PREVIENE CÁNCER, DIABETES Y DEPRESIÓN

Menos enfermedades y más tiempo de vida: los beneficios del café para nuestra salud

El debate sobre los efectos del consumo de cafeína en nuestra salud se ha avivado en las últimas semanas después de que la Agencia de Alimentos

Foto: Menos enfermedades y más tiempo de vida: los beneficios del café para nuestra salud
Menos enfermedades y más tiempo de vida: los beneficios del café para nuestra salud
Autor
Tags
    Tiempo de lectura5 min

    El debate sobre los efectos del consumo de cafeína en nuestra salud se ha avivado en las últimas semanas después de que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU hiciese públicos varias muertes asociados a la ingesta de bebidas energéticas. Las sospechas sobre sus posibles perjuicios no han dejado de crecer entre la opinión pública, mientras los nutricionistas insisten en que estas alarmas están injustificadas porque, según defienden, la cafeína es inofensiva. Otra cosa es que personas con problemas cardíacos la mezclen con alcohol en cantidades ingentes, como ocurrió en el caso de las muertes provocadas por bebidas energéticas, que contienen una cantidad media de cafeína cuatro veces mayor a la de una taza de café. Es más, la mayoría de estudios que han analizado los efectos del café sobre la salud subrayan sus beneficios preventivos para diversas enfermedades.

    El último estudio sobre las propiedades de la cafeína, publicado en el número de diciembre de la prestigiosa revista científica American Journal of Clinical Nutrition, concluye que el café reduce los riesgos de padecer diabetes tipo 2. En el caso de los hombres las posibilidades de contraer esta enfermedad disminuyen entre un cuatro y un siete por ciento, y en el de las mujeres un ocho. “Existen investigaciones anteriores que demostraron cómo el consumo de cafeína aumenta los niveles de glucosa en sangre y la resistencia a la insulina, pero solo a corto plazo. Nosotros hicimos un estudio de control a lo largo de 20 años incluyendo casi 80.000 mujeres y 40.000 hombres con diferentes factores de riesgo diabético, y con diferentes estilos de vida, y comprobamos que el consumo de café no produjo ningún efecto negativo; al contrario, redujo sus riesgos de contraer diabetes”, asegura Shilpa Bhupathiraju, profesor de nutrición en la Universidad de Harvard y uno de los autores principales de la investigación.

    Enfermedades cardíacas

    Una de las máximas autoridades académicas en esta materia, el profesor Peter Martin, que dirige el Instituto de Estudios del Café en la Universidad de Vanderbilt, critica la “asociación errónea” entre la cafeína y las enfermedades cardíacas. “El pasado mes de junio se ha publicado un informe que recoge varios de los estudios realizados durante la última década que, precisamente, relacionan el consumo en cantidades moderadas con una reducción del riesgo de padecer insuficiencias cardíacas”. Unos beneficios que solo desaparecerían si se consumen más de cuatro o cinco cafés al día.El consumo moderado disminuye los riesgos de contraer enfermedades coronarias y diabetes

    La reducción de los niveles de triglicéridos, que el consumo de café facilita, es la principal explicación de que disminuyan los riesgos de contraer enfermedades coronarias y diabetes tipo 2. Un hecho que se demostró tras analizar en una investigación a dos grupos de medio millar de personas, uno que solo bebía café y otro té. Los efectos beneficiosos solo se localizaron en el primer grupo.

    En los resultados de estos estudios anteriormente citados destaca el hecho de que no se encontrasen diferencias significativas entre los efectos del café normal y el descafeinado, lo que sugiere que podrían ser otras sustancias al margen de los alcaloides las que provocasen estos beneficios a largo plazo para la salud. Una de las explicaciones que aportan los científicos es que las sustancias químicas contenidas en el café para potenciar su aroma y sabor, como el ácido clorogénico, cuentan con propiedades antioxidantes. Por otra parte, es cierto que otros de estos compuestos son conocidos carcinógenos –pueden producir tumores– pero estos solo se han encontrado en pruebas con roedores y no en humanos. Por el contrario, un estudio llevado a cabo por el Instituto de Salud Pública de la Universidad de Harvard determinó que el consumo de café reduce el riesgo de varios tipos de cáncer, principalmente, el de próstata.

    Predominancia de los efectos positivos sobre los negativos

    Un grupo de investigadores de la Sociedad Americana para la Nutrición encontraron que el consumo de café en cantidades elevadas reduce el riesgo de sufrir cáncer de colon. El estudio fue llevado a cabo en más de medio millón de personas y descartó los beneficios del descafeinado. Finalmente, un estudio sueco que salió a la luz el pasado año también vinculó el consumo elevado de cafeína (cinco o más tazas diarias) con la reducción del cáncer de mama.Mejora la salud mental previniendo trastornos psicológicos como la depresión

    Hay que tener en cuenta que estos beneficios preventivos solo se producen si la cantidad diaria consumida es muy elevada, un hábito que lleva parejos otros efectos negativos para la salud. Así lo confirman los resultados de un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Boston, según los cuales aumenta el riesgo de padecer problemas de visión, principalmente, glaucoma.

    A pesar de los efectos negativos que puede tener el consumo de café –solo el caso de que la cantidad diaria sea totalmente excesiva– siguen predominando sus efectos positivos. Además de los anteriormente referidos, otros estudios se refieren también a sus efectos analgésicos y a la mejora de la salud mental, sobre todo en personas con depresión. Quizá por la conjunción de todos estos beneficios, un estudio observacional publicado en el New England Journal of Medicine concluyó que los consumidores habituales de café viven más años que los que no lo consumen.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    3 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios