Es noticia
Si tu signo zodiacal es Géminis, es mucho más probable que seas millonario
  1. Alma, Corazón, Vida
LO AFIRMA UN INFORME BRITÁNICO

Si tu signo zodiacal es Géminis, es mucho más probable que seas millonario

A finales de este mes, el rotativo británico Sunday Times publicará su popular lista con las personas más adineradas de Reino Unido que, se prevé, volverá

Foto: Si tu signo zodiacal es Géminis, es mucho más probable que seas millonario
Si tu signo zodiacal es Géminis, es mucho más probable que seas millonario

A finales de este mes, el rotativo británico Sunday Times publicará su popular lista con las personas más adineradas de Reino Unido que, se prevé, volverá a liderar el magnate de la industria siderúrgica, Lakshmi Mittal, y su familia. De la lista se pueden sacar numerosas conclusiones, pero en The Sun tienen claro cuál es la más importante: atendiendo a la lista, si tu signo zodiacal es Géminis, tienes más posibilidades de ser rico.

Según The Sun, que ha analizado la fecha de nacimiento de las 1.000 personas más ricas de Gran Bretaña, existe una relevante preponderancia de los géminis en la lista de los más adinerados. Aunque los 12 signos del zodiaco están repartidos por toda la lista, pertenecen a este signo zodiacal un 9,9% de los multimillonarios, entre ellos el beatle Paul McCartney, el cantante Tom Jones o el popular cocinero Jaime Oliver, además de Mittal, que encabeza la lista.

Es el tercer año que los géminis encabezan el ranking de los más ricos de Gran Bretaña, seguidos de los capricornio (9,6%) y los aries (9,4%). El signo menos afortunado es Escorpio, al que pertenecen sólo el 6,5% de los ricos.

Buscando una explicación demográfica

La astrología es una materia sobre la que no existe ninguna evidencia científica, y cuya validez ha negado repetidamente la comunidad investigadora. En 1976 un manifiesto titulado Objeciones a la astrología fue suscrito por casi doscientos científicos, entre ellos 20 premios nobeles, y concluía con una contundente afirmación: “Está claro que esas personas que continúan teniendo fe en la astrología lo hacen a pesar de que no hay ninguna base científica para sus creencias, y sí hay una fuerte evidencia de lo contrario”.

Los Géminis nacen en verano, estación en la que, según este estudio, los niños tienen un mejor rendimiento académicoDejando a un lado las conclusiones astrológicas del Sun, lo cierto es que, estadísticamente, hay más ricos que nacen en una época del año que en otra. Es probable que todo se trate de una simple coincidencia, pero ¿puede haber diversas explicaciones del fenómeno, menos mágicas de la que propone el tabloide inglés?

Una de las posibles lecturas reside en que los signos zodiacales se reparten durante el año de distinta forma. Hay constelaciones a las que les corresponde un mayor número de días y, por lo tanto, es mayor la posibilidad de que nazcan más niños en esas fechas (tanto entre las familias ricas como entre las pobres). Esta explicación, no obstante, no encaja con los datos que ofrece el Sun. A Géminis, el signo con más ricos, le corresponden 29 días y a Escorpio, el signo con menos, le corresponden 25. Virgo, el signo con un periodo mayor, de 44, días, es el penúltimo de la lista. Otra posible lectura demográfica tiene que ver con la época del año en que hay más nacimientos, pero tampoco explica por qué hay más ricos géminis, capricorno y aries. Si bien enero es el mes en el que nacen más niños en Reino Unido (coincidiendo con el signo de Capricornio), la explicación no vale para los géminis y los aries, correspondientes a junio y abril, respectivamente, meses que se sitúan dentro de la media. 

No es el zodiaco, pero podrían ser las estaciones

La explicación no es demográfica, pero sí podría ser social e, incluso, biológica. En Reino Unido existe una gran diferencia en el rendimiento académico entre los nacidos en otoño, a principio del año escolar, y los nacidos en verano, al final de éste. Según un estudio del Institute for Fiscal Studies, un organismo gubernamental, los nacidos en otoño tienen un rendimiento significativamente inferior a los nacidos en verano, que van con un año de ventaja. Esto si encajaría en parte con la investigación del Sun, pues los géminis nacen en verano, estación en la que, según este estudio, los niños tienen un mejor rendimiento académico, y los escorpio y los virgo (que están en la cola), en otoño, estación que “pronostica” unas peores notas.

Pese a que los astros no tengan ninguna influencia sobre nosotros, cada vez más estudios apuntan a la diferencia de comportamiento existente entre las personas que nacen en diferentes estaciones del año. Ser Géminis, por tanto, no significa nada, pero nacer entre el 21 de mayo y el 21 de junio (las fechas que la astrología asigna a este signo zodiacal), sí podría determinar ciertas funciones cerebrales. Esto es lo que cree Douglas McMahon (en la foto), profesor de biología de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, y uno de los mayores expertos del mundo en el estudio de nuestro reloj biológico.

La gente nacida en invierno tiene un mayor riesgo de padecer ciertos trastornos neurológicosEn un estudio publicado en 2010 en la revista Nature Neuroscience, McMahon y sus compañeros trataron de observar los cambios biológicos que operaban en los ratones nacidos en inverno y en verano. “Nuestros relojes biológicos miden la longitud del día y cambian nuestra conducta de acuerdo a las estaciones del año”, explicó McMahon en la presentación del estudio. “Teníamos curiosidad por ver si la iluminación de la época en que se nace influye en el desarrollo del reloj biológico”. Y en efecto, influía. Los relojes biológicos y el comportamiento de los ratones nacidos durante el verano permanecían estables y alineados con el tiempo de oscuridad, mientras que los de los ratones nacidos en invierno variaron ampliamente al afrontar un ciclo de luz de verano. Esto, según McMahon, podría explicar por qué, entre los humanos, la gente nacida en invierno tiene un mayor riesgo de padecer ciertos trastornos neurológicos como el trastorno afectivo estacional (la depresión de invierno), la esquizofrenia o el trastorno bipolar.

¿Puede el resto de nuestro comportamiento, incluida la habilidad para hacernos ricos, explicarse por la época en que nacemos? Quizás en parte, pero la explicación tendría que ver con cuestiones biológicas y sociales, en ningún caso con el firmamento.

A finales de este mes, el rotativo británico Sunday Times publicará su popular lista con las personas más adineradas de Reino Unido que, se prevé, volverá a liderar el magnate de la industria siderúrgica, Lakshmi Mittal, y su familia. De la lista se pueden sacar numerosas conclusiones, pero en The Sun tienen claro cuál es la más importante: atendiendo a la lista, si tu signo zodiacal es Géminis, tienes más posibilidades de ser rico.