Es noticia
Las predicciones realizadas en 1900 que se convirtieron en realidad
  1. Alma, Corazón, Vida
FUERON FORMULADAS POR UN INGENIERO ESTADOUNIDENSE

Las predicciones realizadas en 1900 que se convirtieron en realidad

En 1900 el ingeniero civil estadounidense John Elfreth Watkins hizo una serie de predicciones sobre cómo sería el mundo en el año 2000 y acertó en diez.

Foto: Las predicciones realizadas en 1900 que se convirtieron en realidad
Las predicciones realizadas en 1900 que se convirtieron en realidad

En 1900 el ingeniero civil estadounidense John Elfreth Watkins hizo una serie de predicciones sobre cómo sería el mundo en el año 2000 y acertó en diez. ¿Cómo lo hizo?

En diciembre de ese año, al comienzo del siglo 20, Watkins escribió un artículo publicado en la página ocho de la revista americana para la mujer Ladies Home Journal titulado What May Happen in the Next Hundred Years (algo así como ¿qué puede suceder en los próximos cien años?).

La semana pasada, el editor de historia de The Saturday Evening Post, Jeff Nilsson, se hizo eco del artículo elogiando los aciertos de Watkins. Ha causado gran expectación en la red social Twitter y en varios medios de comunicación británicos.

Las 10 predicciones que acertó

1- La fotografía digital en color

"Las fotografías se harán desde cualquier distancia. Si hay una batalla en China dentro de cien años, las instantáneas de sus eventos más llamativos serán publicados en la prensa una hora después .... Las fotografías se reproducirán en todos los colores de la naturaleza."

Cuando Watkins hizo esta predicción se tardaba al menos una semana en que una fotografía hecha en China se publicara en los periódicos occidentales.

2- El aumento de la altura de los estadounidenses

"Los estadounidenses serán de uno a cinco centímetros más altos".

Watkins fue infalible en esta precisión, dice Nilsson. La altura media del hombre americano en 1900 era de alrededor de 1,68-1,70 metros de altura y en el año 2000, el promedio era de 1,75.

3- Teléfonos móviles

"Teléfonos sin cables y circuitos telefónicos ampliarán la comunicación en el mundo. Un marido que esté en el medio del Atlántico será capaz de hablar con su mujer sentada en su gabinete en Chicago. Seremos capaces de llamar por teléfono a China tan fácilmente como ahora hablamos desde Manhattan a Brooklyn".

Las llamadas telefónicas internacionales eran desconocidas en 1900. Watkins lo predijo incluso 15 años antes de la primera llamada realizada por Alexander Bell. La idea de la telefonía móvil fue verdaderamente revolucionaria.

4- Comidas preparadas

“La comida precocinada será comprada directamente en los establecimientos, así como el pan se compra en las panaderías”.

La proliferación de comida preparada en supermercados y locales de comida para llevar sugiere que Watkins estaba en lo correcto. Sin embargo, falló en su visión de que las comidas se servirían en platos que luego se devolverían al local para limpiarlos.

5- Ralentización del crecimiento de la población

"Probablemente habrá entre 350.000.000 y 500.000.000 personas en Estados Unidos".

La cifra es elevada, comenta Nilsson, pero al menos Watkins apuntaba en la dirección adecuada. Si la población americana hubiera crecido al mismo ritmo que lo hizo entre 1800 y 1900, habría excedido los mil millones de personas en el año 2000.

6- Verduras cultivadas en invernaderos

“Las verduras se bañaran con fuertes luces eléctricas, que servirán como la luz solar para ayudar a su crecimiento. Corrientes eléctricas puestas en el suelo harán que las plantas crezcan más y más rápido y matarán las semillas problemáticas. Rayos de luz de multitud de colores harán crecer las plantas. La electricidad aplicada a las semillas las hará germinar y desarrollar anormalmente pronto”

Por entonces ya existían grandes jardines cubiertos de cristal, explica Philip Norman, de “El Museo del Jardín” de Londres, pero Watkins acertó al predecir el uso de la electricidad. Aunque las luces de colores y las corrientes eléctricas no triunfaron en el campo, se ha experimentado con ellas e incluso tienen algún uso hoy en día.

7- Televisión

“El hombre verá alrededor del mundo. Las personas y las cosas de todos los tipos traerán la atención de las cámaras, conectadas eléctricamente con pantallas en extremos opuestos del circuito, a miles de millas de distancia.”

Watkins predijo la existencia de las cámaras y las pantallas conectadas con circuitos eléctricos. Una visión que prácticamente no se cumplió hasta el siglo XX mediante la televisión en vivo y posteriormente las webcams.

8- Tanques

“Grandes fuertes sobre ruedas circularán en espacios abiertos a la velocidad de los trenes de hoy”.

Leonardo da Vinci había hablado en su día sobre este tipo de artilugios, explica Nilsson, pero Watkins todavía fue más allá.

9- Frutas más grandes

“Nuestros tataranietos comerán fresas tan grandes como manzanas.“

Durante el último siglo se han desarrollado muchas variedades de fruta mayores que las originales, aunque Watkins fue demasiado optimista con respecto a las fresas.

10- El Express Acela

“Los trenes normales correrán a una velocidad de dos millas por minuto. Los trenes Express correrán a una velocidad de 150 millas por hora”.

El tren de alta velocidad insignia de Amtrak, el Acela Express, que actualmente cubre la ruta Boston – Washington DC, alcanza velocidades record de 150 millas por hora, aunque su velocidad media es menor. Pero otros trenes de alta velocidad alrededor del mundo alcanzan velocidades todavía superiores.

Las 5 predicciones que no acertó

1- Dejarán de existir las letras C, X y Q

"No se usarán las letras C, X y Q en el alfabeto del día a día. Se abandonará su uso por ser innecesarias".

Esta predicción es, obviamente, incorrecta, pero Watkins anticipó ciertas tendencias en la comunicación traídas por el uso de Internet y los móviles.

2- Todo el mundo andará 10 millas al día

Apreciación incorrecta que choca de hecho con su pronóstico acertado sobre la evolución de los medios de transporte.

3- No habrá coches en las grandes ciudades

"Todo el tráfico urgente dentro de los límites de la ciudad se hará por debajo o por encima de la tierra".

Watkins no acertó pero apuntaba hacia ideas urbanísticas actuales en muchos países desarrollados.

4- Se extinguirán las moscas y los mosquitos

"Mosquitos, moscas y cucarachas serán exterminadas".

Watkins se equivocó claramente. Ni siquiera el ser humano tiene la capacidad de extinguir a estos insectos.

5- La educación universitaria será gratuita para todo el mundo

Pronóstico optimista y bien encaminado, pero que hoy, a pesar de vivir en un Estado de Bienestar, no se cumple.

Como conclusión, resulta curioso destacar cómo casi todas las predicciones de Watkins conllevaban una mejora en la calidad de vida de los americanos. ¿Habría hecho hoy el mismo tipo de predicciones optimistas?

En 1900 el ingeniero civil estadounidense John Elfreth Watkins hizo una serie de predicciones sobre cómo sería el mundo en el año 2000 y acertó en diez. ¿Cómo lo hizo?