Es noticia
'Ramoncín' defiende ante el juez su herramienta informática: "Podría vendérsela a Steve Jobs"
  1. Alma, Corazón, Vida
HA DECLARADO EN LA AUDIENCIA NACIONAL POR EL CASO DE LA SGAE

'Ramoncín' defiende ante el juez su herramienta informática: "Podría vendérsela a Steve Jobs"

Casi cuatro horas ha estado el cantante José Ramón Márquez, más conocido como 'Ramoncín', declarando como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Foto: 'Ramoncín' defiende ante el juez su herramienta informática: "Podría vendérsela a Steve Jobs"
'Ramoncín' defiende ante el juez su herramienta informática: "Podría vendérsela a Steve Jobs"

Casi cuatro horas ha estado el cantante José Ramón Márquez, más conocido como 'Ramoncín', declarando como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Fuentes presentes en el interrogatorio sostienen que su actitud ante las preguntas tanto del instructor como del fiscal Anticorrupción ha sido de arrogancia. El artista sigue imputado en el 'caso SGAE' aunque el instructor no ha acordado ninguna medida cautelar contra él.

El cantante y consejero de la Sociedad General de Autores (SGAE) entre los años 2000 y 2007 ha explicado a Ruz que las facturas por valor de 170.550 euros a la institución, que la Guardia Civil sostiene que son irregulares o por trabajos no realizados, están totalmente justificadas. Una de ellas, por valor de algo más de 5.000 euros, fue por su idea de crear una caja fuerte virtual para proteger a los autores de la piratería. Él mismo la ha calificado como una herramienta para evitar el 'top manta', que tanto perjudica a los músicos españoles.

El juez, sorprendido por el bajo precio que percibió por el mecanismo que iba a luchar contra la piratería, le ha preguntado al cantante, quien ha asegurado que son los precios que hay en España. Al estar en este país, ha recalcado, sólo lo podía vender a la SGAE, que controla los derechos de autor. Sin embargo, si hubiera estado en el extranjero, como por ejemplo en Estados Unidos, lo hubiera vendido por un precio mucho más alto a empresas de máximo nivel. Incluso ha puesto el ejemplo de posible comprador a Steve Jobs, el creador de Apple.

Esta idea no se llegó a desarrollar, al igual que le pasó con su proyecto -por el que también facturó- de crear un 'reality show' para alguna cadena de televisión que se iba a llamar 'El creador', y que iba a seguir a un autor desde que tiene una idea hasta que la desarrolla por completo. Ramoncín ha recalcado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 que no es su responsabilidad si sus ideas después no se materializan.

Durante el interrogatorio, centrado en esos contratos firmados entre 2004 y 2012 encontrados por la Benemérita, el artista y tertuliano televisivo, conocido por el nombre de 'El rey del pollo frito', ha llegado a comparar sus ideas con la de los máximos creadores y a él mismo con los grandes artistas musicales mundiales, según estas mismas fuentes.

A su salida de la Audiencia Nacional, ha explicado a los periodistas que ha aclarado todas las dudas del juez y espera el archivo de la causa. “No hay nada que esconder, nada que ocultar. El que nada tiene que esconder, nada tiene que ocultar”, ha apuntado. Ramoncín ha aprovechado para criticar a todos los medios de comunicación que no le han apoyado desde que se conoció su imputación y que sólo buscan una “persecución con todo lo que tiene que ver con la SGAE y con los derechos de autor”.

El cantante ha subrayado que le están haciendo un “daño tan grave a una persona que no ha hecho otra cosa más que trabajar”. Y ha añadido: “Supongo que sois conscientes de las navidades que me han dado y los 21 días que he pasado”.

Su abogada, Teresa Bueyes, ya ha anunciado que va a solicitar el sobreseimiento de la causa una vez que ha quedado todo “clarísimo”. A su juicio, es normal que el juez y fiscal, que “no entienden” de propiedad intelectual, tuvieran sus dudas pero “ya se han esclarecido todas las dudas que tenía el juez”.