EDTP, un novedoso tratamiento para los trastornos de ansiedad en los niños
  1. Alma, Corazón, Vida
LOS PROBLEMAS MENTALES TIENEN UN NEXO COMÚN

EDTP, un novedoso tratamiento para los trastornos de ansiedad en los niños

Las enfermedades mentales son cada vez más comunes entre los niños y adolescentes. Los problemas de ansiedad afectan ya al 15% de la población mundial menor

Foto: EDTP, un novedoso tratamiento para los trastornos de ansiedad en los niños
EDTP, un novedoso tratamiento para los trastornos de ansiedad en los niños

Las enfermedades mentales son cada vez más comunes entre los niños y adolescentes. Los problemas de ansiedad afectan ya al 15% de la población mundial menor de edad. En España, los psiquiatras advierten que los desórdenes de conducta se multiplicarán por tres entre los ‘niños de la crisis’; unas disfunciones que determinarán su personalidad en la vida adulta. La proliferación de estos problemas de salud mental deja entrever "su ineficacia entre los niños y adolescentes”, según Jill Ehrenreich, psicóloga de la Universidad de Miami y directora del Child and Adolescent Mood and Anxiety Treatment Program. Como solución a este callejón sin salida, la investigadora ha desarrollado y testado con éxito un novedoso tratamiento transversal basado en la educación y manejo de las emociones: Emotion Detectives Treatment Protocol (EDTP).

Ehrenreich y su equipo han elaborado un protocolo unificado en el que los problemas mentales se tratan conjuntamente, desde la ansiedad a la depresión pasando por el trastorno bipolar o la hiperactividad mediante técnicas cognitivas. La línea que separa estas conductas es muy débil y en ocasiones están interrelacionadas, por lo que aislarlas aleja más a los profesionales de la raíz del problema, según concluyen los investigadores.

Técnicas cognitivas de intervención

Los resultados preliminares de los ensayos llevados a cabo mediante la aplicación del EDTP muestran una reducción significativa de los problemas mentales en menores, según se recoge en el estudio The Development of a Transdiagnostic, Cognitive Behavioral Group Intervention for Childhood Anxiety Disorders and Co-Occurring Depression Symptoms, publicado en la revista científica Cognitive and Behavioral Practice. La última contribución al enfoque denominado “transdiagnóstico” que procura los principios comunes a todos los trastornos mentales.Las técnicas cognitivas permiten a los pacientes reinterpretar la realidad para relativizar las amenaza

Este novedoso tratamiento combina diferentes estrategias utilizadas en adultos y jóvenes, da un papel protagonista a los padres e implementa técnicas, adaptadas a la edad de los pacientes, para educar correctamente las emociones, controlarlas y manejarlas mediante determinadas pautas de comportamiento. El objetivo principal es identificar las debilidades de cada paciente y capacitarlos para que ellos mismos puedan desarrollar las habilidades personales necesarias para resolver sus problemas, a partir del análisis de las experiencias cotidianas. Unas técnicas cognitivas que ayudan al individuo a reinterpretar la realidad.

El origen común de todos los trastornos

A diferencia de los resultados de otros estudios, con el EDTP no existe una relación directa entre el fracaso del tratamiento y los pacientes con problemas emocionales complejos, es decir, con un cuadro clínico en el que se combinan diferentes trastornos mentales. Precisamente, su éxito se basa en el tratamiento conjunto de los trastornos principales y de los problemas secundarios derivados de estos (depresión en la mayoría de casos). Unas conclusiones que tuvieron como punto de partida las investigaciones del profesor de psicología clínica y director de la Clínica de Trastorno de Ansiedad en la Universidad de Houston, Peter Norton. Según sus conclusiones, existe un conjunto de principios aplicables a cualquier tipo de trastorno, por lo que es preciso centrarse “en el núcleo subyacente a todas las problemáticas”, alejándose así de las “distinciones artificiales”.La mayoría de terapias actuales no están diseñadas para tratar los problemas emocionales múltiples

Otro miembro del equipo de la Universidad de Miami, la psicóloga clínica Emily Bilek, explica que "todas las investigaciones anteriores han demostrado que los síntomas depresivos tienden a debilitar la respuesta al tratamiento de los trastornos de ansiedad. Nosotros teníamos la esperanza de que un enfoque más amplio y generalizado fuese mejor para abordar la concurrencia de trastornos desde una base común".

El estudio se llevó a cabo en 22 niños de 7 a 12 años diagnosticados de ansiedad y depresión. Una vez completada la terapia, 14 de ellos superaron todos sus problemas. "No nos sorprendió encontrar que el EDTP tuvo unos resultados similares tanto en los individuos con síntomas múltiples como en los demás, pero sin duda hemos demostrado que con este protocolo se pueden abordar más eficazmente los problemas mentales en su conjunto”, añade Bilek. El siguiente paso del equipo dirigido por Ehrenreich será un ensayo aleatorio de control para comparar el modelo EDTP con otros protocolos de tratamiento centrados únicamente en el trastorno de ansiedad.