"NO TENGO TIEMPO PARA SALIR A LIGAR"

Los maduros pasan de la noche para encontrar pareja y prefieren utilizar la Red

Decir que los portales de dating se han consolidado desde hace años como la lanzadera estrella para ligar de forma rápida, fácil y sin compromiso no es

Foto: Los maduros pasan de la noche para encontrar pareja y prefieren utilizar la Red
Los maduros pasan de la noche para encontrar pareja y prefieren utilizar la Red
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min

    Decir que los portales de dating se han consolidado desde hace años como la lanzadera estrella para ligar de forma rápida, fácil y sin compromiso no es una novedad. Pero, ¿cuáles son los motivos que impulsan a los singles a flirtear desde el teclado del ordenador?

    Mila Cahue, psicóloga y asesora del portal para encontrar pareja MeeticAffinity, lo tiene claro. La falta de tiempo y la pereza encabezan la lista. “Cada vez más gente se inscribe en estas páginas por el estilo de vida que llevan, muchos de ellos trabajan durante todo el día y no pueden ni tienen ganas de salir a entretenerse o buscar pareja”.  

    Preseleccionar a la posible pareja es una de las ventajas de la Red

    Los aspirantes al amor coinciden con la psicóloga. La comodidad de ligar desde casa termina de convencerles a dar el paso. “No tenía tiempo ni quería perderlo. Tampoco tenía ganas de ir a una discoteca a conocer a nadie, es muy difícil”, reconoce J., un usuario de mediana edad que encontró el amor hace varios meses a través de la Red.

    Las ventajas

    Internet es un reflejo de nuestra vida cotidiana. Expresamos nuestros sentimientos, estados de ánimo, dudas, inquietudes…, pero sin salir de casa. Para J. este aspecto fue crucial. “Poder estar repanchingado en mi sillón y conocer a gente muy interesante es un punto a favor”. No tener que dar la cara también contribuye a estar más tranquilo. “No tienes que pensar en cómo vestirte y cuando acabas la charla solo tienes que apagar el ordenador”, apunta la psicóloga.

    La preselección es posiblemente la clave del éxito de estas páginas, con millones de usuarios en todo el mundo. “La gran ventaja es que vas conociendo a la persona poco a poco y si hay afinidad, quedas con ella”, apunta J.

    Los inconvenientes y peligros

    “Estas páginas no son los lugares mágicos en los que vamos a encontrar el amor, es igual que fuera”, advierte Cahue. Por tanto, las páginas de dating también entrañan ciertos peligros. Internet es un medio muy rápido, concurrido y accesible. Poder escudarse en el anonimato contribuye a desconfiar. Mentir e incluso acosar por la Red está a la orden del día. “Por lo general se miente bastante, como en todas partes, pero el principal problema es que Internet te permite hacerlo con menor impunidad”, opina la psicóloga.

    Por lo general se miente bastante en Internet

    A J. se la jugaron. “Me atrajo la foto de una persona, después de hablar durante cierto tiempo quedamos. No la reconocí, pesaba como 25 kilos más que en su foto de perfil”.

    Este tipo de malas experiencias afloran la desconfianza y, en ocasiones, quitan las ganas de chatear. “A veces es bastante frustrante, estableces contacto con alguien, te genera cierta ilusión y finalmente descubres que te ha mentido”. J. reconoce que le daría pereza volver a ligar a través de la pantalla, aunque matiza que “estas páginas son un reflejo de la vida real excepto porque hay que pagar”.

    ¿Chateamos por miedo a desilusionarnos?

    Los palos, dentro y fuera del mundo online, duelen. Las malas experiencias nos amedrentan, hacen que nos refugiemos en nuestro mundo interior y que desconfiemos del resto. Como explica la psicóloga, “hay una cierta tendencia a que nadie se quiere equivocar en el amor pero es un error, no hay que lanzarse a la primera, hay que aprender a hacer un tanteo para hacer una buena selección”. Internet ofrece un abanico amplísimo de oportunidades.

    Los usuarios, muchos y muy variados

    “Hay de todo, como en la vida real”, advierte J. Hay que desmentir tópicos. La gente que busca el amor a través del ordenador no es rara. Como matiza la psicóloga, “no es gente desesperada o fracasada. Internet es un lugar más concurrido para conocerse vía foro, chat, páginas de encuentro…”. Más variedad, más posibilidades.

    La edad media de los aspirantes para encontrar el amor es de 32 años. La mayoría tiene estudios universitarios y un nivel socioeconómico medio-alto (el precio medio por mes es de 30 euros). Y hay tantos millones de mujeres como de hombres.

    ¿Cómo se liga en la Red?

    Ligan más los que mejor escriben

    Internet tiene sus trucos. Al igual que ligar en persona requiere cuidar nuestra imagen, tener cierta habilidad para expresarnos y saber estar, el mundo virtual esconde sus particulares secretos de conquista.

    “La Red no hace nada por uno, hay que aprender a moverse en ese medio”, explica Cahue. La escritura es la principal baza con la que juega un conquistador online. Captar la atención de manera inmediata incrementa las posibilidades de éxito. “Es un medio muy rápido y no puedes estar tres meses hablando con alguien que vas a descartar”, advierte la psicóloga.

    Escribir de manera correcta, sin faltas de ortografía es requisito imprescindible para empezar con buen pie. “En Internet triunfará quien escriba bien, igual que cara a cara lo hará quien tenga labia”, apunta la experta.  

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    8 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios