Es noticia
“Mi mente hizo click y decidí recaudar 90 millones para África”
  1. Alma, Corazón, Vida
A TRAVÉS DE MICRODONACIONES DE DOS EUROS

“Mi mente hizo click y decidí recaudar 90 millones para África”

Ricard Bou nunca se había planteado, ni siquiera, participar en un voluntariado, y ahora se dedica “al 150%” a ’90 millones en 90 días’, el proyecto solidario

Ricard Bou nunca se había planteado, ni siquiera, participar en un voluntariado, y ahora se dedica “al 150%” a ’90 millones en 90 días’, el proyecto solidario que montó de la nada y que, a contrarreloj, pretende recaudar antes del 31 de diciembre 90 millones de euros para paliar la hambruna que sufre el Cuerno de África.

La idea le asaltó mientras veía a una periodista relatar en televisión su experiencia en Somalia. “Contaba que había niños que no podían acceder a los campamentos y, como se quedaban fuera, se los comían las hienas”, recuerda Bou. “Al escuchar eso me pregunté cómo era posible que ocurran esas barbaridades, hice click y decidí que tenía que hacer algo”.  

En ese momento Bou, que es autónomo en el sector de la innovación y la tecnología, estaba a punto de terminar los proyectos en los que estaba trabajando y sabía que tendría tiempo libre, “podía involucrarme”, recuerda. Así puso su mente a funcionar y enseguida cayó en la fórmula de las microdonaciones y en el poder de las redes sociales.

“Hay 500 millones de usuarios de Facebook, concluí que si conseguía que cada uno de ellos donara dos euros podría alcanzar el objetivo. Y si sumamos otras redes como Twitter, más aún”, explica. Sabía que la FAO (Food and Agriculture Organization, la organización para la alimentación y la agricultura de la ONU) había estimado en 80 millones de euros la cantidad necesaria para paliar la hambruna africana, pero ya que lanzó el proyecto el 3 de octubre y quedaban 90 días para que terminara el 2011, estimó más “vendible” apostar por la cifra de los 90 millones y bautizar a su proyecto como ’90 millones en 90 días'.

Es consciente de que la cifra es un reto tremendo y muy difícil de conseguir, más aún en tiempos de crisis, pero asegura que viene de hacer proyectos “imposibles” en su profesión y confía en que “con trabajo, ganas, motivación, entusiasmo y gente, es posible”. “Al menos matemáticamente es viable”, recuerda.

Aunque aún queda muy lejos esa cifra final, de momento ya han recaudado 17.000 euros y han conseguido movilizar a mucha gente. Tanto su cuenta de Twitter como la de Facebook tienen más de 1.000 seguidores, y más allá de las donaciones hay más gente de la que pensaban volcada en el proyecto. “Muchos nos envían fotos para la web, se ofrecen como voluntarios para poner huchas oficiales, se empeñan en convencer a amigos y familiares…”

Ahí está precisamente la clave. Bou quiere que la gente done sus dos euros pero, sobre todo, quiere “que entienda el problema y que sepa explicar porqué ha donado, más allá del impulso”.

Ahora mismo 10 millones de personas se encuentran bajo emergencia alimentaria en el Cuerno de África. En Somalia, los campamentos acogen a unos 130.000 refugiados, la mayoría de ellos huyendo del conflicto armado que asola la región. La situación se ve agravada, además, por una sequía que se alarga más de lo debido y dificulta la obtención de alimentos.

La insistencia de los voluntarios

Mucha gente ve u oye noticias sobre la hambruna en África, pero no todo el mundo les presta la atención que se merecen. Por eso es fundamental la aportación de los voluntarios implicados con ‘90millones en 90 días’. Clara Pardo, periodista del diario As, es una de ellos. “Cuando la conocí me pareció una idea buenísima y me estimuló el hecho de que no haga falta pertenecer a una gran organización o a un grupo con determinadas creencias para llevar a cabo un proyecto tan necesario”, explica a El Confidencial.

“Enseguida me puse en contacto con ellos y poco a poco me fui involucrando más. Ahora estoy intentando conseguir camisetas firmadas por deportistas para poder subastarlas y conseguir más dinero”, relata.

Al igual que Ricard y Clara, muchas otras personas están continuamente pensando en cómo conseguir más donantes, más fondos y más voluntarios, para que el proyecto crezca. “Siempre estoy pensando en nuevas ideas para conseguir más fondos. ¡Esta noche he soñado que organizábamos un partido amistoso con Vicente Del Bosque como entrenador!”, cuenta, divertida, la periodista.

Y es que el apoyo de personajes públicos es un gran empujón para este tipo de iniciativas. De momento, cuentan con actores como Guillermo Campra (Alonso, de Águila Roja), Carla Campra (Paula, de El sueño de Iván) o Letizia Dolera; humoristas como Santi Rodríguez (el frutero de 7 vidas) o Jandro (El Hormiguero); y futbolistas (Rubén Miño) como ‘padrinos', pero necesitan mucha más gente que desde su posición pública anime a sus fans a donar dos euros.

Como insisten cada día desde su blog, ¿qué son dos euros? Son menos que un paquete de chicles, que una copa, que un kilo de arroz, que una hora y media de aparcamiento en zona azul, que un cuaderno o que un bollo. Lujos, todos ellos, de los que podemos prescindir por una vez y que los africanos no conocen ni de lejos.

Sudáfrica