ESTÁ A LA ESPERA DE SER COMERCIALIZADO

Un fármaco contra el alzhéimer reduce en un 34% la pérdida de memoria

La farmacéutica Lilly ha desarrollado un nuevo medicamento denominado solanezumab para combatir el alzhéimer y que, según las últimas pruebas realizadas en humanos, es capaz de

Foto: Un fármaco contra el alzhéimer reduce en un 34% la pérdida de memoria
Un fármaco contra el alzhéimer reduce en un 34% la pérdida de memoria
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    La farmacéutica Lilly ha desarrollado un nuevo medicamento denominado solanezumab para combatir el alzhéimer y que, según las últimas pruebas realizadas en humanos, es capaz de reducir la pérdida de memoria de los pacientes en un 34%. Los ensayos clínicos llevados a cabo en personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer en su primera fase de gestación han resultado exitosos, según los datos presentados el pasado lunes en una reunión de la Asociación Americana de Neurología en Boston, aunque sus beneficios en fases más avanzadas de la enfermedad apenas son perceptibles.

    El fármaco, que funciona bloqueando la proteína beta amiloide que forma depósitos de placas en el cerebro, está listo para salir al mercado, pero todavía necesita la aprobación de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), según ha explicado en un comunicado el director biomédico de la firma Lilly, David Ricks. “El solanezumab es de gran utilidad para satisfacer las necesidades de este tipo de pacientes y creo que, en base a los resultados, debería lanzarse al mercado. Pero ese juicio no nos corresponde a nosotros, sino a la FDA”, explica el responsable. Ricks ha insistido en que actualmente no existe ningún medicamento capaz de retrasar el avance de la enfermedad de Alzheimer y, por este motivo, defiende que el hallazgo tiene que ser tenido en cuenta por los reguladores.

    Guerra de estudios a favor y en contra

    Las reticencias para sacar a la venta el fármaco tienen que ver con dos grandes estudios independientes presentados hace algunos meses en los que se negaba su capacidad para detener la enfermedad. En el mes de agosto la compañía norteamericana llegó a reconocer que el fármaco no cumplía con el objetivo marcado inicialmente en pacientes con síntomas moderados o avanzados. Sin embargo, la farmacéutica siempre defendió que hay varios indicios de que el solanezumab es capaz de frenar los daños cognitivos en las personas que sufren la enfermedad en sus primeras etapas. Por lo que promulga su uso, al menos, para este tipo de pacientes.Dos estudios independientes contradicen la versión de la farmacéutica

    Otra de las críticas contra el medicamento es que los últimos resultados han determinado que no protege significativamente contra el deterioro de las funciones físicas. Ante la polémica de la conveniencia o no de sacar al mercado este fármaco, el director del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos), Ronald Petersen, ha pedido cautela sobre las perspectivas del fármaco. "Los resultados obtenidos son estadísticamente significativos, pero aún es difícil determinar si estos mismos datos pueden considerarse clínicamente significativos".

    Una enfermedad que todavía es incurable

    Todo indica a que se necesitarán más ensayos y estudios clínicos antes de tomar una decisión sobre su comercialización. Para director científico de Lilly, el neurólogo Mike Hutton, “los últimos estudios realizados demuestran que la hipótesis sobre la que hemos estado trabajando las últimas dos décadas para frenar el desarrollo del alzhéimer son correctas”, por lo que anima a su pronta comercialización.

    A pesar de la enorme inversión en tratamientos experimentales contra la demencia por parte de diferentes farmacéuticas, sólo se ha dado el visto bueno para salir al mercado a una cifra reducida de medicamentos. Unos fármacos que son efectivos para aliviar algunos de los síntomas, pero que no combaten la causa subyacente de la enfermedad. El alzheimer, el tipo de demencia más común, afecta a 430.000 personas en España; una cifra que seguirá creciendo si no se avanza en su estudio.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    6 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios