Los vendajes neuromusculares, ¿son beneficiosos o constituyen un peligro?
  1. Alma, Corazón, Vida
LOS DEPORTISTAS DE ÉLITE LOS PONEN DE MODA

Los vendajes neuromusculares, ¿son beneficiosos o constituyen un peligro?

Los vendajes neuromusculares entre los deportistas de élite se han convertido en un fenómeno durante los Juegos Olímpicos de este verano en Londres. Se trata de

placeholder Foto: Los vendajes neuromusculares, ¿son beneficiosos o constituyen un peligro?
Los vendajes neuromusculares, ¿son beneficiosos o constituyen un peligro?

Los vendajes neuromusculares entre los deportistas de élite se han convertido en un fenómeno durante los Juegos Olímpicos de este verano en Londres. Se trata de unas cintas especiales compuestas de algodón y un adhesivo de acrílico usadas para tratar distintos problemas físicos. Una terapia de origen japonés que se conoce como kinesiotaping y que anteriormente ya habían puesto de moda muchos otros deportistas como el tenista serbio Novak Djokovic, el ciclista norteamericano Lance Armstrong o el futbolista italiano Mario Balotelli.

En un principio, los quiroprácticos y acupunturistas japoneses utilizaron el kinesiotaping para reducir el dolor muscular de sus pacientes, ya que le otorgaban los mismos beneficios de un masaje. Con el tiempo, los fisioterapeutas deportivos fueron incorporándolas en atletas para tratar sus lesiones y a día de hoy se han multiplicado las firmas que las comercializan. Más de 4.000 profesionales médicos han asistido a cursos de formación.

Ninguna evidencia científica de sus beneficios

Los preparadores físicos destacan de estos vendajes elásticos que permiten limitar o corregir los movimientos dañinos de las articulaciones, siendo posible continuar los entrenamientos físicos aun con lesiones menores, según explica el fisioterapeuta Pablo Hoburough en una entrevista que recoge el diario británico The Guardian. De ellas se dice también que reducen la hinchazón e inflamación y mejoran la circulación, ¿pero qué es lo que dicen  las investigaciones científicas al respecto? ¿Su eficacia está clínicamente probada?

Los pocos estudios científicos que se han realizado hasta ahora son cautelosos y de la mayoría de ellos se desprende que los vendajes neuromusculares no son la panacea para curar las lesiones musculares. Hasta ahora se han centrado en analizar los efectos del kinesiotaping en determinados problemas musculares. En 2008, el Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy publicaba un artículo titulado The Clinical Efficacy of Kinesio Tape for Shoulder Pain: A Randomized, Double-Blinded, Clinical Trial en el que los pacientes con problemas musculares no habían presentado ninguna mejoría a medio y largo plazo tras el uso de las cintas. El uso de estos vendajes no acelera la recuperación de los deportistas con problemas musculares

Un año después, en la misma revista se publicaba el estudio Short-Term Effects of Cervical Kinesio Taping on Pain and Cervical Range of Motion in Patients With Acute Whiplash Injury: A Randomized Clinical Trial. En este se concluía que sus beneficios se limitan a calmar el dolor sólo durante las 24 horas después de su aplicación. Sin embargo, “las mejoras en los pacientes diagnosticados con latigazo vertical son pequeñas y clínicamente insignificantes”.

Los defensores del vendaje neuromuscular también recomiendan su uso entre los deportistas sin ningún tipo de lesión porque mejoraría su rendimiento. Contrariamente a esta hipótesis, el estudio Effect of Kinesio taping on muscle strength in athletes. A pilot study, publicado en el Journal of Science and Medicine in Sport, concluía que su efecto era nulo, pues "ni disminuye ni aumenta la fuerza muscular de los atletas que la utilizan". En cambio, otro estudio titulado Effect of Kinesio Taping on bioelectrical activity of vastus medialis muscle. Preliminary report, precisaba que sí se produce un aumento del tono muscalar en los deportistas, pero sólo a partir de las 24 horas después de su uso. Por tanto, advertía que muchos atletas estaban haciendo un mal uso del vendaje al aplicarlo sólo unas pocas horas antes de iniciar su actividad.

¿Efecto placebo?

El extendido uso de estos vendajes ‘mágicos’ choca con el escepticismo sobre sus beneficios entre la comunidad científica. John Brewer, profesor de actividades físicas Las firmas que comercializan este producto se han multiplicado en los últimos mesesen la Universidad de Bedforshire, advertía en The Guardian que esta moda podría llegar ser muy peligrosa para los deportistas lesionados si estos decidían seguir entrenándose por el simple hecho de ponerse las vendas.

Para Brewer, el efecto más importante del kinesiotaping es el psicológico: "Si hace que los atletas se sientan mejor, y tengan la sensación de que les ayuda, pues adelante con ello. Su uso ni es perjudicial ni beneficioso”. Por tanto, mientras la ciencia no demuestre lo contrario, los beneficios de las cintas neuromusculares que destacan sus defensores se centran más en su posible efecto placebo que en los argumentos científicos.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más