Es noticia
Maca y quinoa, dos alimentos fundamentales en nuestra dieta
  1. Alma, Corazón, Vida
APORTAN GRANDES CANTIDADES DE AMINOÁCIDOS

Maca y quinoa, dos alimentos fundamentales en nuestra dieta

Existen alimentos milenarios que además de tener propiedades alimenticias también otras cualidades que pueden beneficiar nuestra salud. Lo podemos comprobar acudiendo a la dieta que empleaban

Foto: Maca y quinoa, dos alimentos fundamentales en nuestra dieta
Maca y quinoa, dos alimentos fundamentales en nuestra dieta

Existen alimentos milenarios que además de tener propiedades alimenticias también otras cualidades que pueden beneficiar nuestra salud. Lo podemos comprobar acudiendo a la dieta que empleaban en civilizaciones antiguas como la inca, la china, la egipcia o la griega. Muchos de éstos son desconocidos para la población, pero cada día están más presentes en nuestra dieta y en la medicina natural, ya que en muchos casos se recomiendan para suplir la falta de nutrientes y vitaminas. Este es el caso de la quinoa y la maca.

Estas plantas ha estado presentes de la dieta de los centroamericanos desde hace miles de años. Fueron los incas los que comenzaron a usarlas, ya que eran de los pocos recursos naturales con los que contaban en su entorno.

Fernando Salcines, doctor en economía agraria y dueño de “El Oro de los Andes”, explica que la quinoa “es un pseudocereal porque no tiene gluten y pertenece a la familia de las acelgas. Está especialmente indicado para gente celíaca y lo más importante es que aporta grandes cantidades de aminoácidos esenciales que no producimos y calcio, entre otras cosas”. S mejor propiedad es que nos enriquece de forma natural, evitando así tener que medicarnos para contar con estos nutrientes en nuestro cuerpo”.

Según este experto en quinoa, las propiedades de ésta se deben “a que la planta crece a 2.800 metros de altitud” en Perú. Al parecer, los incas comían poca carne en su dieta diaria y era esta planta, sobretodo en las clases más bajas, la que ejercía de sustituta para aportar los tan necesarios aminoácidos. Era, por tanto, “un alimento de primera necesidad”.

Este pseudocereal, sin embargo, “no tiene una gran demanda” a juicio de Salcines, ya que se suele consumir en las regiones peruanas donde crece. Eso sí, desvela usos más modernos como el que aparece en un artículo de la NASA que indica el alimento como ideal para los propios astronautas.

En la actualidad se está extendiendo la demanda y el uso de este alimento. Fernando Salcines comenta que se debe a que “en todo el mundo están apareciendo multitud de alergias, por el uso de fertilizantes, entre otras cosas, y se están modificando los hábitos alimentarios”.

Lo bueno de este producto es que se produce al cien por cien de forma natural y ecológica. En concreto, la empresa “El Oro de los Andes”, la compra directamente a los agricultores peruanos de los excedentes existentes para “generar un valor añadido” y se envasa allí, aunque cuenta con todas las garantías de las instituciones sanitarias.

Uno de los grandes problemas de estos alimentos es que la gente no sabe cómo utilizarlos o junto a qué alimentos cocinarlos. Por ello, en la citada empresa han añadido a cada envase una receta recomendada para extender su uso. Silvia Beltrán, bióloga y profesora de dietética, nutrición y agricultura biológica, explica que “se puede hacer una paella de quinoa, hamburguesas o mezclarla con la leche”. Otras propiedades de la planta son que “enriquece los glóbulos rojos y las neuronas, ya que contiene ácido glutámico, que ayuda a los neurotransmisores”.

Beltrán asegura que las proteínas de la quinoa “son de altísima calidad biológica” y aportan “mucho hierro y magnesio, más que los cereales”. Comenta que está muy indicada para “personas que necesitan proteínas de fácil digestión y que padecen de colesterol, por ejemplo”. También los diabéticos deben consumir el alimento porque “tiene un índice glucémico muy bajo” o las embarazadas y los deportistas.

La maca reduce los síntomas de la menopausia y es afrodisíaca

La maca “es un tubérculo parecido al nabo de la que se aprovecha la raíz y que crece a 3.800 metros de altura, donde ningún otro alimento. A esas alturas la tierra tiene muchos nutrientes de procedencia mineral”. Según Fernando Salcines, tiene un desarrollo que está más ligado a la cultura tradicional de Perú, pero cree que “va a estar muy de moda” por sus propiedades.

Una de las ventajas del producto, según Silvia Beltrán, es que “aparte de ser un alimento, sus propiedades van más allá”. “Reduce los síntomas de la menopausia como los cambios de humor, los dolores menstruales o la pérdida de la masa muscular, incluso se puede usar como sustitutiva de las terapias hormonales”. Esto se debe a que llega al “ordenador central” del cuerpo humano de forma directa y “regula al órgano regulador”.

También actúa “en problemas de microcirculación como las varices, en la memoria, en la reducción del olor corporal, en las anemias, en la osteoporosis, en la fertilidad y sirve como afrodisíaco”. Además, “contiene gran número de antioxidantes, lo que provoca un envejecimiento más lento y reduce la producción de radicales libres, que son los causantes de las enfermedades”. Esta bióloga asegura, sin embargo, que “no es efectiva al cien por cien porque depende de cada persona”.

Silvia Beltrán da a conocer que con “el consumo diario de cinco gramos de maca es suficiente para enriquecernos”. La bióloga comenta que hay envases a la venta que están compuestos por maca roja, negra y amarilla y que cuentan con propiedades comunes y específicas, según cada tipo. Lo bueno de realizar esta mezcla es que “se producen unas sinergias muy interesantes y nos permite que el cuerpo absorba la mayor parte de las propiedades”.

Por último, Silvia Beltrán recomienda consumir el alimento en lentejas, sopas o arroces y comenta que se puede encontrar el producto en forma de harina realizada en frío para conservar todas las propiedades y facilitar la elaboración de los platos.

Existen alimentos milenarios que además de tener propiedades alimenticias también otras cualidades que pueden beneficiar nuestra salud. Lo podemos comprobar acudiendo a la dieta que empleaban en civilizaciones antiguas como la inca, la china, la egipcia o la griega. Muchos de éstos son desconocidos para la población, pero cada día están más presentes en nuestra dieta y en la medicina natural, ya que en muchos casos se recomiendan para suplir la falta de nutrientes y vitaminas. Este es el caso de la quinoa y la maca.