Es noticia
El mapa del Ictus español revela el déficit de conocimiento de los futuros pacientes
  1. Alma, Corazón, Vida
UNO DE CADA SEIS ESPAÑOLES LO SUFRIRÁ, PERO CASI LA MITAD NO SABE LO QUE ES

El mapa del Ictus español revela el déficit de conocimiento de los futuros pacientes

Casi la mitad de los españoles (un 46%) no sabe qué es exactamente un ictus y tampoco cuáles pueden ser sus consecuencias discapacitantes. Tampoco sabrán, por

Foto: El mapa del Ictus español revela el déficit de conocimiento de los futuros pacientes
El mapa del Ictus español revela el déficit de conocimiento de los futuros pacientes

Casi la mitad de los españoles (un 46%) no sabe qué es exactamente un ictus y tampoco cuáles pueden ser sus consecuencias discapacitantes. Tampoco sabrán, por tanto, que son los sevillanos los que más riesgo tienen de sufrir esta enfermedad cerebral (el doble de posibilidades que los barceloneses) que terminará por afectar “indefectiblemente” a uno de cada seis españoles.

Un ictus es una enfermedad cerebro vascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro y ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula. Debido a esta ruptura o bloqueo, parte del cerebro no consigue el flujo de sangre que necesita y como consecuencia de esto las células nerviosas del área del cerebro afectada no reciben oxígeno, por lo que no pueden funcionar y mueren transcurridos unos minutos.

¿Y por qué los sevillanos son más propensos que los barceloneses a sufrirlo? Según el Observatorio del Ictus, la escala de riesgo medio-alto  de sufrir un infarto cerebral en los hispalenses es de un 83%. Es la ciudad con el nivel más alto de diabetes (11%, comparado con el 5% de Madrid, Bilbao o Barcelona), con el menor porcentaje de ejercicio diario (51%) y su diagnóstico de enfermedad previo es superior al resto de ciudades (15%).

Los datos fueron presentados este lunes en el Ministerio de Sanidad y han sido recabados por el llamado “Bus del Ictus”, una iniciativa de este observatorio que durante dos meses ha recorrido varias ciudades de España con el objetivo de concienciar a la población sobre los peligros del ictus.

En la capital andaluza el bus realizó más electrocardiogramas que en el resto de ciudades dado el alto índice de factores de riesgo de tener un infarto cerebral. Bilbao es la segunda ciudad con un riesgo medio-alto de ictus del 71%, y cuenta con el mayor número de antecedentes de enfermedades del corazón (49%). Los bilbaínos hacen más ejercicio diario (72%) y fuman menos (10%), pero son los que beben más vino (un 49% bebe una copa o más de vino al día).

En Madrid, el 65% de los participantes del Bus del Ictus tiene un riesgo medio-alto de infarto cerebral. Los madrileños son los que tienen el mayor índice de tabaquismo (21%) y de colesterol (28%), dos de los factores más importantes de sufrir un ictus. En cuanto a Valencia,  el 48% de los participantes valencianos tienen riesgo de ictus, ya que son los que tiene más hipertensión y diabetes (11%) junto con Sevilla, y son los que sufren mayor trastorno de sueño por estrés (35%). Finalmente, Barcelona es la ciudad con el menor porcentaje de riesgo de ictus con un 40%, a pesar de tener el mayor índice de glucemia (133 de promedio).

Desconocido para muchos de los que acabarán sufriéndolo

Además de evaluar los riesgos y concienciar, realizado multitud de encuestas de valoración que revelan que el 46% de los españoles desconoce qué son los ictus y cuáles son sus consecuencias. A los autobuses acudieron 2.230 personas a las que se les facilitaron cuestionarios y pruebas cuyos resultados han ayudado a dibujar un mapa del ictus en España.

A la presentación de las conclusiones acudió el coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el doctor Jaime Masjuan, quien insistió en la importancia de educar a la población sobre los síntomas de esta enfermedad puesto que "en el ictus el tiempo es fundamental".

Los expertos coinciden en resumir en cuatro síntomas clave la alarma de ictus: pérdida de sensibilidad en la cara, alteración del habla, pérdida de visión en uno o en los dos ojos y dolor de cabeza más fuerte de lo normal.

Masjuan quiso advertir a la sociedad, ya que a pesar de que el 75% de los ictus se dan en mayores de 65 años, los estudios recientes demuestran que cada vez se registran más casos entre adultos jóvenes (menores de 45 años), debido a hábitos de vida poco saludables tales como el consumo de alcohol o tabaco.

Además existen otros factores de riesgo “modificables” que hacen aumentar el riesgo de padecer un ictus, tales como la hipertensión, la diabetes, el colesterol o las enfermedades cardiacas.

En España, el ictus es ya la primera causa de muerte en mujeres (la segunda a nivel mundial) y afecta cada año a unos 130.000 personas, de las cuales 80.000 mueren o quedan con discapacidad. Ejemplos recientes de personajes conocidos que han sufrido un ictus son por ejemplo, y como recordó el especialista, la actriz Silvia Abascal o el ciclista Alberto Contador.

 

Casi la mitad de los españoles (un 46%) no sabe qué es exactamente un ictus y tampoco cuáles pueden ser sus consecuencias discapacitantes. Tampoco sabrán, por tanto, que son los sevillanos los que más riesgo tienen de sufrir esta enfermedad cerebral (el doble de posibilidades que los barceloneses) que terminará por afectar “indefectiblemente” a uno de cada seis españoles.