Es noticia
Más de una cuarta parte de los españoles se encuentra en situación de pobreza
  1. Alma, Corazón, Vida
SEGÚN UN INFORME DE LA EAPN, HAY MÁS DE ONCE MILLONES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Más de una cuarta parte de los españoles se encuentra en situación de pobreza

El número de españoles en situación de pobreza y exclusión social aumentó de forma "preocupante" entre 2009 y 2010 a causa de la crisis hasta situarse en

Foto: Más de una cuarta parte de los españoles se encuentra en situación de pobreza
Más de una cuarta parte de los españoles se encuentra en situación de pobreza

El número de españoles en situación de pobreza y exclusión social aumentó de forma "preocupante" entre 2009 y 2010 a causa de la crisis hasta situarse en 11.666.827 personas, un 2,1% más que el año anterior, según datos de un estudio de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).

Esta cifra, que es la más elevada desde que se recogen datos de este indicador (2004 en Eurostat), es una prueba más de que los efectos que la crisis están causando estragos en nuestro país, a pesar de cierta apariencia de normalidad cotidiana. Más de un 25% de los españoles están ya en situación de riesgo. Por ello, asegura en su informe EAPN, "es necesaria una profunda transformación de las políticas sociales en España para lograr los objetivos de reducción de la pobreza y combatir los efectos más negativos de la difícil situación económica".

En cuanto a la distribución territorial, Navarra (9,7%) y País Vasco (15,6%) son las comunidades que mejores porcentajes presentan. Extremadura con un 41,5%, las ciudades de Ceuta y Melilla (ambas con porcentajes del 37%), Murcia (36,1%) y Andalucía (35,9%) son las zonas de España más afectadas.

Para medir el riesgo de pobreza y exclusión se ha utilizado utilizamos el indicador que propone la Unión Europea, AROPE (en sus siglas en inglés At Risk Of Poverty and/or Exclusion), que agrupa tres factores.

Renta. Se consideran en riesgo de pobreza a las personas que viven en hogares con una renta inferior al 60% de la renta media.

Privación Material Severa (PMS). la pobreza no sólo se relaciona con los ingresos que una familia tenga, sino también con las posibilidades de consumo. La PMS agrupa a personas que viven en hogares que declaran no poder permitirse 4 de los 9 ítems seleccionados a nivel europeo, como pagar el alquiler o una letra; mantener la casa adecuadamente calefaccionada; afrontar gastos imprevistos; una comida de carne, pollo o pescado (o sus equivalentes vegetarianos) al menos 3 veces por semana; pagar unas vacaciones al menos una semana al año; un coche; una lavadora; un televisor en color; un teléfono (fijo o móvil).

Intensidad de trabajo (BITH). Esta variable comprende la relación entre el número de personas que trabajan en un hogar y el de las que están en edad de trabajar. A modo de ejemplo podría decirse que, en un hogar con dos adultos en el que sólo trabaja uno a jornada completa, la intensidad del trabajo es de 0,5, mientras que si trabajan los dos, la intensidad del trabajo es de 1; si uno de los adultos trabajara a media jornada y el otro a jornada completa, la intensidad de trabajo de este hogar es de 0,75. El indicador comprende a las personas que viven en hogares con una intensidad de empleo inferior al 0,2.

Se consideran, pues, personas en situación o riesgo de pobreza o de exclusión social aquellas que viven con bajos ingresos (60% de la media del ingreso equivalente), y/o las personas que sufren de privación material severa (4 de los 9 ítem definidos) y/o las personas que viven en hogares con una intensidad de empleo muy baja o nula (por debajo del 0,2). Este grupo de personas se denomina AROPE.

Según asegura el informe, durante los últimos años “España no ha dedicado el máximo de recursos disponibles a fortalecer la protección social de las personas en riesgo de pobreza y exclusión”, y eso ha significado que aun en épocas de bonanza económica no se redujeran los niveles de pobreza y exclusión. El crecimiento económico no se trasladó de manera igualitaria a las capas más desfavorecidas de la sociedad. Más aún, en época de crisis, cuando las necesidades sociales crecen y ha aumentado exponencialmente el número de personas en riesgo de pobreza, la respuesta que se ha generado ha sido la de disminuir, incluso más, la protección social.

El número de españoles en situación de pobreza y exclusión social aumentó de forma "preocupante" entre 2009 y 2010 a causa de la crisis hasta situarse en 11.666.827 personas, un 2,1% más que el año anterior, según datos de un estudio de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).