Es noticia
Los adolescentes españoles empiezan a fumar a los 13 años
  1. Alma, Corazón, Vida
FUMA UN 25,7% DE LOS JÓVENES Y CASI LA MITAD QUIERE DEJARLO

Los adolescentes españoles empiezan a fumar a los 13 años

La edad media de iniciación al tabaquismo en España es de 13,9 años, algo que no sospechan la mayoría de los padres. “Hay una distorsión entre

Foto: Los adolescentes españoles empiezan a fumar a los 13 años
Los adolescentes españoles empiezan a fumar a los 13 años

La edad media de iniciación al tabaquismo en España es de 13,9 años, algo que no sospechan la mayoría de los padres. “Hay una distorsión entre la percepción de ambas generaciones”, critica Francisco J. García Pascual, director de la Fundación Pfizer.

La Fundación presentó este miércoles el estudio sociológico Juventud y Tabaquismo’, según el cual la reciente Ley Antitabaco ha sido, en general bien recibida por los jóvenes y de hecho un 61,3% de los que son fumadores asegura que ha modificado de alguna forma sus hábitos, pues casi uno de cada tres 'fuma menos por tener que salir a la calle'.

Sin embargo, ni siquiera la legislación consigue acabar con el tabaquismo, que supone la primera causa de muerte prevenible en España. Actualmente el 27,5% de los jóvenes entre 12 y 20 años es fumador.

Según la investigación, en la que se han tenido en cuenta los testimonios de 800 progenitores y de otros 800 hijos, la existencia de fumadores entre amigos y la necesidad de asegurarse la integración en el grupo son los principales motivos que llevan a los jóvenes a fumar. Es más, ocho de cada diez jóvenes afirma que tener amigos fumadores es la principal razón para iniciarse.

Como ya se sabe, una vez iniciado el hábito de fumar, es difícil abandonarlo. De hecho el 82% de los jóvenes fumadores querrían dejar de fumar por completo en los próximos 12 meses (45%) o reducir su consumo (36%) y la mitad lo ha intentado ya en alguna ocasión. A pesar de las ‘buenas intenciones’ durante el último intento, la gran mayoría (81%) volvió a fumar antes de 3 meses.

“Ahora los tramos de periodo de fumador son mucho más cortos que antes. Al poco tiempo de empezar a fumar muchos jóvenes ya quieren dejarlo”, explica García Pascual, a quien le han llamado poderosamente la atención algunos de los mitos sobre el tabaco que aún una significativa proporción de jóvenes se cree.

Por ejemplo, un 36% considera que “el tabaco sólo es malo si se consume durante muchos años seguidos” y un 25% está convencido de que fumar adelgaza. “Doble peligro, porque pueden empezar a fumar para poder adelgazar o bien no querer dejarlo por miedo a engordar”, lamenta.

Aún así, afortunadamente, la mayoría es consciente de las realidades del tabaquismo. El estudio afirma que nueve de cada 10 jóvenes dice tener información 'suficiente' sobre los efectos del tabaco y más del 90% es consciente de que fumar puede provocar cáncer y enfermedades pulmonares o cardíacas y de los peligros del tabaquismo pasivo. Para 9 de cada 10, además, el tabaquismo es un problema de salud pública.

Padres vs. hijos y televisión

Los medios de comunicación, contando prensa, televisión e Internet, son la principal fuente de información sobre el tabaco para los jóvenes (50%), seguidos de los padres (43%) y los centros educativos (37%). De hecho, son el referente preferido para obtener datos sobre este tema para el 43% de los jóvenes. Seis de cada 10 no hablan 'nunca' o 'casi nunca' de tabaco con sus padres y profesores.

En contraste, el 73% de las madres y el 69% de los padres dice hablar 'habitualmente' o al menos 'de vez en cuando' con sus hijos de tabaquismo. De hecho, la mayoría de los progenitores (76%) creen ser la principal fuente de información de sus hijos sobre tabaquismo y casi uno de cada tres supone que sus hijos prefieren recibir esta información desde los centros educativos.

Eso sí, también hay quien se encuentra muy a gusto con su condición de fumador. Quienes no están dispuestos a cambar sus hábitos argumentan que fuman poco (40,2%) o que se sienten bien con el tabaco (30,1%); un 8,9 por ciento está convencido de que puede dejarlo cuando quiera y otro 8,2% considera que "no es tan malo".

La edad media de iniciación al tabaquismo en España es de 13,9 años, algo que no sospechan la mayoría de los padres. “Hay una distorsión entre la percepción de ambas generaciones”, critica Francisco J. García Pascual, director de la Fundación Pfizer.