LA SEGUNDA MANO, QUE NO TRIBUTA IVA, SE DISPARA

Diez productos que es mejor comprar usados que nuevos

La compra de enseres de segunda mano ha estado subiendo de forma sostenida desde el inicio de la crisis económica, y la subida del IVA podría

Foto: Diez productos que es mejor comprar usados que nuevos
Diez productos que es mejor comprar usados que nuevos
Autor
Tags
    Tiempo de lectura9 min

    La compra de enseres de segunda mano ha estado subiendo de forma sostenida desde el inicio de la crisis económica, y la subida del IVA podría hacer que su aumento sea aún más pronunciado. Productos que hasta hace poco se solían comprar nuevos están empezando a venderse usados, y los que tradicionalmente han tenido un potente mercado de segunda mano, como los coches, han visto incrementar sus ventas mientras se desploma la adquisición de productos a estrenar.

    Hace solo tres años poner muebles de segunda mano a la venta no era habitual, hoy su venta no para de crecerAdemás de las tiendas de segunda mano, que proliferan por todas las ciudades españolas, Internet es la gran herramienta del comprador y vendedor de oportunidades que encuentra en portales como Segundamano, Ebay o Amazon su gran aliado. Marc Mila, director de Segundamano, explica que la crisis ha hecho que se dupliquen los anuncios de su portal, que han pasado de 15.000 al día en 2009 a 30.000 en 2011. Además, apunta, el incremento –que ha supuesto que el portal haya pasado en dos años de tener seis millones de visitas al mes a tener nueve–, no se ha dado en artículos de motor e inmobiliarios, los campos tradicionales de este tipo de portales, sino en el resto de categorías “que están subiendo muchísimo más”. Según Mila, hace solo tres años poner, por ejemplo, muebles de segunda mano a la venta no era habitual, “hoy su venta no para de crecer”.

    Pero comprar productos usados no es sencillo, y no todas las cosas se pueden adquirir con la misma seguridad. Es importante saber a quién estamos comprando, y asegurarnos de que el producto está en el estado que se anuncia y se ajusta a la descripción que se ofrece. Teniendo esto en cuenta, y dado que la subida del IVA va a encarecer enormemente los precios de todos los bienes –no los de segunda mano, que entre particulares no tributan IVA, solo impuesto de trasmisiones y a partir de grandes cantidades, y a nivel comercial, salvo excepciones, tienen un régimen especial–, el mercado de bienes usados puede ser la solución para muchas familias.

    Aunque casi cualquier cosa puede comprarse de segunda mano, hay productos que son más recomendables y que, con las debidas cautelas, no dan problemas y ofrecen la misma, o mejor calidad, que el mismo artículo comprado nuevo.

    Bicicletas

    Aunque es difícil calcular el aumento que ha experimentado el parque ciclista en nuestras ciudades, dado que no hay matriculación de las mismas, todo apunta a que el aumento ha sido espectacular. Ciudades como Madrid, en la que hace tan solo cinco años era difícil ver una bicicleta, se está acostumbrando a marchas forzadas al auge del ciclismo urbano (quizás debido al tremendo aumento del precio del transporte público y la gasolina). 

    Aunque tradicionalmente la bicicleta de ciudad ha sido de paseo, un tipo de bicicleta que apenas ha tenido recorrido en nuestro país, muchos optan por comprar bicis de carretera de segunda mano para circular por ciudad. Y el mercado de este tipo de bicis es enorme. En portales como Segundamano y el, más especializado, ForoMTB, se pueden encontrar buenas bicis de carretera –también de viaje o de montaña– desde los 100 euros.

    Libros de texto

    El gasto medio en libros de texto escolares en España es de 111,20 euros al añoLas tiendas de libros de segunda mano son un clásico de las ciudades españolas, pero es curioso como a los establecimientos tradicionales se han sumado nuevas tiendas, que venden volúmenes a granel a partir de uno o dos euros el ejemplar. Pero si hay un tipo de libro de primera necesidad, caro, y que se puede encontrar fácilmente en las redes de segunda mano, es el libro de texto. El gasto medio en libros de texto escolares en España es de 111,20 euros al año, una cifra que varía mucho entre comunidades y que sube enormemente si hablamos del gasto de algunas enseñanzas universitarias, donde cada ejemplar puede valer por si solo esa cifra.

    Si a esto le unimos la retirada o disminución de las becas que venían financiando estos gastos a las familias con menos recursos, para muchos acudir al mercado de segunda mano será más una necesidad que una opción. Además de los portales generalistas, hay servicios específicos para libros, como IberLibro (dónde se ofrece el catálogo de miles de librerías), y libros de texto en exclusiva, como Relibrea (dónde se oferta la venta entre particulares).

    Videojuegos, películas y discos

    Estos productos siempre han sido un clásico en el mercado de segunda mano. Dejando aparte los discos –que merecerían un reportaje aparte y cuya venta tiene más que ver con el coleccionismo que con el ahorro–, los videojuegos y películas se encuentran mucho más baratos en las tiendas de segunda mano al poco tiempo de su salida al mercado.

    Quizás el caso de los videojuegos sea paradigmático. El mercado de videojuegos usados supone más del 50% de los beneficios de las tiendas especializadas, algo que no gusta entre las desarrolladoras que en numerosas ocasiones han intentado dificultar su venta (sin éxito).

    Muebles

    En España, los muebles no han sido tradicionalmente bienes que se compraran usados. La aparición de tiendas como IKEA, que ofrecen todo tipo de mobiliario a bajo precio, hizo que el mercado de segunda mano de muebles se convirtiera en algo residual, limitado casi en exclusiva a las antigüedades.

    Con la crisis ha aumentado notablemente la compra-venta de muebles usados. El espectro que ha experimentado el mayor aumento ha sido el de los muebles de oficina, dado el cierre de numerosas empresas, que han vendido todo su material a almacenes que se deshacen de ello a precio de saldo. Mucha gente, de hecho, está llevando muebles de oficina a sus casas por este motivo, pero basta echar un vistazo en los portales de anuncios para encontrar todo tipo de enseres. Eso sin contar el punto limpio y los contenedores de las ciudades.

    Coches y motos

    Los precios han bajado hasta niveles impensables hace sólo unos añosLa venta de vehículos usados no ha parado de aumentar desde el inicio de la crisis, y todo apunta a que no dejará de hacerlo. Según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción se espera un crecimiento de ventas de vehículos usados del 9% para 2012 y del 0,2% para 2013. No es de extrañar, pues el ahorro que supone comprar un coche de segunda mano, e incluso uno de kilómetro cero o seminuevo, es muy significativo. Teniendo en cuenta que, además, mucha gente se ha deshecho de algún vehículo debido a la crisis, los precios han bajado hasta niveles impensables hace sólo unos años. La contrapartida de todo esto la sufre la industria del automóvil, que es uno de los sectores que más está sufriendo la crisis, y el medio ambiente: el porcentaje de vehículos en circulación de más de 10 años, que contaminan mucho más, podría alcanzar el 55% en 2017.

    Ropa prenatal y de bebés

    No hay ropa que valga por menos tiempo que aquella necesaria para el embarazo y los primeros meses de los bebés. Este tipo de prendas siempre se han heredado, pero la caída en la natalidad ha hecho que muchas madres tengan que comprar todos los conjuntos pues no tienen familiares con este tipo de ropa.

    La venta de ropa prenatal y de bebés tiene bastante presencia en los portales de segunda mano generalistas, pero hay webs específicas para este tipo de artículos. Es el caso de Los Bebés, donde además de ropa se ofrecen cunas, carritos, juguetes…

    Material deportivo

    ¿A cuánta gente conocemos que ha comprado una raqueta, la ha usado una o dos veces, y ha acabado abandonándola en el rincón más oscuro del trastero? Los enseres deportivos son un clásico básico de las tiendas de segunda mano. Esquís, aparatos de gimnasia, patines, materiales de montaña… Son objetos que se suelen vender por falta de uso, suelen estar en buen estado y tienen un precio muy inferior al de su venta de primera mano. Lo único que no es recomendable comprar son los cascos (de todo tipo) pues nadie te puede asegurar que no hayan recibido un golpe que comprometa la protección necesaria.

    Por lo demás se pueden adquirir artículos deportivos en todos los portales de materiales usados, así como en tiendas físicas. La multinacional Decathlon organiza todos los años un evento de compra-venta de material de segunda mano, y todos los deportes tienen foros específicos donde se encuentra el material más especializado.

    Instrumentos musicales

    Guitarras, bajos y amplificadores son una constante en las tiendas y portales de segunda mano. Al margen del circuito del coleccionismo y de alta gama, donde los instrumentos pueden tener un precio mucho mayor del que se ofrecía originalmente, cualquier disciplina musical se puede practicar con material de segunda mano. Muchos instrumentos, además, no tienen una pérdida significativa de calidad con el paso del tiempo. Guitarras construidas en los años 70 suenan hoy a la perfección y, en general, los instrumentos de cuerda mejoran incluso con el paso del tiempo. Cosa distinta son los instrumentos de viento, que se deterioran más, y hay que tener más cuidado.

    El circuito de venta de instrumentos de segunda mano es enorme. El rey de reyes en esto es Ebay, pero también se encuentran buenas oportunidades en Segundamano y foros especializados. Eso sí, antes de comprar es bueno dejarse aconsejar por un especialista y asegurarse de que el instrumento no necesita una visita urgente al lutier (y en el caso de que sea necesario, que esto se refleje en el precio).

    Ropa de etiqueta

    Nadie necesita gastarse una millonada en un frac que probablemente solo se use una vez en la vida. Además de los servicios de alquiler, que son muy numerosos, la ropa de etiqueta se puede encontrar a precios competitivos en los portales de segunda mano, teniendo en cuenta, además, que se puede revender a un precio similar al que se ha adquirido. Aunque es más arriesgado, los vestidos de novia y trajes de novio también se pueden comprar de segunda mano, a partir de los 100 euros.

    Herramientas

    ¿Necesitas urgentemente una desbrozadora? Probablemente sea mucho más barato comprarla de segunda mano. Se trata de un mercado bastante arraigado y con precios muy competitivos. Si la herramienta en cuestión tiene motor es importante asegurarse de que funciona correctamente y todo está en su sitio, pero por lo demás se encuentran todo tipo de instrumentos, y como ocurre con el material deportivo, muchos con un uso mínimo.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    14 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios