Es noticia
¡Qué bien se vive en las mejores empresas!
  1. Alma, Corazón, Vida
UN ALTO 'SALARIO EMOCIONAL' AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD

¡Qué bien se vive en las mejores empresas!

Tener a los trabajadores contentos no es tan difícil, y no es sólo cuestión de subir los salarios. Se trata, más bien, de impulsar iniciativas que

Foto: ¡Qué bien se vive en las mejores empresas!
¡Qué bien se vive en las mejores empresas!

Tener a los trabajadores contentos no es tan difícil, y no es sólo cuestión de subir los salarios. Se trata, más bien, de impulsar iniciativas que demuestren a los trabajadores que los empresarios se preocupan por ellos, de facilitarles la vida, de tener en cuenta sus circunstancias, de mimarles un poco para conseguir, a cambio, un mayor compromiso y por tanto más rendimiento y productividad. De aumentar, en definitiva, su ‘salario emocional’.

Y para hacerlo basta con aplicar los métodos ya conocidos de inventivos profesionales y, si se puede, echarle un poco de imaginación para que el empleado se sienta cómodo. Algunas empresas, como Orange o Pepsico entregan, por ejemplo, un pack de bienvenida a sus empleados el primer día. La operadora telefónica, además, organiza cada año una jornada lúdica para todos sus empleados (y familias) en el Parque de Atracciones de Madrid.

ING cuenta en sus oficinas con un espacio ‘Fresh’ en el que hay televisiones, videoconsolas e incluso un jardín tropical para que los empleados puedan relajarse durante su jornada laboral. Pepsico premia cada año a sus dos mejores empleados con un viaje a Nueva York para ellos y sus familiares. En Orange hay un coro y un grupo de teatro en el que participan los trabajadores, por ejemplo, a la hora de comer.

Estas son algunas de las prácticas más ‘originales’ de las compañías que más miman a su plantilla, pero por supuesto todas ellas desarrollan programas de conciliación laboral, se preocupan por la salud de sus trabajadores (ofreciendo seguros y asistencia médica) y les dan comodidades en forma de cheques comida, cheques gasolina o vacaciones no retribuidas.

Gracias a este tipo de iniciativas ya existen en España 43 empresas que han obtenido este 2011 el reconocimiento de Top Employers España, una auditoría que se dedica precisamente a identificar cuáles son las mejores corporaciones para trabajar.

En su ranking se incluyen, además de las citadas, muchas otras compañías como Abbott, Accenture, Almirall, Altadis, Atento, Avanade, AXA, Banesto, Bankinter, British American Tobacco, Campofrío, Canon, Celsa Group, Correos, E.ON, Electrolux, Enagás, Ernst & Young, Aviva, Grupo Cortefiel, Ferrovial, Holcim, IKEA, Ineco, Janssen, Jazztel, KPMG, LG Electronics, Lloyd’s Register, Mantequerías Arias, Novartis, Philip Morris, CSM/Purac Bioquímica, Repsol, Schindler, Technip, Telefónica, Thales, Vodafone o Zurich.

Aumentar la felicidad para hacer crecer la productividad

Todas ellas buscan, a su manera, la satisfacción y el compromiso de sus empleados porque, como explica Salvador Ibáñez, proyect manager de Top Employers España, “está altamente demostrada la relación causa-efecto en estos casos: si un empleado es feliz, su productividad es mayor”.

Pero no es sólo ése el único motivo por el cual los empresarios deberían considerar muy seriamente el subirse al tren de los mimos a los empleados. “Que la gente trabaje a gusto en tus oficina refuerza y potencia la imagen corporativa. Además, si es al contrario, si tus trabajadores están a disgusto, esa es la peor publicidad que pueden hacer de ti, y eso se expande como la pólvora”, analiza Ibáñez.

En su opinión, muchos empresarios son reticentes a incentivar a sus empleados en los últimos años dada la difícil coyuntura económica, aunque no es una excusa válida. “Parece que piensen: ‘estamos en crisis así que no me puedo ocupar ahora de mejorar las condiciones laborales”, critica el experto. Según él, esta actitud es “más un escaparate que otra cosa”, y se debe a que “se confunde lo importante con lo urgente”. Es decir, que la matriz de tiempos está confundida para aquellos que no consideran necesario mimar a sus trabajadores, porque “focalizan en lo que ocurre hoy y consideran que no es de buen gusto ocuparse de la gente”. Para Ibáñez, esto es un contrasentido, ya que bajo esa actitud empresarial los trabajadores “se convierten en mercenarios” sin compromiso y, en cuanto pueden, emigran a otro lugar llevándose su talento con ellos.

La mejor forma de evitar esto es aplicar, como hacen más de la mitad de las empresas premiadas, el llamado ‘modelo cafetería’, que consiste en ofrecer un variado menú de beneficios a los empleados y que ellos puedan elegir los que mejor les convengan.

Los más extendidos son las dietas y el kilometraje (ofrecidos por el 88% de las compañías), el  periodo sabático (84%), permiso por estudios (72%), subvenciones alimenticias o servicio de comedor (56%), seguro médico (56%) y gimnasio (40%).

Los Top Employers de 2011, además, animan a sus empleados a participar en actividades de RSC incentivando las contribuciones personales (86% de las empresas), facilitando permisos especiales para participar en actividades de RSC (67%), o estableciendo un día al año para cada empleado destinado a realizar voluntariado (49%).

Comunicación en la empresa, un soporte elemental

Además, se ofrecen diferentes elementos para fomentar la comunicación dentro de la empresa, entre los que destacan los eventos deportivos (91%), algún espacio de trabajo flexible en la oficina (79%), blogs o foros online (65%), y chat online  o servicios de mensajería instantánea (58% de las empresas). En Orange, por ejemplo, la directora general se reúne cada tres meses en el hall del edificio con toda la plantilla para hablar sobre los resultados del grupo, transmitir información relevante y celebrar los éxitos, y lo hace siempre buscando un formato innovador y sorprendente para la plantilla.

Huelga decir que la conciliación familiar es una de las prioridades de estas empresas, que hacen todo lo posible por facilitar la vida familiar a sus trabajadores. Orange, por ejemplo, ha puesto en marcha los programas ‘Apuesta por Ti’ (que permite a los empleados disfrutar de diez días adicionales de vacaciones no retribuidos) y ‘Tómate tu Tiempo’ (que facilita servicios de apoyo doméstico y familiar). El teletrabajo también suele ser una apuesta decidida de la mayoría de estas empresas.

María José Sobrinos, es la responsable de recursos humanos de Accenture y una firme defensora de esta modalidad de trabajo desde casa. “Hemos iniciado a nivel mundial una campaña muy fuerte con el lema ‘¿Dónde crees que haces mejores negocios?’. Ahora lo que buscamos es mejorar el salario emocional, esas cosas que permiten tener un mejor balance de vida”, explica. De su equipo, el 70% teletrabaja entre dos y tres días a la semana.

Y es que mimar a los trabajadores funciona. El 79% de las empresas que han obtenido el certificado de Top Employers ha mantenido estable su plantilla (47%) o la ha aumentado (32%).

En cuanto a las políticas de formación, el 100% de las empresas certificadas mide la eficacia de sus programas de desarrollo a través de la evaluación hecha por los participantes, el 91% a través del aumento de los conocimientos o capacidades de los empleados y el 81% a través de la capacidad de aplicación de las habilidades desarrolladas en los puestos de trabajo. El aprendizaje continuo se alienta a través de diferentes iniciativas como los programas de formación online (88% de las empresas), la formación en el puesto de trabajo (81%), los talleres (84%) o las evaluaciones de 180º y/o 360º (79%).

Tener a los trabajadores contentos no es tan difícil, y no es sólo cuestión de subir los salarios. Se trata, más bien, de impulsar iniciativas que demuestren a los trabajadores que los empresarios se preocupan por ellos, de facilitarles la vida, de tener en cuenta sus circunstancias, de mimarles un poco para conseguir, a cambio, un mayor compromiso y por tanto más rendimiento y productividad. De aumentar, en definitiva, su ‘salario emocional’.