CATALUÑA Y MADRID ENTRE LAS COMUNIDADES QUE MÁS SUBEN

El precio de las matrículas universitarias sube de media un 16,7 este curso

Los precios públicos medios de matriculación en grado en la Universidad por comunidades autónomas ha crecido este curso 2012-13 una media del 16,7 por ciento, respecto

Foto: El precio de las matrículas universitarias sube de media un 16,7 este curso
El precio de las matrículas universitarias sube de media un 16,7 este curso
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min
    Los precios públicos medios de matriculación en grado en la Universidad por comunidades autónomas ha crecido este curso 2012-13 una media del 16,7 por ciento, respecto al anterior y son Cataluña, Canarias, Castilla y León y Madrid las autonomías donde mayor ha sido el incremento.

    Así lo ha anunciado hoy el secretario general de Universidades, Federico Morán, en la presentación de los "Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2012-13", donde ha destacado que cada comunidad puede elegir legalmente qué parte del coste por estudiar en la universidad se aplica a los estudiantes.

    "Como Ministerio no podemos hacer valoración" del precio que aplica cada comunidad, ha subrayado Morán, ya que, según ha explicado, el decreto 14/2012 ofrece un margen de entre el 15 y el 25% a las comunidades para que opten por el dinero que tiene que cubrir el alumno.

    "Es obvio" que los mismos estudios cuestan más a un alumno en una autonomía que en otra, pero "también cuesta una cerveza o un hotel más en unas comunidades que en otras", ha dicho. Por contra, la tasa media de precios más baja ha sido del 0% en Galicia y Asturias y del 1,9% en Extremadura.

    Según los datos ofrecidos, un crédito en grado cuesta de media este curso 33,5 euros en Cataluña, 25,2 euros en Madrid y 22,8 euros en Castilla y León, precios que se elevan en las siguientes matrículas. Por ejemplo, la segunda matrícula de grado sube hasta 45,4 euros por crédito en Madrid y 40,2 euros en Cataluña, comunidades en las que el crédito para la cuarta matrícula cuesta 113,5 euros y 120 euros, respectivamente. 

    El aumento de precios de los créditos en la Universidad conseguirá, según Morán, "una racionalización del sistema" y que, por ejemplo, los cien alumnos que pueden estar en la lista de una clase acudan a ella y no solo la tercera o cuarta parte de ellos como ocurre ahora, aunque quizá también conlleve una prolongación del tiempo que los estudiantes cursan sus estudios universitarios. 

    "Habrá más racionalización del sistema en su conjunto" y ello es "un efecto positivo", ha añadido. Según el Ministerio, el rendimiento medio de los estudiantes de grado alcanzó el 69,7 % en el curso 2010-11, con una tasa de éxito del 83,1 %.
    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    8 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios