a la actitud de las mujeres respecto al sexo, que a su juicio se asemeja a la de las personas inteligentes con el dinero: “Si hay dinero, no hablan de dinero y, si hay sexo, tampoco, pero, si falta dinero o no funcionan bien, entonces sí”. En cualquier caso, cuando ellas hablan de sexo, también lo hacen “de la vida, de traiciones, de amor, de desamor y de emociones”, ha añadido.

    Un buen confidente

    Luis del Val ha reconocido que siempre se ha fijado mucho en las mujeres que le han rodeado, su madre, su esposa, hijas, compañeras de facultad y de trabajo, que siempre ha intentado comprender.

    “Siempre he sido receptor de confidencias de mujeres. Igual ha sido por mi actitud, porque no me ven como un chico macho alfa, seductor, agresivo y peligroso”, ha afirmado el periodista, que ha añadido, por otra parte, que no le hubiera importado encajar con este tipo de hombre. En su opinión, “en el fondo, todo hombre quiere ser el macho alfa de la tribu, polinizador y responsable, lo que sucede es que uno tiene que ser fiel a lo que es”.

    El sexo es el tema central del libro, pero su tratamiento dista mucho de lo eróticoAunque el escritor asegura que aún está “en primero de mujeres”, no oculta parte de lo aprendido. Del Val cree que las mujeres tienen menos pudor para hablar de sexo que los hombres, incluso también con el contacto físico, ya que son más naturales y espontáneas. “Los chicos se tocan el culo algunas veces en el fútbol para celebrar los goles”, pero no se cogen de la mano como por ejemplo hacen las mujeres, ni se enseñan la ropa interior, cosa que sí hacen las chicas, ha matizado.

    A su juicio, es “inevitable” que la crisis influya en el sexo, porque las “preocupaciones” afectan, aunque el sexo “está al alcance de todos”. No en vano en la novela también se tratan temas de profundo calado social: gran parte del libro gira en torno a los cambios generacionales de las mujeres de cuarenta y cincuenta años respecto a sus madres y abuelas. Tal como explicó Concha Velasco en la presentación en Madrid del texto, “Reunión de amigas habla de los sentimientos de un grupo de mujeres pero en realidad se está contando la historia de la España de la posguerra”.

    El sexo no sólo está presente en el libro, es el tema central, pero su tratamiento dista mucho de lo erótico, algo que no ha impedido que muchos hayan comparado la novela de Del Val con la exitosa Cincuenta sombras de Grey, una novela con la que el escritor maño no ve similitudes: “En mi novela no hay masoquismo, ni sadismo ni esas cosas, son historias emotivas y conmovedoras de cuatro mujeres”.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios