Es noticia
¿Alta, media y trabajadora? No, las clases sociales ya no son tres, sino siete
  1. Alma, Corazón, Vida
DE LAS ÉLITES AL PRECARIADO

¿Alta, media y trabajadora? No, las clases sociales ya no son tres, sino siete

La teoría sociológica tradicional, al menos desde que la revolución industrial rediseñase las fuerzas de producción y de trabajo, ha identificado tres diferentes clases sociales en

Foto: ¿Alta, media y trabajadora? No, las clases sociales ya no son tres, sino siete
¿Alta, media y trabajadora? No, las clases sociales ya no son tres, sino siete

La teoría sociológica tradicional, al menos desde que la revolución industrial rediseñase las fuerzas de producción y de trabajo, ha identificado tres diferentes clases sociales en las que se podría clasificar a la sociedad en su conjunto. Proletariado, burguesía y una clase media situada entre las dos se han considerado desde el siglo XIX como los tres estamentos en los que la sociedad se dividía, si bien sus fronteras han cambiado según el tiempo ha pasado.

La crisis de comienzos del siglo XXI y diferentes tendencias sociales (globalización, concentración del capital, altas tasas de paro) han provocado que un reciente estudio realizado en Inglaterra haya postulado la existencia de siete clases sociales diferentes que representarían, con mayor fidelidad, los grupos en los que la sociedad se divide. El estudio ha corrido a cargo de la cadena de televisión pública BBC que realiza un gran número de este tipo de investigaciones a lo largo del año. Gracias, principalmente, a la posibilidad de llegar a un gran espectro del público, lo que ha conseguido que 160.000 británicos respondiesen a su cuestionario, una muestra sin precedentes en Reino Unido. Ahora es posible realizar de forma online el cuestionario en la página web de la BBC y averiguar a qué clase social se pertenece.

Los investigadores han utilizado tres criterios: el capital social, el económico y el culturalLos investigadores consideran que el modelo canónico de división de clases sociales es muy poco completo a la hora de reflejar los cambios que se han producido en su país, ya que todas ellas se habían subdividido en grupos con características diferentes. Estos se conforman a través de los tres criterios que los responsables del estudio han utilizado para describir a cada conjunto social, y que son el capital económico (la riqueza), el capital social (las redes de relaciones personales) y el capital cultural (intereses y educación). Por ejemplo, ya no se puede hablar únicamente de clase trabajadora, sino que dentro de ella existen diferentes variantes.

Uno de los hallazgos que más ha sorprendido a los investigadores es que incluso la gran élite que controla la mayor parte del capital británico ha participado en el estudio. De manera simétrica a este pequeño grupo, los estudiosos han hallado una clase social que se encuentra en el punto más bajo del espectro, y que podría llegar a componer el 15% de la población. Sin embargo, como asegura el responsable del estudio, el profesor Mike Savage de la London School of Economics, donde más y más significativas alteraciones se ha producido es en la clase media, que más que desaparecer, se ha descompuesto en múltiples fragmentos. ¿Cómo se ha conformado el nuevo mapa de las clases sociales?

  • Elite. Goza del más alto nivel en los tres capitales, y por eso mismo se diferencia de otras clases acaudaladas que, quizá, por haber accedido más tarde al éxito económico, no gozan de las mismas relaciones sociales e intereses culturales. Forman el 6% de la población británica, acudieron a las grandes universidades y escuelas de negocio inglesas, su edad media se encuentra en los 57 años y suelen vivir en Londres; el 97% de ellos viven en un hogar de su propiedad.
  • Clase media establecida. A diferencia de lo que ocurría con la élite, aunque tienen un alto nivel en los tres tipos de capitales (en menor grado), no son ellos los que toman las grandes decisiones económicas y políticas, sino que son definidos en el estudio como “gregarios”, aunque ya comiencen a adoptar las costumbres de ocio de la élite. Se trata del grupo más abundante, ya que un 25% de los consultados pertenecían a él, con unos ingresos medios de unos 60.000 euros anuales.
  • Clase media técnica. Sería en este grupo en el que se clasificarían los llamados “nuevos ricos”, ya que su principal cualidad es disponer de un alto capital económico, pero no social y cultural. Se trata de una clase en desarrollo, formada todavía por un grupo de individuos muy reducido, que en un futuro pasarán a formar parte de la clase media establecida.
  • Nuevos trabajadores prósperos. La más vinculada con las profesiones liberales, se trata de aquella clase social que dispone de un capital económico no especialmente alto pero que sí puede presumir de unos niveles medios de capital social y cultural. Son descritos como “jóvenes y activos”. Se trata de un grupo cercano al de la clase media o la trabajadora, pero que no se identifica con las cualidades que habían definido a estas en un pasado.
  • Clase trabajadora tradicional. Uno de los grupos que han disminuido sensiblemente de tamaño durante las últimas décadas, y que hoy en día representa únicamente el 14% de la población británica. Sería el equivalente por la parte inferior de la tabla de la clase media establecida, ya que si bien el capital que poseen en los tres ámbitos en bajo, no pueden considerarse pobres.
  • Trabajadores del sector servicios emergentes. Una de las nuevas clases que se han definido durante los últimos tiempos, y que lleva al extremo las características de los nuevos trabajadores prósperos. Su capital económico es más bajo, pero el social y el cultural, mucho más altos. Al igual que ocurría con aquellos, el grupo está compuesto por jóvenes de entornos urbanos, con una media de unos 34 años, y es en este grupo donde suelen encontrarse las minorías étnicas.
  • Precariado. Una derivación extrema de la clase trabajadora, que en algunos casos raya con la exclusión social, aunque esté conformada por el 15% de la población. Como señala el profesor Mike Savage, se trata de personas que “carecen de cualquier cantidad significativa de capital, ya sea económico, cultural o social”. Según los datos ofrecidos en la encuesta, y que conviene recordar que se refieren al nivel de vida de Inglaterra, estos ciudadanos no tienen más de 800 libras (942 euros) ahorrados y ganan al año unas 8.000 libras (9.425 euros). Tan sólo uno de cada 30 miembros de esta clase social han gozado de educación superior y el 80% de ellos viven de alquiler.

    

La teoría sociológica tradicional, al menos desde que la revolución industrial rediseñase las fuerzas de producción y de trabajo, ha identificado tres diferentes clases sociales en las que se podría clasificar a la sociedad en su conjunto. Proletariado, burguesía y una clase media situada entre las dos se han considerado desde el siglo XIX como los tres estamentos en los que la sociedad se dividía, si bien sus fronteras han cambiado según el tiempo ha pasado.