Es noticia
Los 10 líderes mundiales apreciados por los CEO de las empresas más importantes
  1. Alma, Corazón, Vida
YA NO HAY REFERENTES COMO LOS DE ANTES

Los 10 líderes mundiales apreciados por los CEO de las empresas más importantes

¿Un líder nace o se hace? ¿Las cualidades en las que estos destacan se mantienen intactas a lo largo del tiempo o evolucionan en función del

Foto: Los 10 líderes mundiales apreciados por los CEO de las empresas más importantes
Los 10 líderes mundiales apreciados por los CEO de las empresas más importantes

¿Un líder nace o se hace? ¿Las cualidades en las que estos destacan se mantienen intactas a lo largo del tiempo o evolucionan en función del contexto socioeconómico? ¿Cuáles son los principales referentes para los dirigentes y empresarios que les ha tocado bregar en una situación de crisis sistémica como la actual?

Estas y otras preguntas son las mismas que la firma internacional de servicios profesionales PricewaterhouseCoopers (PwC) ha realizado a 1.330 CEO de 68 países diferentes para elaborar una lista con los nombres y características de los líderes mundiales más apreciados. El resultado no es demasiado esperanzador al poner de manifiesto la falta de carisma de los líderes contemporáneos, pues en el top ten solo se encuentran dos personajes con vida, y ya retirados de sus funciones: Jack Welch, CEO durante 20 años de General Electric, y Nelson Mandela, el expresidente sudafricano antiapartheid.

Las principales conclusiones del estudio son la marcada heterogeneidad entre los elegidos y la falta de consenso para determinar cómo deben ser los modelos de gestión. Una polarización que coincide con un momento en el que la confianza de la opinión pública en las instituciones, tanto públicas como privadas, se encuentra en sus mínimos históricos. Entre los diez gestores más valorados se encuentran referentes antagónicos en lo ideológico, como Ronald Reagan (octavo clasificado) y John F. Kennedy (noveno), así como Bill Clinton (décimo) y Margaret Thatcher (séptima). En cuestiones bélicas también son reseñables las diferencias entre el pacisfista Mahatma Gandhi (tercero) y el emperador Napoleón Bonaparte (empatado en décimo lugar con Clinton).La polarización entre los CEO sobre los modelos a seguir coincide con un momento de serios desafíos históricos

La presencia de mujeres brilla por su ausencia, pues solo la Dama de Hierro ha conseguido colocarse entre los diez elegidos, a una gran distancia de las también citadas Teresa de Calcuta e Isabel II. Por nacionalidades, los norteamericanos son los más valorados cualitativa y cuantitativamente; en concreto, los que han hecho carrera política. Así, a los arriba mencionados Ronald Reagan, John F. Kennedy o Bill Clinton, se suma Abraham Lincoln, quien ocupa el sexto puesto de la lista.

En lo que también coincidieron los encuestados fue en su estima por los gestores que llevaron a cabo su tarea en contextos económicos adversos o durante conflictos bélicos. Y es que el líder universal por excelencia es Winston Churchill, quien destacó por su papel en la II Guerra Mundial. Por detrás del exprimer ministro británico se encuentra el fundador de Apple Steve Jobs. “Las respuestas de los CEO pueden estar influidas por el estado de ánimo predominante en este contexto histórico, lo que explicaría su inclinación por los dirigentes que se mantuvieron firmes ante la adversidad, así como por aquellos que lograron transformar la realidad”, explican los autores.

Las cualidades más apreciadas

Ideologías duras y modelos de gestión agresivos, nada de medias tintas. Esta es la primera conclusión que se puede sacar del estudio sobre cómo piensan los ejecutivos que debe ser un líder. A partir de ahí, se valoran también la capacidad para innovar, transmitir y motivar, además de la perseverancia y el rigor moral.

La diversidad cultural y geográfica de los encuestados ha contribuido a que se aprecien diferentes cualidades en un mismo líder. Sin embargo, el pragmatismo, el dinamismo y la anticipación a las crisis para saber responder a ellas con la mayor premura posible son algunos de los rasgos universales que los CEO han coincidido en destacar.

El prototipo de líder en tiempos de crisis

Los retos del presente, no solo económicos, sino tecnológicos o de responsabilidad social corporativa, son algunos de los principales factores que han hecho evolucionar los modelos y expectativas de gestión. La trasparencia, el dominio de la comunicación digital y la contribución a la mejora económica, social y ambiental de la sociedad son requisitos imprescindibles de los líderes actuales en tiempos de crisis.El líder universal por excelencia es Winston Churchill, por su destacado papel en la II Guerra Mundial

Los desafíos a los que se enfrenta el mundo de hoy obligan asimismo a contar con una gran imaginación y creatividad para poder resolverlos, según señaló la mayoría de encuestados, así como capacidad para lograr consensuar acciones con distintos grupos de interés. Y es que las decisiones que tomen los líderes mundiales tendrán efectos irreversibles en el devenir económico, social y ambiental.

El Catecismo de cada CEO

“Lo que Steve Jobs logró es impresionante. Contaba con un talento especial para prever los gustos de los consumidores y una habilidad especial para convencerlos de que sus productos eran justo lo que éstos necesitaban”. (Valentina Stanovova, vicepresidenta de Capital Group).

“Gandhi llevó a cabo una revolución no violenta mediante la que logró un cambio extraordinario en la calidad de vida de su comunidad. Lo que más admiro en él es el coraje, la perseverancia, y su capacidad para enfrentarse a todo tipo de situaciones adversas y salir airoso”. (Julio Patricio Supervielle, presidente del Banco argentino Supervielle).

“Los dirigentes que más me llaman la atención son aquellos que tienen una capacidad innata para configurar grandes ideas, comunicarlas con eficacia y, finalmente, llevarlas a la práctica. Para mí, quien más me ha inspirado en este sentido es Churchill, quien también destacaba por su gran valentía”. (Stephen Elop, presidente y consejero delegado de Nokia).

“Los líderes a los que más aprecio son los que tienen una buena capacidad para leer la realidad hasta el mínimo detalle, conocer el estado de ánimo social y buscar soluciones pragmáticas para conducir la situación”. (Andrew Brandler, consejero delegado de CLP Holdings Ltd.).

“La gente no se resiste al cambio, simplemente se resisten a ser cambiados. Por eso, el papel de un buen líder debe ser el de generar las condiciones necesarias que permitan abrazar dichos cambios”. (Peter Terium, Consejero Delegado de RWE AG).

El top ten de los líderes mundiales más apreciados por los ejecutivos de las mayores multinacionales ha quedado así:

1. Winston Churchill

2. Steve Jobs

3. Mahatma Gandhi

4. Nelson Mandela

5. Jack Welch

6. Abraham Lincoln

7. Margaret Thatcher

8. Ronald Reagan

9. John F Kennedy

10. Bill Clinton/Napoleon Bonaparte

¿Un líder nace o se hace? ¿Las cualidades en las que estos destacan se mantienen intactas a lo largo del tiempo o evolucionan en función del contexto socioeconómico? ¿Cuáles son los principales referentes para los dirigentes y empresarios que les ha tocado bregar en una situación de crisis sistémica como la actual?