PUTIN RESUCITA EL ANTIAMERICANISMO SOVIÉTICO

El regreso de la Guerra Fría

La cadena de televisión Russia Today –que emite en todo el mundo en inglés, árabe y castellano y está financiada por el Estado ruso– ha fichado

Foto: El regreso de la Guerra Fría
El regreso de la Guerra Fría
Autor
Tags
    Tiempo de lectura5 min

    La cadena de televisión Russia Today –que emite en todo el mundo en inglés, árabe y castellano y está financiada por el Estado ruso– ha fichado a Julian Assange, fundador de WikiLeaks y archienemigo del Gobierno estadounidense, para que presente y dirija su propio programa de entrevistas. La cadena, largamente criticada en Estados Unidos por su "anti-americanismo" ha anunciado su fichaje por todo lo alto. El rodaje se está llevando a cabo en el refugio de Assange en Reino Unido, donde permanece bajo arresto domiciliario mientras espera la decisión del Tribunal Supremo británico sobre su posible extradición a Suecia. Este es el último episodio de la torcida relación entre Estados Unidos y Rusia, pero no es ni por asomo el único.

    Los últimos acontecimientos han propiciado nuevas tensiones entre los protagonistas de la Guerra FríaPese a los pasados intentos de la administración Obama por “reiniciar” las relaciones bilaterales, los últimos acontecimientos han propiciado nuevas tensiones entre los protagonistas de la Guerra Fría. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, amenazó el pasado 24 de noviembre con instalar en su país sistemas de ataque modernos que puedan garantizar la destrucción del futuro sistema antimisiles que Estados Unidos planea instalar en territorio europeo. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, se apresuró en asegurar que no se trataba “de un giro armamentístico” y que no buscan la confrontación, explicando que no pueden permitir que en las inmediaciones de sus fronteras “se despliegue armamento capaz de romper el equilibrio estratégico”.

    El Gobierno ruso se enfrenta estos días a dos situaciones complicadas. Por un lado se ha quedado solo en el apoyo al régimen de Bachar al Asad en Siria, al que sigue armando y defendiendo contra viento y marea. Por el otro se enfrenta contra una creciente oposición interna que, por primera vez, está protestando en las calles contra la previsible vuelta a la presidencia de Putin y las presuntamente fraudulentas elecciones legislativas que se celebraron en diciembre y dieron la victoria a Rusia Unida, el partido del Primer Ministro y expresidente.

    La Secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton, declaró que las elecciones rusas no habían sido libres ni justas y que los ciudadanos merecían una investigación completa del fraude electoral y la manipulación. Putin no tardó en acusar a Clinton de apoyar a los activistas que mantienen protestas en Moscú y en otras ciudades. 

    Por si esto fuera poco, la agencia aeroespacial rusa ha anunciado que planea enviar al hombre a la Luna. Ahora sí estamos preparados para hacernos la gran pregunta: ¿estamos asistiendo a un resurgir de la Guerra Fría?

    Rusia ya no es lo que era

    Aunque las noticias que hablan de una creciente tensión entre Rusia y EE.UU son abundantes, hay que recordar que la situación está muy lejos de ser comparada con la Guerra Fría, al menos en el plano militar. Rusia sigue en un proceso de reconstrucción y ya no es la superpotencia de antaño. Los analistas coinciden: Rusia ya no es lo que era y mantiene una tensión impostada sólo para prolongar su imagen de gran potencia. Para lograr esta tensión es necesario mantener un discurso, aunque sea velado, que fomente el "anti-americanismo" en Rusia. 

    Rusia está en reconstrucción y busca su papel en el mundoEl general Jesús Argumosa, coordinador del área Internacional del Grupo Atenea, es claro: “Rusia no tiene capacidad para volver a la Guerra Fría”. Argumosa cree que Rusia tiene un grave problema demográfico –su población ha disminuido enormemente desde la caída del muro–, tiene problemas de infraestructuras –lo que le obliga a importar una gran cantidad de recursos–, y la tensión social es cada vez más elevada. “Rusia está en reconstrucción y busca su papel en el mundo”, explica Argumosa, “pero en este escenario no hay posibilidad de bipolaridad, y de haberla, se daría entre China y EE.UU”.  Para el general la prueba más clara de la decadencia de Rusia es que ha encargado a Francia la construcción de su primer portahelicópteros clase ‘Mistral’. “Está pidiendo a otros países que le construyan los barcos del futuro”, comenta Argumosa, “la URSS nunca habría hecho eso”. Aunque en la actualidad estemos asistiendo a discusiones dialécticas que recuerdan a la Guerra Fría la realidad es que los rusos “no tienen detrás nada que les respalde”.

    Jugando al despiste

    ¿Está Rusia fanfarroneando? Jesús López-Medel, jefe de la Abogacía del Estado en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y autor del libro Gorbachov, ocaso y caída del imperio rojo, cree que desde la llegada de Putin al poder “Rusia ha querido recuperar el orgullo patrio y con él la posición especial que tenía en el mundo”. El jurista cree que Putin va por mal camino si pretende recuperar la hegemonía perdida “cometiendo fraude electoral y contratando a personas polémicas [en referencia a Assange] sólo para molestar a EE.UU.”. López-Medel recurre a un simil futbolístico: “Al igual que a Mourinho a los rusos les conviene mantener la tensión”. En ese sentido el jurista es muy crítico con Europa, a la que acusa de haber permanecido en completo silencio ante una “vulneración clara de los derechos humanos” por parte de Rusia –en relación a las polémicas elecciones–, solo para no enturbiar sus ventajosas relaciones comerciales.

    Parece que Putin puede tener amenazada a Europa constantementeManuel Coma, historiador y Presidente del Grupo de Estudios Estratégicos, comparte con López-Medel su crítica a las potencias europeas, pues “parece que Putin puede tener amenazada a Europa constantemente”. Coma encuentra “curioso” que los europeos no se enfrenten a esto. Más allá de esto, el historiador piensa que lo que realmente le preocupa a Putin es lo que está pasando en el interior de su país, donde está amenazada su reelección como Presidente, y está apostando por aumentar las tensiones internacionales para apoyar en ellas su discurso nacionalista. 

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    2 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios