LA TEORÍA DEL CAOS APLICADA A LA VIDA

Cómo el fracaso en una prueba escolar puede conducir al final de la humanidad

De la noche a la mañana, se ha convertido en uno de los grandes fenómenos virales de la red. Publicado por primera vez hace alrededor de

Foto: Cómo el fracaso en una prueba escolar puede conducir al final de la humanidad
Cómo el fracaso en una prueba escolar puede conducir al final de la humanidad

De la noche a la mañana, se ha convertido en uno de los grandes fenómenos virales de la red. Publicado por primera vez hace alrededor de un mes, el mensaje de la red social Weibo, que recogía la cara que un estudiante chino había dirigido a su profesora para pedir ausentarse de clase ha sido reenviado unos cuantos miles de veces y ha cruzado las fronteras del gigante asiático hasta Occidente. En parte, por su divertida distorsión de las consecuencias del llamado “efecto mariposa”. Pero en parte, también, porque a partir de un mero gag parece describir las dificultades que afronta el sistema educativo chino.

“El tiempo pasa muy lentamente”, comienza el texto atribuido a un joven estudiante chino. “Pronto llegarán las vacaciones de mitad de año, así que ya he comenzado a prepararme para los exámenes, ya que tengo que comenzar a estudiar, porque si no lo hago, mis notas no mejorarán, y entonces, mis padres me castigarán, y si eso ocurre, perderé confianza en mí mismo, y entonces no terminaré mis estudios, y si no lo hago, nunca tendré educación superior, y por lo tanto no podré conseguir un buen trabajo…”. La lista de consecuencias proseguía imparable durante todo un folio, sin ningún punto y seguido, satirizando las terribles consecuencias que podía tener para el estudiante (y el resto de la humanidad) el hecho de suspender el examen.

Ya que concierne a la supervivencia de toda la raza humana, debo pasar los próximos días repasando para poder hacer bien el examen¿Cómo terminaba el asunto? Con una tragedia a nivel planetario: “Si nuestra nación tiene armas de destrucción masiva, los Estados Unidos comenzarán una guerra con China y estallará la Tercera Guerra Mundial, y si la Tercera Guerra Mundial estalla, la fuerza de Estados Unidos y China no será suficiente, y por lo tanto se verán obligados a recurrir al arsenal nuclear, y si lo hacen, destruirán el medio ambiente, y si eso ocurre se creará un agujero en la atmósfera y el calentamiento global se disparará y los glaciares se fundirán, y por lo tanto, el nivel del agua subirá y la raza humana se ahogará y morirá”.

¿La moraleja que se desprendía de este texto que fue recibido por su profesora con risas? Que, en palabras del propio estudiante: “Ya que concierne a la seguridad y la supervivencia de toda la raza humana, debo pasar los próximos días repasando para poder hacer bien el examen, y por lo tanto evitar que suceda una tragedia”. Más allá del agudo ingenio para faltar a clase, algunos comentaristas han señalado que, en el fondo, la lógica empleada por el supuesto joven no es tan disparatada como podría parecer.

La coyuntura China

La respuesta de la mayor parte de internautas conocedores de la realidad china ha sido la de una risa nerviosa, como señalaba el periodista de Tea Leaf Nation (una revista electrónica sobre actualidad china) Minami Funakoshi en las páginas de The Atlantic. Risa, porque como la supuesta nota de la profesora señalaba, la depurada utilización del pensamiento abstracto y la ironía a dicha edad es llamativa. Nerviosa, porque el proceso detallado en la carta parece perfectamente plausible. Como señalaba el autor, muchos chinos están adquiriendo conciencia de las dificultades por las que atraviesa su país, entre las que se encuentran algunas de las señaladas en el texto del estudiante, como son la destrucción medioambiental, las dificultades de encontrar trabajo o la carrera armamentística. Muchas de ellas, como señalaba el periodista Ángel Villarino, ocasionadas por la superpoblación del país.

En lo referente a la polución, China tiene los peores niveles de contaminación ambiental del planeta, ya que es el mayor emisor de dióxido de carbono. Ello ha causado que el presente año se hayan propuesto reducir los niveles de CO2 en un 15% para el 2015 y en un 30% para 2020. En cuanto al paro, actualmente registra unos niveles que rondan el 4%, al menos según los datos proporcionados de manera oficial por el Gobierno chino, y señalando exclusivamente a las ciudades chinas, ya que se piensa que en las zonas rurales la tasa es mucho mayor. Lo cual significa que aproximadamente 14 millones de graduados universitarios se encuentran en situación de paro en las grandes capitales del país asiático.

Ren Haiquan anunció que no debían bajar la guardia ante la expansión militar de EEUU en el PacíficoEl armamento militar chino ha sido objeto recurrente de discusión en el extranjero, debido a la opacidad en el país oriental. Los últimos datos señalan que el presupuesto dedicado al ejército ha aumentado un 12,7% respecto al pasado año, convirtiéndolo en el país más poderoso de toda Asia. Este mismo año, el teniente general chino Ren Haiquan anunció que “no veía un gran problema” en la expansión militar de Estados Unidos por el Océano Pacífico, aunque recordó que no debían bajar la guardia. Lo que este texto recuerda, según Funakoshi, es que por primera vez en mucho tiempo, las nuevas generaciones están desarrollando una conciencia clara de la repercusión que China puede tener en el resto del planeta.

Mariposas y huracanes

El gag de este texto se encuentra en la reducción al absurdo del llamado “efecto mariposa”, un término acuñado por el matemático y meteorólogo Edward Lorenz durante los años sesenta, cuando descubrió mientras intentaba alumbrar un modelo que permitiese anticipar los fenómenos meteorológicos que una pequeña variación en los datos de partida ocasionaba unas grandes diferencias en los resultados finales. Ello quiere decir que en sistemas complejos donde las variables son abundantes y difíciles de medir, realizar predicciones completamente fiables es prácticamente imposible, lo que ha dado lugar a la llamada teoría del caos.

Lo que hace el trabajo del estudiante es tratar su vida como un sistema caótico, valorando la posibilidad (mínima, pero existente) que puede derivarse de cada una de sus acciones. Al fin y al cabo, el “efecto mariposa” ha llamado la atención de la cultura popular en repetidas ocasiones, por lo que, si quieres granjearte la simpatía de tu profesor y la de millones de internautas de todo el mundo, bien merece la pena recurrir al mismo sistema por el que en Parque jurásico de Michael Crichton, Ian Malcom explicaba por qué resulta peligroso tener un zoológico lleno de dinosaurios.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios