ES FAMILIAR, BARATA Y ACCESIBLE

El ácido acetilsalicílico, la nueva medicina contra el cáncer de intestino

Tomar ácido acetilsalicílico, es decir, aspirina, con regularidad puede llegar a aumentar hasta en un tercio las posibilidades de recuperarse de un cáncer de intestino, señala

Foto: El ácido acetilsalicílico, la nueva medicina contra el cáncer de intestino
El ácido acetilsalicílico, la nueva medicina contra el cáncer de intestino
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Tomar ácido acetilsalicílico, es decir, aspirina, con regularidad puede llegar a aumentar hasta en un tercio las posibilidades de recuperarse de un cáncer de intestino, señala un reciente estudio realizado en el Centro Médico Universitario de Leiden, en Holanda, y publicado en el British Journal of Cancer.

    El objeto de estudio fueron 4.500 pacientes diagnosticados entre 1998 y 2007. Un 23% de ellos mostraron mejoría tras comenzar a tomar aspirina, independientemente del período de tiempo en que lo hicieron, y hasta un tercio de los enfermos mejoraron tras un consumo regular y diario de la medicina.

    Estas propiedades del clásico fármaco se añaden a otras ya conocidas como la mejora de la circulación arterial o la prevención de embolias y diversos problemas cardiacos, además de usos habituales como el control de la fiebre, las inflamaciones o el alivio de distintos dolores.

    Para el director de la investigación, el doctor Gerrit Jan-Liefers, este descubrimiento puede tener grandes implicaciones clínicas. “Hemos demostrado de qué manera un medicamento fácilmente accesible y familiar puede influir en la vida de la gente común”.

    “En un gran número de ocasiones”, señala Jan-Liefers, “los pacientes más ancianos, que al mismo tiempo son los que más a menudo sufren de cáncer de estómago, no pueden ser tratados por la quimioterapia, debido a que otras dolencias no lo permiten. En ese sentido, la aspirina puede ser muy útil. Una investigación más profunda nos puede llevar a descubrir otra forma de tratamiento para ellos”.

    Precaución

    Sarah Lyness, directora ejecutiva de la organización benéfica que ha financiado el estudio, advierte que “aún no ha llegado el momento en el que podamos recomendar a la gente que tome aspirinas para prevenir el cáncer”. Y aconseja que antes de comenzar a tomar cualquier medida en este sentido, se consulte al médico de cabecera.

    Lyness realiza una última advertencia: “la gente que padece cáncer debe tener presente que la aspirina puede incrementar las posibilidades de complicaciones antes de la operación u otros tratamientos como la quimioterapia, por lo que deberían discutirlo con su especialista”.

    El próximo estudio que será llevado a cabo por el grupo de investigadores holandeses se centrará específicamente en la población de más de setenta años.

    No es el primer descubrimiento

    No se trata del primer estudio que hace referencia a esta propiedad de la aspirina. Eso sí, siempre se aclara que el medicamento no carece de efectos secundarios y que no afecta de la misma forma a todos los pacientes. En algunos casos, por ejemplo, la aspirina puede elevar el riesgo de sufrir pequeñas hemorragias cerebrales.

    Un estudio de la Universidad de Oxford dirigido por Peter Rothwell aclaraba que la aspirina frenaba la metástasis y la extensión del cáncer a otros órganos, especialmente en el caso de adenocarcinomas. Además, Rothwell señalaba que era preferible consumir el medicamento junto a un producto con calcio, como la leche.

    Además, ya existía amplia evidencia de la influencia del consumo de ácido acetilsalicílico en la mejora del cáncer de colon. Según un estudio llevado a cabo por John Burn de la Universidad de Newcastle, el 63% de los pacientes que tomaron aspirina durante al menos dos años presentaron un desarrollo menor de los tumores frente a aquellos que tomaron un placebo.

    Otro reciente estudio publicado por The Lancet aseguraba que aunque la mayor parte de los estudios se refieren al largo plazo, las propiedades beneficiosas de la aspirina aparecen también en plazos más reducidos.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios