LA TERAPIA INDIVIDUALIZADA ES EL FUTURO

La medicina a medida es ya "una realidad" en el tratamiento del cáncer

La medicina personalizada ya es posible, al menos en el tratamiento del cáncer, según el director del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del Centro Integral Oncológico Clara

Foto: La medicina a medida es ya una realidad en el tratamiento del cáncer
La medicina a medida es ya "una realidad" en el tratamiento del cáncer
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    La medicina personalizada ya es posible, al menos en el tratamiento del cáncer, según el director del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), Fernando López-Ríos, quien asegura que estas técnicas están permitiendo que en muchos tumores se pueda "evitar el uso de terapias indiscriminadas".

    La medicina personalizada se basa en la detección de una alteración genética determinada que condiciona la aparición del cáncer, y que se convierte en la diana contra la que actúan los tratamientos dirigidos, evitando la toxicidad que tenían las primeras quimioterapias y consiguiendo "importantes mejoras de la supervivencia".

    “Hay muchos tumores que tienen un marcador molecular específico que permite utilizar un fármaco con mayor eficiencia y con un ahorro de costes considerable”, explica López-Ríos.  Antes de 2004 casi no se conocía ninguno de estos marcadores, pero a partir de 2009 el auge fue significativo y ahora hay casi una decena que indican las pautas terapéuticas que requiere cada paciente.

    La importancia de esta huella genética reside en el valor predictivo, “ya que gracias al estado de los marcadores –alteración, sobreexpresión...– podremos conocer quién es el mejor candidato a recibir una u otra terapia”, asegura López Ríos.

    La generalización de estudios genéticos en pacientes con cáncer de mama para seleccionar un tratamiento individualizado es una de las principales reivindicaciones de los expertos en oncología desde hace tiempo. Así lo puso de relieve el doctor Hernán Cortés-Funes, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre, durante el IX Congreso Internacional de Cáncer de Mama, celebrado la pasada semana en Madrid.

    Caro hoy, pero barato a largo plazo

    El doctor Cortés-Funes avanzó además que la terapia individualizada “es el futuro de todos los tipos de cáncer”, de ahí la importancia de identificar los biomarcadores. Uno de los principales frenos al avance de este tipo de terapias es el alto coste inicial, ya que la identificación de los perfiles genéticos en cáncer de mama que implican el riesgo de recaída o el grado de agresividad del tumor son pruebas costosas que no todos los laboratorios realizan.

    El oncólogo explicó, sin embargo, que existen estudios que demuestran que identificar la firma genética en pacientes sobre las que existen dudas de si tratarlas o no con quimioterapia "supone un ahorro muy importante". En Estados Unidos, las compañías de seguros privadas obligan al oncólogo en ciertas situaciones a solicitar esas pruebas genéticas. En España se está tratando de introducir esta práctica, que ya se realiza en algunos hospitales madrileños y que se pretende imponer en todos los centros de la Comunidad de Madrid.

    En este sentido y en el mismo simposio la doctora Eva Ciruelos, oncóloga del 12 de Octubre, hizo hincapié en la necesidad y el ahorro que supone el tratamiento personalizado, ya que "cada paciente tiene un tumor diferente". En cualquier caso, la aparición de la medicina personalizada ha hecho posible, en opinión de López-Ríos, que "ya no hablemos de una sola enfermedad sino de muchas”. Tantas como pacientes.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios