VIVIMOS MÁS PERO TENEMOS PEOR SALUD

Estamos muy cascados: los 30 años de ahora son como los 45 de hace tiempo

La salud de las personas está cada vez más deteriorada. Tanto es así que, desde el punto de vista sanitario, a las nuevas generaciones habría que

Foto: Estamos muy cascados: los 30 años de ahora son como los 45 de hace tiempo
Estamos muy cascados: los 30 años de ahora son como los 45 de hace tiempo
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    La salud de las personas está cada vez más deteriorada. Tanto es así que, desde el punto de vista sanitario, a las nuevas generaciones habría que sumarles 15 años más a su edad real, según los resultados de un estudio holandés publicado en el último número del European Journal of Preventive Cardiology. Y es que, hoy en día, comienzan a normalizarse a los 30 años enfermedades que hace una o dos generaciones no se manifestaban hasta los 45. La diabetes, la presión arterial alta o el sobrepeso son algunos de los problemas de salud que cada vez aparecen a edades más tempranas.

    El aumento de la esperanza de vida experimentado durante los últimos años no es proporcional al aumento de la calidad de vida. Más bien, parece que ocurre todo lo contrario, debido al incremento del sedentarismo, los malos hábitos alimenticios, el estrés y los acelerados estilos de vida de las sociedades modernas. Sin embargo, no todo son aspectos negativos entre las conclusiones del estudio encargado por el Instituto Nacional Holandés de Salud Pública y Medio Ambiente.

    “Los resultados también apuntan a un descenso del cáncer de pulmón entre las nuevas generaciones, así como otras enfermedades relacionadas con el tabaquismo, pues este pernicioso hábito se ha reducido en los países más desarrollados”, tal y como explica en las conclusiones el autor principal del estudio, Gerben Hulsegge.La incidencia de la obesidad a los 40 es la misma que la generación precedente a los 55

    La investigación, en la que ha analizado el estado de salud de 6.000 personas durante 25 años, ha sacado al descubierto las diferencias de sexo a la hora de padecer diferentes enfermedades. Así, entre las mujeres con 20 años el sobrepeso tiene una incidencia que duplica a la de sus madres y abuelas cuando tenían la misma edad, mientras que los hombres lo sufren en un 20% más que sus progenitores. La prevalencia de la obesidad es prácticamente pareja para ambos sexos cuando se cumplen los 40, aunque con un porcentaje de incidencia similar al de la generación anterior cuando tenía 55 años.

    Con medicina preventiva viviremos más y mejor

    La diabetes es otra de las enfermedades que cada vez se manifiestan a edades más tempranas, unos 15 años antes de media. Sin embargo, los hombres son más propensos a padecerla antes que las mujeres, al contrario que lo que ocurre con el sobrepeso.

    Los datos de este estudio alertan sobre el aumento de los años que conviviremos con estas dolencias durante nuestras vidas, con lo que ello conlleva en cuanto a riesgos de contraer enfermedades asociadas y al aumento de los gastos de los sistemas nacionales de salud. “Hay que tomarse en serio el fomento de la actividad física y las dietas equilibradas entre las nuevas generaciones”, antes de que sea demasiado tarde para ellas, según subrayaba Hulsegge. De hecho, los autores coinciden en que la medicina preventiva debe tener mucho más peso en los sistemas sanitarios.

    Los autores del estudio han lanzado la hipótesis de que la esperanza de vida podría reducirse en los próximos años, de seguir acortándose la edad a la que se manifiestan estas y otras enfermedades. “Es difícil especular sobre esta cuestión”, admite Hulsegge, ya que los avances médicos y otros factores como el descenso del tabaquismo influyen considerablemente en la esperanza de vida. Lo que sí está claro, añade, es que si no aumenta la concienciación sobre la necesidad de mantener unos hábitos más saludables, la calidad de vida se verá afectada.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    3 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios