¿Eres mayor de 45 años? A trabajar de teleoperador, mozo o encuestador
España sigue sumergida en un bucle de contracción económica en la que cada vez escasean más las oportunidades laborales. Que los jóvenes altamente cualificados tengan que
España sigue sumergida en un bucle de contracción económica en la que cada vez escasean más las oportunidades laborales. Que los jóvenes altamente cualificados tengan que huir de nuestro país en busca de oportunidades no es un secreto. La fuga de talento está a la orden del día. Pero también existe un colectivo, el de los mayores de 45 años, a los que el azote de la crisis les está golpeando muy duro. Con menos posibilidades de abandonar el barco, su edad se convierte en un verdadero hándicap para las empresas, que prefieren mano de obra más barata.
Irene Gil, responsable de comunicación de la fundación Adecco, que recientemente ha lanzado el Segundo Estudio de Empleo y Colectivos Desfavorecidos, apunta como principal barrera para la reinserción laboral de este sector la estrategia tendenciosa de las empresas. “Optan por profesionales jóvenes porque van a aceptar menos remuneración, van a hacer más horas extra, van a ser más flexibles…., pero es una visión errónea porque no reparan en los valores que pueden aportar los mayores de 45 en madurez, responsabilidad, seriedad y control emocional”.
La experiencia, madurez y seriedad superan al conocimiento en determinados trabajos
Gil aconseja completar estos valores adquiridos con los años con el reciclaje profesional. “Estas personas deben adquirir nuevos conocimientos. La demanda ha cambiado, recibir cursos de informática, de marketing y venta, aprender inglés y los cursos de atención al cliente son muy buenas opciones”.
Daniel Patricio Jiménez, abogado y profesor de ESIC, coincide con Gil y considera que las mejores vías para la reinserción laboral en personas mayores de 45 años son la formación y el reciclaje. Considera que la edad no debe ser motivo de exclusión laboral, sino una ventaja del candidato para acceder a determinados puestos. “La edad no tiene que ser un hándicap, hay que verlo como algo positivo. Este sector no puede competir contra los jóvenes en cuanto a conocimiento pero les superan en experiencia, que en determinados trabajos que no exigen cualificación es una característica que supera con creces al conocimiento. El puesto tiene que decidir cuál es el candidato más idóneo, no al revés”. Jiménez recuerda que cualquier discriminación directa o indirecta por razones de edad es inconstitucional. “Las políticas y modelos que se sigan en esta línea generarán mas crisis a medio plazo. Afecta a todos los ámbitos y en particular a la incorporación y acceso al mercado laboral”, sentencia.
Según se desprende del informe de Adecco, los puestos más demandados para los mayores de 45 años "con baja cualificación o nivel de estudios básicos" son:
- Operador/a de venta telefónica o de atención al cliente. “Son candidatos muy válidos para estos puestos de trabajo en auge. Suelen ser sensatos y asertivos, por lo que los clientes confían más”.
- Promotor/a en empresas de electrodomésticos o de alimentos. “En muchos centros comerciales, el perfil que se busca es el de una persona mayor de 45 años, sobre todo mujeres, porque están familiarizadas con las tareas domésticas y esto inspira una mayor confianza a los futuros compradores”.
- Encuestador/a. “En una sociedad en la que los ciudadanos se muestran reticentes a participar en sondeos de opinión telefónicos, y no suelen atender a las personas que llaman a la puerta de su casa, los mayores de 45 se convierten en una alternativa muy rentable por la confianza y seguridad que transmiten”.
- Mozo/a preparador de pedidos. “Es una opción laboral adecuada, pues no requiere una elevada formación y resulta fácil de aprender para muchos mayores de 45 años, sobre todo si tienen experiencia en el sector industrial”.
- Técnico/a de mantenimiento. “Sus funciones son muy amplias y permiten a los mayores de 45, con experiencia en estas áreas, poner en valor sus conocimientos: labores de electricidad, climatización del edificio o reparación de maquinaria”.
- Oficios. “Si el demandante de empleo tiene experiencia como mecánico/a, electricista, albañil o carpintero/a, circunstancia bastante frecuente entre muchos mayores, puede optar por actualizar sus conocimientos para aprender a manejar las nuevas herramientas y apostar por los oficios tradicionales”.
- Monitor/a de transporte escolar. “En general, son muy valorables cualidades como la responsabilidad y la seriedad, todas ellas muy presentes en los mayores de 45 años”.
Las mujeres que por cargas familiares han tenido un largo periodo de inactividad o directamente no han tenido la oportunidad de insertarse en el mercado laboral, lo tienen aún más difícil. Apenas cuentan con experiencia y necesitan horarios flexibles para compatibilizar el trabajo con sus cargas familiares.
Cuidar de personas dependientes es un trabajo compatible para las mujeres con responsabilidades familiares
Las principales ofertas de empleo para este colectivo surgen del creciente envejecimiento de nuestra población. “Tal circunstancia está incrementando el número de personas dependientes que carecen de un familiar que pueda responsabilizarse de ellos. De esta necesidad están surgiendo numerosos puestos de trabajo a los que puede optar cualquier mujer, si bien en muchos casos se exige un Curso de Ayuda a Domicilio. Además, podemos destacar otros empleos que ofrecen flexibilidad horaria y que no exigen elevada formación como operaria de limpieza o cuidadora de comedor escolar. Todos son oficios compatibles con sus responsabilidades familiares, debido a la flexibilidad de sus horarios”, explica Gil aunque matiza que estos trabajos “son más estacionales, van por épocas. Por tanto, la estabilidad laboral en estas mujeres es más complicada”.
El pacto por el empleo y la cohesión social de los dos grandes sindicatos, UGT y CCOO, apuesta por poner en marcha distintas vías de intervención temprana por los servicios de prácticas en empresas para las personas desempleadas. “Estas prácticas deben tener como objetivo fundamental la ampliación y mejora de las capacidades y cualificaciones de las personas demandantes de empleo”, explica un portavoz de UGT.
Manuel Gómez, portavoz del sindicato Confederación General del Trabajo (CGT), considera que la reinserción laboral “en general” radica en hacer políticas más sociales. “El problema del desempleo en mayores de 45 años es culpa de la crisis y de cómo se está intentando resolver la crisis. Hay que ayudar a las personas en vez de a la banca, hacer políticas más sociales porque han fracasado las específicas a los mayores de 45 años, los hay muy cualificados y optan a trabajos precarios” o no cualificados.
¿Qué posibilidades tienen de reinsertarse en una categoría equivalente aquellas personas mayores de 45 altamente cualificadas y con experiencia?
Los mayores de 45 años altamente cualificados deben ser flexibles y tener miras a medio plazo para recuperar su status
Jiménez da tres claves. Flexibilidad, movilidad y miras a medio plazo. “La adaptación es muy importante para que los candidatos mayores de 45 años con alta formación consigan reinsertarse en el mercado laboral. Tienen que tener una visión de oportunidades no solo a corto plazo, sino a medio plazo. No hay que generarse obstáculos, si un puesto de trabajo no les parece lo suficientemente atractivo hay que pensar en que con el tiempo se pueden tener oportunidades que les permitirán encontrarse con ellos mismos y con el puesto que les corresponde. Si algo nos ha enseñado la crisis es que tenemos que acabar con el cortoplacismo de los últimos años”, analiza.
Hay que esperar a la oportunidad, estar dentro del mercado es indispensable. “Los candidatos deben ser flexibles, tienen que asumir nuevos planteamientos y nuevos retos. La movilidad en todas sus vertientes también es muy importante y que no estén condicionados por mantener un determinado status profesional”, matiza Jiménez.
Las empresas, por su parte, deben tener presente la experiencia y formación de los candidatos. “Se tienen que crear nuevas regulaciones que fomenten la contratación de ejecutivos mayores de 45 años. A los profesionales que han ocupado jefaturas y puestos de responsabilidad a priori no se les vuelve a ofrecer el mismo cargo. No tiene sentido ampliar la edad de jubilación y prejubilar a los 45. Esta tendencia genera pérdida de empleo y de capital humano”, sentencia el experto.
España sigue sumergida en un bucle de contracción económica en la que cada vez escasean más las oportunidades laborales. Que los jóvenes altamente cualificados tengan que huir de nuestro país en busca de oportunidades no es un secreto. La fuga de talento está a la orden del día. Pero también existe un colectivo, el de los mayores de 45 años, a los que el azote de la crisis les está golpeando muy duro. Con menos posibilidades de abandonar el barco, su edad se convierte en un verdadero hándicap para las empresas, que prefieren mano de obra más barata.