LA ONT Y LA SEMES AMPLÍAN SU COLABORACIÓN

Los profesionales de urgencias serán formados en donaciones y trasplantes

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT)  y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) han decidido colaborar de forma más estrecha con el

Foto: Los profesionales de urgencias serán formados en donaciones y trasplantes
Los profesionales de urgencias serán formados en donaciones y trasplantes
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    La Organización Nacional de Trasplantes (ONT)  y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) han decidido colaborar de forma más estrecha con el objetivo de mejorar la “cantidad” y la “calidad” de donaciones y trasplantes en nuestro país. Para ello, han firmado un convenio marco, según ha informado hoy en un comunicado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que amplía la colaboración docente que ya vienen manteniendo desde hace 3 años, a otros campos como la investigación.

    Este acuerdo, suscrito inicialmente por un periodo de cuatro años, permitirá extender por toda España la formación de profesionales de urgencias y emergencias en materia de donación y trasplantes. Para ello, estas dos organizaciones calculan que se formarán a unos 2.000 profesionales de emergencias y urgencias en la detención de posibles donantes fuera de las UCIS, uno de los puntos clave de la nueva estrategia de la ONT, para optimizar la tasa de trasplantes y donaciones.

    Comunidades como Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Extremadura, Madrid y el País Vasco impartirán este año cursos específicos de formación de ‘urgenciólogos’ en materia de donación y trasplantes. De hecho, la ‘Guía de Buenas Prácticas en la donación de órganos’, redactada por la ONT en colaboración con un nutrido grupo de coordinadores de trasplantes, destaca entre sus recomendaciones la necesidad de implicar a los médicos de urgencias en la cultura de la donación y el trasplante y mejorar su formación en este campo.

    La ONT también recuerda el papel esencial de los profesionales de los servicios de emergencias extrahospitalarias en el aumento de donantes fallecidos en parada cardíaca (programa de donación en asistolia).

    El acuerdo entre la ONT y la SEMES incluye el desarrollo conjunto de actividades científicas y técnicas, con el objetivo de mejorar la calidad y cantidad de los trasplantes en España. Entre ellas, destacan, por ejemplo, la realización de conferencias y actos científicos, encaminados a divulgar la relación entre las urgencias y emergencias con la donación y el trasplante, la elaboración de guías o recomendaciones científicas y la investigación, puesta en marcha y desarrollo de observatorios y publicaciones para transmitir y gestionar el conocimiento en el ámbito de la donación y el trasplante

    El Hospital Miguel Servet, pionero en la realización de trasplantes

    Siguiendo esta temática, hay que señalar la importancia que el hospital Miguel Servet de Zaragoza tiene en este campo. Hace apenas unos días celebró el 25 aniversario de su programa de trasplante renal que, a día de hoy, ha conseguido un total de 1.193 intervenciones. Y su  objetivo es continuar mejorando. Para ello, se está trabajando en la incorporación de la técnica de donación en parada cardiaca que va a permitir, en un futuro muy próximo, lograr entre nueve y diez nuevos donantes más al año. Esta técnica se practica ya en siete hospitales españoles y consiste en donaciones de personas fallecidas en la calle debido a un infarto o a las maniobras de reanimación.

    Aunque todas las Comunidades Autónomas están implicadas en la realización de estas dos actividades, hay que destacar los buenos resultados de Aragón en el programa de trasplantes (hepático, cardiaco y renal). En lo que va de año, se han llevado a cabo 42 trasplantes renales (dos de donante vivo); 18 hepáticos y cinco cardiacos. En total 65 (un 23% más de los realizados en el mismo periodo del año pasado). Unos datos que muestran que se ha registrado un 37% más de donantes que en los primeros seis meses de 2010.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios