Es noticia
Trabajar tres horas extra al día dobla el riesgo de depresión
  1. Alma, Corazón, Vida
ESPAÑA, PAÍS DE EUROPA CON EL HORARIO MÁS EXTENSO

Trabajar tres horas extra al día dobla el riesgo de depresión

Las personas que dedican al trabajo once horas diarias tienen el doble de posibilidades de sufrir depresión severa que las personas que trabajan las ocho horas

Foto: Trabajar tres horas extra al día dobla el riesgo de depresión
Trabajar tres horas extra al día dobla el riesgo de depresión

Las personas que dedican al trabajo once horas diarias tienen el doble de posibilidades de sufrir depresión severa que las personas que trabajan las ocho horas preceptivas de la jornada laboral completa.

Un estudio dirigido por Marianna Virtanen, del Finnish Institute of Occupational Health y la University College London, sometió a observación a más de 2000 asalariados británicos durante casi seis años. Los más afectados por depresión resultaron ser aquellos con una jornada laboral superior a las ocho horas, incluso teniendo en cuenta otros factores de riesgo como el estilo de vida, su estado de salud física o el alcoholismo. Los resultados del estudio también arrojan el dato de que trabajar más horas implica un 60% más de riesgo de sufrir un trastorno cardíaco.

España está a la cabeza de Europa en cuanto a horas trabajadas y la duración de su jornada laboral sólo se ha reducido un 13% en los últimos 60 años, cuando la media europea es del 25%. Según el Institut National de la Stastistique et des Études Économiques –INSEE–, en 2007 cada español pasaba en su lugar de trabajo 1.775 horas anuales, frente a las 1.607 de Reino Unido, las 1.559 de Francia o las 1.432 de Alemania. Otro estudio, recogido en este caso por la publicación online PLOS ONE, también reseñó que la mayor parte de los empleados sometidos a una jornada laboral más larga de lo estipulado son en su mayoría hombres, casados y en posiciones laborales superiores a los de los trabajadores cuya jornada laboral se ve respetada.

El estudio de Virtanen también reseña que los integrantes de este perfil en riesgo tienden a beber más alcohol de lo recomendado. La probabilidad de encontrar un trabajador que haya atravesado un episodio de depresión severa en los últimos seis años es un 2,5 mayor entre el colectivo de trabajadores de once horas, incluso cuando ninguno de los integrantes de la muestra habían sufrido otro tipo de trastorno de salud mental con anterioridad.

La autora del estudio declaró que “aunque trabajar por encima de la jornada estipulada pueda implicar beneficios para el individuo y la sociedad, es importante reconocer que trabajar una cantidad excesiva de horas está asociado al un mayor riesgo de sufrir depresión severa”. Paul Farmer, jefe ejecutivo de la institución benéfica para la salud mental Mind, opina que “obligar a las personas a trabajar en exceso es una falsa economía, ya que hablamos de trabajadores cansados, infelices y menos productivos. Manejar indebidamente su exposición a sufrir problemas mentales puede resultar costoso para el negocio. Que el empleado sufra de depresión asociada al trabajo no debe concebirse como un signo de debilidad, sino de que quizás hay algo que no funciona en su entorno de trabajo”.

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión será el trastorno más frecuente en los países desarrollados en el año 2030.

Las personas que dedican al trabajo once horas diarias tienen el doble de posibilidades de sufrir depresión severa que las personas que trabajan las ocho horas preceptivas de la jornada laboral completa.