CHINA PROMOCIONA EL TABACO EN ESCUELAS

Crece el tabaquismo: fuman más mujeres y más menores

El tabaco ha provocado la muerte prematura a más de cien millones de personas en todo el mundo durante el pasado siglo y, según las estimaciones

Foto: Crece el tabaquismo: fuman más mujeres y más menores
Crece el tabaquismo: fuman más mujeres y más menores
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min

    El tabaco ha provocado la muerte prematura a más de cien millones de personas en todo el mundo durante el pasado siglo y, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas cifras podrían multiplicarse en las próximas décadas si se mantiene la tendencia actual con un constante incremento en el número de fumadores. A nivel mundial uno de cada dos hombres es fumador, mientras que entre las mujeres el porcentaje es del 11%, según los datos del estudio internacional sobre consumo de tabaco más grande de los realizados hasta la fecha, en el que han participado tres millones de personas de 16 países diferentes.

    Los países en vías de desarrollo, con una legislación laxa sobre el tabaco en la mayoría de los casos, son los que más han contribuido al incremento de estas cifras, lo que pone de manifiesto “la urgente necesidad de introducir políticas preventivas y de concienciación en estos lugares”, apunta Gary Giovino, uno de los investigadores principales del estudio y director del departamento de Salud Pública de la Universidad de Buffalo. Una recomendación que la OMS también ha puesto sobre la mesa mirando con especial atención al Gobierno chino, pues el país oriental es el primero del ranking, con más de 301 millones de fumadores (53% de los varones).

    Cuando la industria del tabaco es monopolio estatal

    Una realidad que refleja los escasos esfuerzos por abolir su consumo e incluso su promoción, ya que la industria tabacalera china es de propiedad estatal (la China National Tobacco) y como tal las instituciones públicas defienden sus intereses económicos. Esta empresa “subvenciona y patrocina numerosas escuelas de Educación Primaria, donde los alumnos están sometidos a la publicidad sobre tabaco. Algunos de los anuncios y mensajes que reciben incluso equiparan el consumo con el éxito académico. Un extremo que me parece alucinante”, relata el investigador. En laos colegios chinos se pueden ver anuncios que equiparan el consumo de tabaco al éxito escolar

    En las conclusiones de esta macroencuesta mundial se subraya la preocupación por el incremento del consumo, que se vincula a la ausencia de políticas antitabaco y a la presión de los lobbies del sector en los países menos desarrollados. “Los gobiernos deben dar más ventajas económicas y legislar a favor de los productos agrícolas saludables, en lugar de apoyar la industria del tabaco que mata a las personas y supone un alto coste sanitario para ellos”, anima Giovino.

    La barrera del desconocimiento ya no puede ser a estas alturas una escusa para justificar este incremento que, para los investigadores, no es más que el resultado de la desidia institucional y de la “falta de políticas efectivas”. El segundo país del mundo con un mayor índice de consumo es India, con 274 millones de fumadores. Un ranking que coincide con el de los gobiernos menos implicados en el control del consumo. Filipinas, Rusia, Polonia, Tailandia, Turquía, Ucrania y Vietnam son otros de los que se encuentran en el punto de mira. Por el contrario, donde más presión política se ejerce es en Estados Unidos y Gran Bretaña, según se recoge en el estudio, mientras que en Brasil y Uruguay se habrían dado importantes pasos en este sentido.

    El consumo se adelanta y se feminiza

    Una de las mayores preocupaciones de los investigadores es el hecho de que el consumo de tabaco se esté acelerando entre las mujeres. Aunque su tasa todavía siguen siendo bajas en comparación a la de los hombres, están comenzando a fumar tan pronto como ellos, en torno a los 17 años en lugar de a los 20 como en el pasado. Estos datos reflejan para Giovino “los esfuerzos de la industria para promover el consumo mediante campañas que intentan hacer atractivo su consumo, especialmente dirigidas a mujeres”. Unas campañas, añade, que en los países menos desarrollados “equiparan el tabaco con el modo de vida occidental, la igualdad de género entre hombres y mujeres y la libertad”.

    En Australia todas las cajetillas tendrán el mismo embalaje desde el próximo 1 de diciembre

    La investigación se cierra con una llamada a los gobiernos para que aumenten el control sobre el tabaquismo para lo que recomienda, entre otras estrategias, incrementar los impuestos al consumo del tabaco y endurecer el etiquetaje. Precisamente, esta misma semana las autoridades australianas han endurecido la legislación unificando los embalajes y etiquetas de todas las cajetillas de tabaco, en las que no podrá aparecer ninguna marca comercial y, en su lugar, se colocarán imágenes chocantes sobre los efectos del tabaco para la salud. Una iniciativa aplaudida por la OMS y que recomienda al resto de países que la adopten.

    A pesar de las apelaciones de grandes multinacionales de la industria como Philip Morris, British American Tobacco, Japan Tobacco International y Imperial Tobacco, que la Justicia ha subestimado, la nueva legislación entrará en vigor a partir del 1 de diciembre de este año.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    4 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios