Es noticia
El fin del mundo llegará en 10 días, aunque la NASA dice que quizá no
  1. Alma, Corazón, Vida
LOS GOBIERNOS TRATAN DE CALMAR A LA POBLACIÓN

El fin del mundo llegará en 10 días, aunque la NASA dice que quizá no

Uno de los calendarios mayas, el denominado como “la cuenta larga” o “serie inicial”, marcaría el 21 de diciembre como la fecha del fin del mundo,

Foto: El fin del mundo llegará en 10 días, aunque la NASA dice que quizá no
El fin del mundo llegará en 10 días, aunque la NASA dice que quizá no

Uno de los calendarios mayas, el denominado como “la cuenta larga” o “serie inicial”, marcaría el 21 de diciembre como la fecha del fin del mundo, según sostienen algunas interpretaciones ampliamente extendidas y reforzadas por taquilleras películas de Hollywood. Como consecuencia, el 10% de la población española cree en esta profecía, frente a un 12% de los estadounidenses, un 13% de los rusos y un 20% de los chinos, según los resultados de una macroencuesta elaborada por la compañía Ipsos.

El pánico levantado entre ciertos sectores de la sociedad se está reflejando en un fuerte aumento de la construcción de búnkeres en EEUU, de la venta de bombonas de oxígeno en Rusia o de velas en China para hacer frente a los “tres días de oscuridad tras el Apocalipsis” que un monje tibetano se encargó de describir en varios artículos publicados en la prensa local. La paranoia social va en aumento a medida que la anunciada fecha ­se acerca –el año 5125 en el que remata dicho calendario maya– y según aseguraba Ron Hubbard, un fabricante de material tecnológico para refugios, al diario The Telegraph, su empresa ha multiplicado por treinta los encargos para equipar los búnkeres.

La infinita rumorología sobre estas cuestiones está encontrando un importante caldo de cultivo y difusión en internet y las redes sociales. Precisamente, la red se ha convertido en el principal campo de la batalla mediática de la NASA para combatir con argumentos científicos las teorías del fin del mundo. Unas desestabilizadoras tesis que hasta podrían estar detrás de un aumento de la tasa de suicidios, como apunta el astrobiólogo de la agencia espacial norteamericana David Morrison: “Todos los meses recibimos mensajes de adolescentes asustados que están pensando en quitarse la vida antes del 21 de diciembre”.

El contraataque mediático de la NASA

La actuación de la NASA se centra en desmentir las creencias populares más extendidas. Una de ellas coincide con el argumento de la película 2012, dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por John Cusack, que se centra en las supuestas consecuencias catastrofistas del fin del calendario maya. Otras de las más populares son las que afirman que el planeta Niburi o planeta X chocará contra la tierra ­–retomando la trama de la película Armageddon dirigida por Michael Bay–, que los planetas del sistema solar se realinearán absorbiendo a la Tierra en un agujero negro, o que los polos magnéticos del sol se invertirán terminando así con esta fuente vital de radiación electromagnética.Francia prohíbe las visitas a los lugares de culto de seguidores de la 'New Age'

“Todas estas supersticiones pueden a llegar a tener inquietantes consecuencias psicológicas en la población que las crea”, añade Morrison, por lo que la NASA ha habilitado en su página web una sección especial para que sus científicos respondan a las preguntas más frecuentes de los norteamericanos sobre el fin del mundo. Una intensa campaña que ha levantado las sospechas por parte de algunos internautas que asocian a teorías conspirativas, “para evitar el caos mundial”, el inusual despliegue mediático de la agencia espacial norteamericana. Lo cierto es que nunca antes se había realizado una campaña similar para contrarrestar este tipo de rumores, como las basadas en los escritos de Nostradamus o en el mediático efecto 2000.

Reacciones institucionales en todo el mundo

La alarma social ha obligado a que otras instituciones públicas tengan que tomar cartas en el asunto en distintas partes del mundo. Uno de estos casos es el de la alcaldía francesa de la pequeña localidad sureña de Bugarach, que ha tenido que prohibir las masivas visitas al pico de su montaña más alta, donde los seguidores de la New Age aseguran que existe un refugio construido por extraterrestres ante la llegada del fin del mundo.

En Rusia fue el propio presidente Dmitry Medvédev, quien tuvo que lanzar mensajes tranquilizadores a la población: “Yo no creo en el fin del mundo”, dijo, antes de ironizar aumentando el desconcierto a la población: “Al menos, no este año”. Uno de los miembros de su gabinete, perteneciente a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento ruso, fue más allá al pedir que se procesase a los ciudadanos que difundan este tipo de rumores.Un diputado ruso ha amenazado a los difamadores con llevarlos a los tribunales

En China, donde la película 2012 tuvo una gran acogida, quizá por el protagonismo del ejército de este país en el filme al ser los constructores de las arcas para salvar a la humanidad, el debate sobre el fin del mundo ha adquirido fuertes dimensiones en las redes sociales. Principalmente en Sina Weibo, la versión china de Twitter en la que están registrados 368 millones de internautas. Una confusión que los estafadores no han dejado pasar de lado, pues la policía de Shanghai ya ha arrestado a una banda de delincuentes que se aprovechaban del pánico generado entre la gente mayor para convencerlos de que les entregasen sus ahorros como último acto de caridad.

Mientras tanto, en México, donde floreció la antigua civilización maya, las teorías del fin del mundo se están viendo como una buena oportunidad para potenciar los ingresos del sector turístico. De hecho, fuentes del sector calculan que el número de visitantes se está duplicando durante los últimos meses del año. Todo ello, a pesar de que los considerados como “sabios mayas”, como Rosalina Tuyuc, Faviana Cochoy Alva y Pedro Celestino Yac Noj, que se han hecho famosos por celebrar ceremonias del fin del mundo para turistas, justifican sus rituales como “la bienvenida a un nuevo ciclo”.

Uno de los calendarios mayas, el denominado como “la cuenta larga” o “serie inicial”, marcaría el 21 de diciembre como la fecha del fin del mundo, según sostienen algunas interpretaciones ampliamente extendidas y reforzadas por taquilleras películas de Hollywood. Como consecuencia, el 10% de la población española cree en esta profecía, frente a un 12% de los estadounidenses, un 13% de los rusos y un 20% de los chinos, según los resultados de una macroencuesta elaborada por la compañía Ipsos.